Buenas Noticias

Embajada de EE.UU. ofrece oportunidad académica para mujeres universitarias indígenas y afrocostarricenses

por Sergio Arce
Observador CR

La Embajada de Estados Unidos anuncia la apertura de recepción de solicitudes para el programa de liderazgo para mujeres universitarias indígenas y afrocostarricenses, también conocido como programa SUSI (Study of the United States Institute).

Este es un programa académico intensivo en español, de cuatro semanas de duración, cuyo propósito es brindar a mujeres líderes universitarias, a nivel de pregrado, una comprensión más profunda de Estados Unidos. Pero, además, la oportunidad de mejorar sus habilidades de liderazgo, explicó la embajada.

La fecha límite para presentar la solicitud es el miércoles 15 de noviembre del 2023.

Nahara Scarlett Rivas, afroindígena que estudia Microbiología en la Universidad de Costa Rica, recién becada de SUSI, describe la experiencia vivida como incluyente e inolvidable.

También dijo que se convirtió en motivante para terminar su carrera y desarrollar ideas para aportar a comunidades infrarrepresentadas, como la suya en Limón.

Requisitos

Mujeres indígenas o afrocostarricenses, entre 18 y 25 años de edad.

Las estudiantes elegidas viajarán a Estados Unidos del 6 de julio al 10 de agosto del 2024. Esto para participar en una serie de seminarios, lecturas, presentaciones grupales y conferencias.

El trabajo del curso y las actividades en el aula se complementan con viajes educativos, visitas de campo, actividades de liderazgo y oportunidades de voluntariado dentro de la comunidad local.

El programa SUSI brinda a las participantes una descripción general de las mujeres líderes de Estados Unidos en el gobierno, el sector privado y la academia.

Los temas pueden incluir, entre otros, la historia de los derechos de la mujer en Estados Unidos, cuestiones raciales y de género, incluida la lucha de la comunidad LGBTQI por sus derechos de inclusión en Estados Unidos y América Latina.

Igualmente los desafíos actuales en las cuestiones mundiales de la mujer, el impacto económico de la pandemia en mujeres y niñas y el creciente papel de las mujeres indígenas y afrolatinas en sus países.