Mascotas

¿Embarazos psicológicos en mascotas? Sí existen y esto es lo que usted debe saber

por Sergio Arce
Observador CR

Si usted piensa que no existen los embarazos psicológicos en las mascotas, por ejemplo en las perritas, pues sepa que sí los hay. Y son más comunes de lo que se cree.

En estos casos las hembras que aún no se han reproducido (no están castradas) experimentan y sienten los mismos síntomas que un embarazo real. A este periodo se le conoce también como pseudogestación.

Y ocurre por un desajuste hormonal que suele aparecer, aproximadamente, hasta dos y tres meses después del celo. Uno de los efectos más evidentes es ver las mamas “hinchadas”.

Este efecto sucede por un aumento de la hormona que estimula la producción de leche en las glándulas mamarias llamada prolactina.

Así lo explicó María José Arce Vega, médica veterinaria de Solera Animal Center, centro que forma parte de la red médica de Medismart.

Los embarazos psicológicos suelen durar 10 días, pero hay bibliografía que apunta a un periodo de entre una y tres semanas.

Y hay razas más propensas a otras, aunque todas están expuestas. Arce mencionó a los dachshund (salchichas), bóxer y bull terrier.

Síntomas

La especialista veterinaria habló de síntomas físicos de comportamiento.

Entre los primeros destacó:

Entre los síntomas psicológicos o comportamientos están:

¿Cómo actuar?

La doctora veterinaria comentó que es importante llevar a la perrita a un especialista para que la examine, ya sea con inspección abdominal, un ultrasonido o con una ecografía.

Otras cosas que usted podría hacer:

Vega hizo una mención especial al hecho de que estos embarazos psicológicos también lo pueden tener las gatas sin castrar. Pero son los menos y los síntomas suelen ser similares.