• Visión País
  • Todo Política

Emilia Navas defiende nombramientos y descarta renunciar ante acusaciones de gremios

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

A menos de 24 horas de que la Corte Plena trasladara al Tribunal de la Inspección Judicial una serie de denuncias en su contra, la fiscal general Emilia Navas conversó con El Observador sobre los señalamientos que le hacen varias agremiaciones, al tiempo que los rechazó categóricamente.

OBSERVE MÁS: Corte Plena traslada a Inspección Judicial denuncias contra Emilia Navas.

Su gestión como cabeza del Ministerio Público atraviesa apenas sus primeros momentos de turbulencia luego de más de un año de haber sido designada y tras la jubilación de su sucesor, Jorge Chavarría.

A continuación un extracto del intercambio telefónico que la jefa del órgano acusador del Estado sostuvo con este medio:

“Voy a empezar diciéndole que las afirmaciones que se hacen en las denuncias, tanto en la presentada por la Asociación de Fiscales como del Sindicato del Ministerio Público y los anónimos, que también fueron presentadas ante la Corte, son afirmaciones totalmente falsa.

La fiscala Emilia Navas en una exposición el 30 de mayo anterior. (Ministerio Público)

“Hace 15 días, aproximadamente, la Corte Suprema de Justicia me puso en conocimiento de las denuncias y me dio 8 días hábiles para dar una respuesta y rendir un informe. Entonces yo logré desvirtuar y desacreditar cada una de las afirmaciones que se hacen en las denuncias. Presenté todos los datos estadísticos, la información de Gestión Humana… todos los documentos que desacreditan esas afirmaciones.

¿Rechaza entonces todos los señalamientos?

“Por supuesto que sí”.

¿Incluidos los de conflicto de interés por los casos de que defiende su exesposo Francisco Campos?

“Sí. Claro que sí. Vea, le voy a comentar que en la Corte, no sé si usted ya lo sabrá porque es muy reciente, pero se decidió que una persona, que es letrada de la Sala Tercera, la licenciada Kenia Alvarado, funja como oficial de cumplimiento. Ella empezó en el cargo, si no me equivoco, hace como un mes. Resulta que su primera gestión fue hacerla conmigo”.

“La gestión de ella como oficial de cumplimiento para analizar un posible conflicto de interés en mi caso, en razón de todas las publicaciones que han habido en los medios. Entonces ella me dijo que informara a su oficina de como estaba gestionando yo un posible conflicto de interés, porque conflicto de interés no existe. Yo le informé de cada uno de los casos que lleva mi esposo desde que soy fiscala general y como gestioné el presunto riesgo. Demostré que en todos los casos me he inhibido y que todos los casos están siendo conocidos por los fiscales adjuntos y, también, antes por Ileana Mora, que era la fiscala subrogante, y ahora por Paula Guido”.

Navas fue electa de forma unánime por la Corte Plena el 12 de marzo de 2018. (Ministerio Público)

“Además, ante esa requisitoria que hizo la oficial de cumplimiento, tomé la decisión de crear un protocolo de gestión de los posibles conflictos de interés para las personas que ocupamos o que ocupen en el futuro el cargo de fiscal general. La semana pasada lo comuniqué a todo el personal del Ministerio Público. También se lo copié a Corte Plena a través de doña Kenia Alvarado”.

Una de las denuncias establece que es imposible que no haya un conflicto de interés porque todos los fiscales son subalternos suyos. Se indica que hay represalias o castigos si los resultados de las diligencias no están acorde a los intereses del señor Campos.

“Esa es tal vez alguna manifestación que se hace, pero vea, desde el momento en el que yo me inhibido, desde hace 32 años para acá, en todos los casos en los que ha conocido él o alguna persona de mi familia, lo que uno hace es apartarse completamente”.

“Ahora como fiscala general le puedo decir que esa presión no existe, primero porque no la ejerzo, y segundo, porque tengo fiscales adjuntos probas y son personas correctas, íntegras en todo sentido, que no han recibido de mi parte ninguna presión y, además, tampoco lo tolerarían”.

¿Usted en algún momento removió a un fiscal para nombrar a dedo a un amigo suyo, como lo indican las denuncias?

“Ese es uno de los asuntos que se toca en las denuncias, entonces no puedo profundizar mucho. Sí le puedo decir que ningún nombramiento de un fiscal adjunto, en propiedad o de forma interina, ha sido respondiendo a ninguna amistad, a ningún compromiso, ningún amiguismo”.

¿Esos nombramientos de fiscales adjuntos se han hecho por concurso?

“La Ley (Orgánica del Ministerio Público) actual le dice al fiscal general que puede hacer nombramientos en línea de ascenso. Resulta que desde hace año y medio, los que he hecho los he hecho como lo ha dicho la norma, tomando en cuenta los atestados de las personas”.

“En mayo, precisamente un mes antes de que se presentaran estas denuncias, yo le solicité al Departamento de Gestión Humana que sacara a concurso 3 plazas más de fiscal adjunto y 23 de fiscal de juicio”.

La jefa del Ministerio Público está nombrada hasta el 2022. (Tomás Gómez/El Observador)

“Pero, aunque (el proyecto de) Ley de Carrera Fiscal no ha sido aprobado por la Asamblea Legislativa y aunque el reglamento de esta tampoco está aprobado, para ser consecuente con mi discurso, yo hace más de dos meses le pedí a Gestión Humana que sacara a concurso esas plazas con las propuestas de nombramientos que yo hice en ese proyecto de ley y en ese reglamento”.

¿Valora separarse de su cargo mientras se realiza la investigación?

No, para nada. Es una investigación que se puede llevar a cabo perfectamente estando yo en el cargo. Eso no es necesario.

¿Se compromete a renunciar si se le encuentra responsable de alguno de todos los señalamientos que se le hacen?

“Lógicamente por respeto a la Corte Suprema de Justicia y a los señores jueces del Tribunal de la Inspección Judicial, yo voy a esperar la investigación, voy a esperar su informe y voy a esperar sus recomendación. Pero estoy segura de que se va a demostrar que las afirmaciones que se hacen son totalmente falsas”.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Reconocerse… una forma de empoderarse

Jessica Hoffmaister para El Observador Somos seres sociales y como tales cumplimos normas y roles...es parte del orden; sin embargo,...

Opciones para el FMI incluyen salario global para todos los empleados públicos

La introducción de un salario global, o único, debe extenderse a los empleados actuales y no solo a las...

Camas de UCI se agotan: edad y orden de llegada no definirán repartición

El temido colapso de las unidades de cuidados intensivos (UCI) está proyectado por las autoridades para darse...

Embajada China celebra su Día Nacional y muestra proyectos en Costa Rica

China celebrará su Día Nacional el 1 de octubre y la embajada de esa nación en Costa Rica lanzó...

Unafut encontró salida para evitar más suspensiones de encuentros por COVID-19

Un cambio en el tipo de protocolo sanitario sería la salida de Unafut para evitar una cuarentena de 14...

La “inusual disculpa” de Corea del Norte por matar a un funcionario surcoreano

Es raro que Corea del Norte pida perdón por la muerte de un funcionario surcoreano, pero eso fue, según...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Sep 26 2020 07:00:40 GMT-0600 (Central Standard Time)