Destacado

Embajadores ticos averiguan sobre vacunas y donaciones aunque el país ya aseguró dosis necesarias

Aunque las autoridades locales afirman que se han comprado las vacunas anticovid necesarias para toda la población, diplomáticos costarricenses en…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Embajadores ticos averiguan sobre vacunas y donaciones aunque el país ya aseguró dosis necesarias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque las autoridades locales afirman que se han comprado las vacunas anticovid necesarias para toda la población, diplomáticos costarricenses en el exterior han dejado ver la búsqueda de medicamentos continúa y hasta se piden donaciones.

Luego de que El Observador diera a conocer los casos de India y Rusia, Cancillería confirmó que da seguimiento a las vacunas en todo el mundo.

OBSERVE MÁS: Costa Rica también tiene interés en vacuna rusa, según embajadora en Moscú

“El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, por medio de sus Embajadas y Consulados, ha recabado, para conocimiento de las autoridades nacionales competentes, información sobre el desarrollo y comercialización de las vacunas, así como de los diferentes procesos de vacunación”, señaló la institución.

Vacunas de India y Rusia

La gestión diplomática de las vacunas fue revelada por El Observador cuando el embajador costarricense en la India, Claudio Ansorena, declaró a la prensa de ese país que se tramitaba una donación de dosis.

“Hemos solicitado formalmente una donación e incluso hemos preguntado si es posible comprar Covaxin”, dijo Ansorena en la entrevista divulgada por el medio Hindustan Times.

“Dicho pedido se hizo ante el Ministerio de Relaciones Exteriores (de India) y esperamos que India pueda sobreponerse a los problemas de producción para poder también contar con esas vacunas en nuestro país”, agregó.

OBSERVE MÁS: Cancillería y Salud contradicen declaraciones de Embajador sobre pedido de vacunas a India

Tanto Relaciones Exteriores como Salud desdijeron a Ansorena sobre la posible compra. Además insistieron se pidió la donación pero de la fórmula Covashield -versión de AstraZeneca fabricada en ese país-.

Tras reiterar la consulta, Cancillería afirmó que es la única donación que se ha tramitado.

El Ministerio matizó también las declaraciones hechas por Lilliam Rodríguez, embajadora en Moscú, sobre la fórmula rusa.

“Seguimos manteniendo el interés por la información sobre la vacuna. Esto es una decisión que se tiene que tomar a muy alto nivel del Ministerio de Salud para inscribir (…) la Sputnik V como una vacuna más; porque creo que todos los países estamos muy necesitados de vacuna”, dijo Rodríguez a la agencia Sputnik a inicios de marzo.

OBSERVE MÁS: Costa Rica también tiene interés en vacuna rusa, según embajadora en Moscú

Al respecto, la Cancillería indicó que la embajadora “solo se limitó a comentar con un periodista de Sputnik, sobre el interés de una empresa privada por importar la vacuna”.

La embajadora costarricense en Rusia, Lilliam Rodríguez, justificó que era una empresa privada la interesada en acceder a las vacunas desarrolladas por ese país (Archivo)

Dosis a cuentagotas

Las autoridades han asegurado que la meta es aplicar las vacunas a 3,5 millones de personas en el 2021. La estrategia, sin embargo, depende de la entrega de medicamentos que hagan los proveedores.

Hasta la fecha el país solo cuenta con entregas de Pfizer, que ha enviado 750.000 dosis de los 4 millones que se le compraron.

OBSERVE MÁS: Costa Rica recibirá primeras 43.200 vacunas de AstraZeneca mediante mecanismo Covax

Hay además convenios con AstraZeneca y el mecanismo Covax de la OMS. El primer lote de estas -43.200 dosis- llegará el miércoles y se esperan cerca de 420.000 dosis para abril y mayo.

Temas: