Embarazo y parto como mayores causas de hospitalización en la CCSS

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El embarazo, parto y puerperio figuran como las atenciones más frecuentes por las que los asegurados del país requieren del internamiento en los hospitales de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

De los 349 mil egresos registrados en los 29 hospitales de la CCSS durante el 2018, un total de 83.876 personas, es decir un 24% utilizaron el servicio mencionado anteriormente por embarazos y atención de parto.

La información fue emitida por el área de Estadísticas de la Salud de la CCSS e indicaron que diariamente se atienden cerca de mil casos de distinta índole.

“Esta información es muy relevante para la toma de decisiones dentro de la institución porque nos permite conocer cuál es la estructura de morbilidad de los casos que están siendo atendidos y, con base en eso, comenzar a direccionar diferentes estrategias para mejorar en el corto y en el mediano plazo las condiciones de salud de la población”, explicó Ana Lorena Solís Guevara, jefa del área de estadísticas de la salud de la CCSS.

El comunicado emitido por la institución aclara que la CCSS “dispone de 5.525 camas, distribuidas a lo largo y ancho del territorio nacional, el 48% de ellas concentradas en los hospitales nacionales y especializados como lo son el San Juan de Dios, el Calderón Guardia, el México, el Nacional de Niños, Hospital Nacional Psiquiátrico, Hospital Roberto Chacón Paut, Hospital de las Mujeres y el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología”.

El hospital San Juan de Dios es el que contabiliza la mayor cantidad de internamientos seguido por el Calderón Guardia y el México. Los tres registran la mayor cantidad de intervenciones quirúrgicas.

Estómago y retos por envejecimiento

Por otra parte, los problemas del sistema digestivo constituyen el segundo diagnóstico más frecuentes seguido por enfermedades de los ojos y anexos, los traumatismos y envenenamientos, las enfermedades del sistema genitourinario, los padecimientos del sistema circulatorio y los tumores.

“Entre los 8 principales diagnósticos tenemos enfermedades del sistema digestivo, enfermedades de los ojos, trauma que se ha convertido en todo un reto que tenemos que entrarle fuerte, enfermedades del sistema genitourinario, enfermedades del sistema digestivo y tumores. Esto refleja que estamos enfrentando retos en cuanto al envejecimiento de la población y a la atención de enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes y el cáncer”, comentó Mario Ruíz Cubillo, Gerente médico de la CCSS.

Solís Guevara destacó que los egresos han venido descendiendo en los últimos años “esto responde en buena medida al fortalecimiento de los niveles de atención más básicos como en las áreas de salud y los hospitales regionales, donde se logran atender los casos de menor complejidad y se evita que lleguen a ser este las hospitalizaciones más prolongadas en hospitales de mayor complejidad”.

La jefa de estadísticas aseguró que la información también les permite planificar a largo plazo los recursos que se necesitan en el proceso de atención, “como por ejemplo cuántos especialistas ocupamos para una determinada especialidad o qué nuevos establecimientos de salud debieran de construirse”.


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Últimas Noticias

Gobierno veta ley de pesca de arrastre

Tras varios días esquivando el tema el Gobierno vetó esta noche la ley que reinstalaba la pesca...

Tras publicación en La Gaceta, dueños de vehículos se garantizan rebaja en marchamo

Esta viernes, al final de la tarde, fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta, la Ley para aplicar...

Centros educativos privados reciben aval en protocolos para reapertura en 2021

Los centros educativos privados recibieron visto bueno para los protocolos de reapertura de las instalaciones en el 2021. Eso se...

Luna Llena en Tauro… ¿qué significa para mi?

Catalina para El Observador Las Lunas llenas señalan el fin de un ciclo. Tauro nos habla de nuestras posesiones, dinero, nuestro...

Andrey Amador generó polémica por responder a crítica de famoso entrenador español

El costarricense Andrey Amador siempre da de qué hablar. Por su nivel ciclístico, por recorrer el mundo montado en...

Catar juzgará a los responsables de realizar exámenes vaginales forzados en aeropuerto

Catar anunció el viernes que llevará a la justicia a los responsables de los exámenes ginecológicos forzados realizados a...

Recomendadas

Gobierno veta ley de pesca de arrastre

Tras varios días esquivando el tema el...

Centros educativos privados reciben aval en protocolos para reapertura en 2021

Los centros educativos privados recibieron visto bueno para los...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Oct 30 2020 19:20:24 GMT-0600 (Central Standard Time)