• Visión País

Embajada de EE.UU. en el país tiene nuevo liderazgo temporal tras salida de embajadora

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa embajada de Estados Unidos en Costa Rica tiene nuevo liderazgo temporal tras la salida de la embajadora Sharon Day.

La dirección de la misión diplomática la asume Gloria Berbena, Ministra Consejera de la Embajada, quien se convierte en Encargada de Negocios.

Con el cambio de gobierno en Washington las legaciones suelen cambiar sus representantes, a menos que la nueva administración decida mantener al embajador o embajadora.

En este caso, Day -una republicana del estado de la Florida- dejó su cargo el 19 de este mes, un día antes de la llegada del demócrata Joe Biden al poder.

Ahora el nombre de la persona que asume la embajada estadounidense en suelo nacional queda a discreción de Biden. Y una vez él anuncie su nombre este deberá ser confirmado por el Senado de Estados Unidos, que quedó en manos demócratas.

En cuanto a Berbena se trata de una diplomática de larga trayectoria, que ha trabajado en Costa Rica desde el 2018.

Gloria Berbena

“(Ella liderará al personal que labora en la embajada para continuar y profundizar la cercana alianza Estados Unidos y Costa Rica en gran variedad de temas, como seguridad, educación, agricultura, turismo y la respuesta a la pandemia”, indicó la embajada en un comunicado.

Despedida de Day

Cuarenta y ocho horas antes de la llegada de Biden a la Casa Blanca, Day recibió la Orden Nacional Juan Mora Fernández en grado de Gran Cruz con placa de plata.

OBSERVE MÁS: Previo a su partida, embajadora de EE.UU. recibió la condecoración más alta de Costa Rica

Se trata del reconocimiento diplomático más alto que da el país al personal de relaciones exteriores. Sobre él solo está el mismo título pero en placa de oro, reservado solo para presidentes o Jefes de Estado.

OBSERVE MÁS Estados Unidos dona 95.000 piezas de protección médica a Costa Rica para atención de coronavirus

“Por medio de esta condecoración queremos hacer merecido reconocimiento a una gran labor en beneficio de Costa Rica, al aporte inconmensurable para el desarrollo de nuestro país, producto directo del compromiso, entrega y arduo trabajo que han caracterizado su gestión diplomática en el país”, dijo el canciller Rodolfo Solano en el acto.

Day, por su parte, compartió un mensaje destacando la amistad entre ambos pueblos.

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

OMS advierte a Brasil que debe “tomar medidas” para detener rebrote de covid-19

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este viernes a Brasil...

Universal dona 200.000 mascarillas y 2.000 paquetes escolares

Tiendas Universal donó 200.000 mascarillas las cuales entregó este viernes al Ministerio de Educación Pública (MEP) para ser distribuidas...

Más de 193.000 vacunas contra covid-19 ya se aplicaron en el país

Desde que arrancó el proceso de vacunación contra covid-19, ya se aplicaron 193.273 dosis a nivel nacional. De ese total,...

News of the World: cinta de buena factura pero que pasa desapercibida

@Popcorn506 para El Observador Noticias del mundo (News of the World) es la típica película que, en otro momento de...

Cómo la falta de acceso a componentes está asfixiando a Huawei

¿Tienes un celular de Huawei en la mano? Cuídelo mucho. En los próximos años podría ser en un raro...

Goleadora histórica del fútbol femenino es nueva jugadora del Herediano

Tres días después de anunciar su salida del Sporting FC, la jugadora Karla Villalobos fue anunciada en el Herediano. OBSERVE...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Mar 05 2021 16:28:20 GMT-0600 (Central Standard Time)