• Todo Política

Embajador y asesor de la DIS defienden sus intervenciones relacionadas con la UPAD ante Defensora de los Habitantes

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosDos altos funcionarios del gobierno defendieron ante los diputados las llamadas y reuniones realizadas con la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, tras la investigación a su cargo por el caso UPAD.

Emilio Arias, actual embajador de Costa Rica en Guatemala y Daniel Soley, asesor de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), confirmaron sus intervenciones con Crespo en el contexto de la investigación realizada por la Defensoría sobre la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

Ambos funcionarios estuvieron en audiencia en la Comisión Investigadora de la UPAD ante los diputados. También estuvo María Fullmen Salazar, actual embajadora de Costa Rica en Colombia y exjerarca del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), quien se abstuvo de declarar.

OBSERVE MÁS: Asesor presidencial “ajeno a UPAD” accedió a información detallada de familias y beneficiarios de becas

El 15 de junio anterior, la Defensora denunció que Arias la llamó después de una conferencia de prensa relacionada con la UPAD, para externarle su malestar; mientras Soley, la visitó en su despacho sin cita previa para hablar sobre el Sistema de Alerta y Respuesta Temprana (SART) para ser implementado en la institución.

El actual embajador en Guatemala, defendió que hizo la llamada para hacerle ver a la jerarca un dato erróneo mencionado en la conferencia de prensa, lo cual conllevó a una rectificación de la Defensoría.

El dato se relaciona con el acceso mediante el Sinirube a información relacionada con personas enfermas, lo cual, según Arias es incorrecto. El embajador hizo la llamada debido a que fue presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) entre 2016 y 2018.

Sobre la UPAD, aseguró que desconoce su origen y funcionamiento pues se encuentra fuera del país desde hace dos años.

“De la UPAD no sé absolutamente nada”, sentenció.

Arias aprovechó la audiencia para asegurar que durante su gestión en el IMAS, no se entregaron bases de datos a empresarios o ministerios.

Emilio Arias
Emilio Arias, embajador de Costa Rica ante Guatemala, admitió llamada a Catalina Crespo, Defensora de los Habitantes. Archivo.

Encuentro entre Crespo y Soley

Daniel Soley, fue el tercero en la audiencia y utilizó el espacio para aclarar los motivos por los cuales se reunió con la Defensora de los Habitantes.

El actuar asesor de la DIS, también fue exdefensor adjunto entre 2005 y 2009. El funcionario manifestó que el 20 de mayo anterior se reunió con Crespo, luego de que ella solicitara un encuentro para tomar criterio de exdefensores y exdefensores adjuntos sobre qué podía hacer la institución en relación con la pandemia.

La llamada de solicitud de audiencia a Soley se realizó el 12 de ese mismo mes, pero fue hasta ocho días después que el asesor llegó a Barrio México, donde se ubica el edificio de la Defensoría de los Habitantes.

OBSERVE MÁS: Defensoría y Presidencia se contradicen sobre visita de asesor de la DIS para hablar de la UPAD

En ese lapso, según declaró Soley, tuvieron dificultad para poder coincidir y conocer las experiencias previas en manejo de emergencias y cómo ayudar en tiempos difíciles.

“Le hablé por teléfono (el 12 de mayo) de esa experiencia en Defensoría cuando en Cinchona (por terremoto), todo el personal de la institución quería participar en la tragedia, habíamos servido de centro de acopio”, reconoció el asesor.

En su defensa, el funcionario presentó declaración jurada de que fue Crespo quien lo contactó y el video donde se muestra la visita del 20 de mayo.

Sin embargo, el reclamo de la Defensora tuvo relación con que Soley fue a hablar sobre el SART.

“Él estuvo reunido alrededor de una hora, estábamos la defensora adjunta y yo. Los temas que tocó con nosotras fueron temas bastante generales, mencionó la UPAD y según mi memoria me dijo que la DIS y el SART estaban relacionados y querían que la Defensoría se metiera. Yo le dije que no sabía qué era eso y que necesitaba información”, declaró Crespo con anterioridad.

Soley defendió que el SART se trata de una herramienta de Naciones Unidas y que la Defensoría iba a instalarlo en su sistema.

“Con el SART usted recibe alerta y da soución, no es espionaje ni recolección de datos”, concluyó.

La audiencia se extendió por casi tres horas durante este miércoles. Los diputados investigan todo lo relacionado con la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos.

Catalina Crespo, Defensora de los Habitantes, realizó investigación sobre la UPAD.


Traducir artículo

Últimas Noticias

78 empresas han pagado a la CCSS sin atrasos por los últimos 20 años

Setenta y ocho patronos se convirtieron en los mejores pagadores con sus obligaciones obreras y patronales ante la seguridad...

EE.UU. denuncia condenas “políticas” contra activistas prodemocracia en Hong Kong

Estados Unidos criticó el viernes la condena de varios activistas prodemocracia de Hong Kong por su papel en las...

3 bebés están con covid en UCI del Hospital de Niños; 2 fueron trasladados este viernes

Tres bebés con escasos meses de nacimiento ocupan camas de la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Nacional...

¡Ahora sí calentó la política! Precandidatos del PLN y el PUSC dieron de qué hablar esta semana

¡¿Vieron qué semana?! ¡Arrancó con todo! Yo espero que ya me tengan un campito fijo porque son tres semanas...

Raúl Castro confirma que abandona el liderazgo del Partido Comunista de Cuba

Por primera vez en seis décadas, el Partido Comunista de Cuba no estará liderado por un Castro. El propio Raúl...

¡Como pocas veces! Twitter estuvo caído este viernes

Twitter es la red por excelencia para dar a conocer las caídas en otras redes sociales pero...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Apr 16 2021 20:08:40 GMT-0600 (Central Standard Time)