Visión País

Embarazo adolescente sigue alto en Puntarenas y Limón

Ciertas zonas rurales del país mantienen un reto por lograr bajar la cantidad de adolescentes que enfrentan el embarazo. De…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Embarazo adolescente sigue alto en Puntarenas y Limón
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ciertas zonas rurales del país mantienen un reto por lograr bajar la cantidad de adolescentes que enfrentan el embarazo.

De acuerdo con la Encuesta de Mujeres, Niñez y Adolescencia 2018 (EMNA), las provincias de Puntarenas y Limón tienen los porcentajes más altos de embarazos en adolescentes en el país.

Solo en Puntarenas se registró que un 17,5% de las mujeres entre 15 y 19 años han dado a luz.

Mientras que en Limón se reportó un 15,1% de ese grupo, que han tenido un nacido vivo o están embarazadas.

En tercer lugar, se encuentra la provincia de Alajuela con un 12,6%, seguido de San José con 10,8%.

OBSERVE MÁS: Vacuna contra papiloma humano debe aplicarse antes de iniciar relaciones sexuales

“Esta es una de las bases que justifica una de las políticas públicas más importantes que hemos implementado en los últimos años, tomando en cuenta la decisión misma que es la vacunación o la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a las niñas de 10 años”, comentó Daniel Salas, Ministro de Salud.

La encuesta también revela que un 2,8% de las mujeres en Puntarenas tuvieron un nacido vivo antes de la edad de 15 años y en Limón el dato asciende a 3,5%.

La EMNA se realizó entre el 26 de febrero y el 31 de mayo del 2018 por parte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). La entidad reveló las conclusiones este miércoles, junto al Ministerio de Salud y el Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (Unicef).

Años de cambio

El país ha luchado por evitar el embarazo en adolescentes, con cambios recientes en programas de educación sexual y más.

En setiembre del año pasado, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó que durante el 2017, la tasa de embarazo adolescente fue de 14,7%, la más baja registrada en la historia del país.

La reducción se dio luego de que entre el 2012 y 2016, los embarazos adolescentes llegaron al 20%.

OBSERVE MÁS: Niñas que cumplan 10 años en este 2019 serán vacunadas contra el Papiloma en el 2020

División de datos

EMNA hace una división entre las mujeres embarazadas de su primer hijo y las que ya han tenido un nacido vivo para un mejor entendimiento de los datos.

En Puntarenas el 13,4% de 18.206 mujeres ya cuentan con un nacido vivo y el 4,2% están embarazadas.

“Una cosa es el ideario que tenemos los encargados o padres de lo que podríamos querer para nuestros hijos y otra cosa es lo que está ocurriendo.

Esta encuesta nos esta diciendo lo que está ocurriendo y justamente en ese sentido uno podría decir que provincias como Limón y Puntarenas (…) son las que tenemos que lograr que haya una mayor vacunación para prevenir el cáncer de cérvix y uterino”, explicó Salas.

Por otra parte, en Limón el 13,7% de 18.714 mujeres encuestadas han tenido un nacido vivo y el 2,1% se encontraban en estado de gestación al momento de la realización del estudio.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre las muchachas de 15 a 19 años en todo el mundo.

OBSERVE MÁS: Desde regaños hasta obligar a pujar: mayoría de mujeres en el país sufren violencia obstétrica