• Visión País

Embargo a Japdeva se extiende a cuentas en los bancos Nacional y Popular

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (Japdeva) confirmó, la tarde de este jueves, que varias de sus cuentas en el Banco Nacional y en el Banco Popular fueron también embargadas como parte de la acción presentada por el Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap).

Estas cuentas se suman al embargo ocurrido la semana anterior a dos de sus principales cuentas operativas en el Banco de Costa Rica, en las que se albergaban los superávits captados para el pago de los 570 empleados actuales y las prestaciones de los trabajadores salientes de institución bajo la ley 9.764 y que ascendían a los ¢5.283 millones.

Según indicó la institución, los embargos también cayeron sobre la cuenta del Fondo de Ahorro y Capital de los Trabajadores de Japdeva en el Banco Popular, en la que se mantienen los montos aportados por la institución a dicho fondo, así como los aportes y pagos de préstamos por parte de los trabajadores y extrabajadores de la institución.

La presidenta ejecutiva de Japdeva, Andrea Centeno, advirtió que las acciones de embargo que han caído sobre cuentas adicionales ponen en mayor dificultad y riesgo la estabilidad de la junta portuaria.

OBSERVE MAS: Ante recurso de Sintrajap, congelan cuenta bancaria de Japdeva

“Nos están llevando a una situación cada vez más crítica si no cambian las medidas en el corto plazo. La Administración hizo un enorme esfuerzo por pagar los salarios de los empleados la semana anterior quedando en una posición de mayor debilidad financiera a la que ya nos veníamos enfrentando y estábamos tratando de mejorar. Ahora estos embargos adicionales representan un riesgo mayor”, indicó Centeno.

La funcionaria informó, además, que el lunes 18 de mayo, el juez del Primer Circuito Judicial de Limón rechazó de plano el conocer el recurso de apelación planteado por Japdeva, razón por la que la entidad presentó seguidamente tres nuevas medidas ante el juzgado y prepara acciones adicionales.

Liroy Pérez, representante de Sintrajap, explicó que la pugna por la que el juez dictó la medida cautelar de embargo viene desde hace 8 años con una demanda presentada por el sindicato luego de que Japdeva no aportara la totalidad que debía a un fondo de ahorro pactado con los trabajadores.

Pérez explicó que como el fondo se remonta desde el 2002, representa un capital grande y con las medidas se pretendía que Japdeva cuente con los recursos para poder hacer frente al pago en caso de que los trabajadores ganen la demanda.

Asimismo, aseguró que el objetivo no es dejar a una situación más vulnerable a Japdeva y que el sindicato está abierto al diálogo con la institución, que no ha optado por valorar la situación entre las partes.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Consulta a Sala IV frena votación de proyecto de patrocinio de bebidas alcohólicas en el deporte

Una consulta facultativa enviada a la Sala Constitucional, frenó la votación final del proyecto de ley que pretende autorizar...

Semana cerró con 1.351 casos de covid-19 en últimas 24 horas

La directora de Salud, Priscilla Herrera, indicó que la última jornada dejó 1.351 nuevos casos de covid-19....

Gobierno pausa Empleo Público para negociar con sindicatos

Aunque la nueva Ley de Empleo Público se viene impulsando como una necesidad desde la aprobación del...

Muerte de Maradona generó 11 comentarios por minuto en redes sociales ticas

Positivas o negativas, las reacciones sobre la muerte del futbolista Diego Armando Maradona no se hicieron esperar. De eso...

Embajada argentina recibirá condolencias virtuales por Maradona

Argentina vive desde el miércoles un duelo nacional por la muerte de Diego Armando Maradona y lo...

Brutal paliza a un hombre en Francia porque no llevaba mascarilla

La paliza propinada por policías a un hombre negro en París, que dejó "consternado" al presidente Emmanuel Macron, reabrió...

Recomendadas

Gobierno pausa Empleo Público para negociar con sindicatos

Aunque la nueva Ley de Empleo Público...

Contraloría señala “posible exceso pagado” en Hacienda por venta directa de bonos

Los bonos del Gobierno colocados mediante "venta directa" pagan...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Nov 27 2020 14:16:45 GMT-0600 (Central Standard Time)