Portada

Emergencia por COVID-19 vuelca al PLN a valorar la Presidencia del Congreso

La emergencia nacional provocada por el COVID-19, genera que en la fracción más grande del Congreso, valoren una candidatura a…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Emergencia por COVID-19 vuelca al PLN a valorar la Presidencia del Congreso
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La emergencia nacional provocada por el COVID-19, genera que en la fracción más grande del Congreso, valoren una candidatura a la Presidencia del Congreso, la cual se elegirá el próximo 1 de mayo.

La bancada del Partido Liberación Nacional (PLN) se reunirá este viernes para tomar la decisión de si se inclinará por un diputado o diputada dentro de la fracción para el puesto. Al encuentro no está convocado Daniel Ulate, quien está fuera del grupo parlamentario desde el 14 de enero anterior.

Por lo menos el congresista Wagner Jiménez, es del criterio de que Liberación Nacional sí tiene que participar con candidatura.

“Hoy Costa Rica necesita del liderazgo y conducción de un partido como lo es Liberación Nacional”, indicó.

El diputado Wagner Jiménez, descartó postular su nombre a la fracción para ser valorado como candidato a la presidencia del Congreso. Foto: Eyleen Vargas.

OBSERVE MÁS: Diputados afines impulsan reelección de Benavides, mientras PUSC le reclama cumplir su palabra

Jiménez reconoció que él no postulará su nombre tan siquiera dentro de la fracción para ser valorado.

“Yo no he pensado en eso, pero sí creo que por la Presidencia y ojalá que los compañeros opten por esa iniciativa de volver a alcanzar la presidencia y luego veremos quién va a ser la persona”, sostuvo el diputado.

Silvia Hernández, actual jefa de fracción, coincide en que la silla presidencial del Congreso es vital para el país, pero, “hoy más que nunca, sin duda”.

Su nombre es uno de los que suena para la candidatura verdiblanca, así como Carlos Ricardo Benavides, quien buscaría la reelección.

“Esa realidad (emergencia nacional) estará presente en nuestro análisis en el momento en que, como fracción, tomemos las decisiones correspondientes. Así, la Fracción de Liberación Nacional valorará todas las posibilidades con amplitud de criterio para llegar a la conclusión que consideremos sea mejor para Costa Rica”, dijo Hernández, en comunicación vía WhatsApp.

El también liberacionista Jorge Fonseca, subjefe de la bancada, es más específico y cree que Benavides debe continuar en el cargo, debido a su capacidad para generar acuerdos, aspecto clave en este año, donde el país deberá enfrentar las consecuencias generadas por la emergencia nacional.

Silvia Hernández (vestido negro) y Carlos Ricardo Benavides (al lado de Hernández) son algunos de los diputados que se analizarían para la Presidencia del Congreso. Foto: Asamblea Legislativa.

El acuerdo con PAC y Restauración

De cara al 1 de mayo, los reclamos de un famoso acuerdo entre el PAC, Restauración Nacional y el PLN, florecieron.

Particularmente, los restauracionistas piden respetar ese acuerdo porque les permitiría llegar a la Presidencia del Congreso.

Ese acuerdo le permitió al PAC llegar a ese puesto en 2018 con Carolina Hidalgo, mientras, el siguiente año le correspondió a los liberacionistas con Carlos Ricardo Benavides.

En un inicio, el PUSC estuvo en esa misma línea y le correspondía este tercer año, sin embargo, en 2019 se desligaron.

Eduardo Cruickshank (centro) y Carlos Avendaño (derecha), ambos de Restauración Nacional, piden al PAC y PLN respetar el acuerdo que les permitiría llegar a la Presidencia del Congreso. El candidato es Cruickshank. Foto: Asamblea Legislativa.

Eduardo Cruickshank, actual jefe de la bancada de Restauración, junto con su compañero Carlos Avendaño, lideran las negociaciones. Ellos apelan a respetar el acuerdo.

“Esperaríamos que así como nosotros hemos honrado nuestra palabra y el compromiso, que las otras fracciones tengan hidalguía para honrar la palabra y cumplir con el acuerdo político. Creemos que al hombre y a la mujer por su palabra y al buey, por los cachos”, declaró Cruickshank en entrevista legislativa.

Sin embargo, Jiménez, adelantó que no conoce tal acuerdo. Mientras, Hernández aseguró que “se valorarán todos los escenarios en fracción, de momento no hay nada decidido”.

Desde el PAC tampoco aseguran el cumplimiento del acuerdo. “Todavía está por definirse”, reconoció Enrique Sánchez, jefe de fracción entrante, al ser consultado sobre si se decantan por Cruickshank o el PLN.

La cita de los verdiblancos iniciará después de culminar la sesión de Plenario, anunciada para las 10:00 a.m.

OBSERVE MÁS: PAC titubea en respetar acuerdo que permitiría a Restauración Nacional llegar a la Presidencia del Congreso