Visión País

Embarazos adolescentes reportan una baja significativa en los últimos años

Los números relacionados a los embarazos adolescentes presentan cifras más positivas en los últimos años, pasando de un 20% del…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Embarazos adolescentes reportan una baja significativa en los últimos años
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los números relacionados a los embarazos adolescentes presentan cifras más positivas en los últimos años, pasando de un 20% del 2007 a un 14,7% en el 2017, según datos recopilados por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu). 

Datos revelados por la institución, indican que entre el 2012 y el 2017 se produjeron 8.199 nacimientos de madres entre los 10 y los 15 años, y la incidencia a tendido a la baja, pasando de 1.652 en el 2012 a 1.021 en el 2017.

Estos y otros resultados se dieron a conocer en el marco de la presentación del Tercer Estado de los Derechos Humanos de las Mujeres en Costa Rica, llevada a cabo este jueves en el Instituto de México.

Los números se complican al revelar que 301 de los embarazos en menores de edad registrados en el 2017 fueron niñas entre los 10 y 14 años. A pesar de esto, solo se registró un hombre menor de edad como padre.

Según Saskia Calderón, investigadora de la institución, los datos demuestran que los embarazos de niñas y adolescentes no ocurren en el marco de relaciones con adolescentes hombres en su mismo rango de edad.

Sin embargo, desde la institución se mantiene una visión alentadora frente la disminución de las estadísticas y aseguran que los cambios posiblemente estén asociados a la implementación de programas de educación sexual en el sistema educativo formal, aunque aseguran que aún queda largo camino por recorrer.

“No se puede considerar una conquista a favor de los derechos humanos de esta población mientras sigan existiendo niñas y adolescentes embarazadas”, plantearon las autoras del estudio.

Otros hallazgos

Según la Encuesta Nacional de Percepción de los Derechos Humanos de las Mujeres, 9 de cada 10 personas reconocieron la violencia contra las mujeres como un grave problema social.

Esta información se confirma con las estadísticas de los informes policiales de violencia doméstica, en los que el 94,9% de las personas violentadas son mujeres y el 86,6% de las personas imputadas son hombres. 

“El cuerpo de las mujeres sigue siendo un territorio tomado por el patriarcado, que lo violenta, los restringe y lo invalida para dar continuidad a sus mecanismos de control”, exclamó Patricia Mora, jerarca de Inamu.

Estos resultados se desprenden de la investigación realizada por la Unidad de Investigación del Departamento Especializado de Información de dicha institución.