Portada

Emilia Navas se pensiona, pero persisten 5 causas penales abiertas en su contra

Al momento de jubilarse, Emilia Navas -hasta hace unos días Fiscala General- cuenta con cinco expedientes penales abiertos en su…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Emilia Navas se pensiona, pero persisten 5 causas penales abiertas en su contra
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Al momento de jubilarse, Emilia Navas -hasta hace unos días Fiscala General- cuenta con cinco expedientes penales abiertos en su contra.

Así lo confirmó la Fiscalía General de la República este lunes tras una consulta de El Observador. En los expedientes se le investiga por cuatro supuestos delitos distintos.

En detalle las causas son:

  • 19-000266-1218-PE: Se investiga un presunto delito de nombramientos ilegales.
  • 20-00005-1218-PE: Se investiga el presunto delito de divulgación de secretos.
  • 20-000199-1218-PE: Se investiga el presunto delito de incumplimiento de deberes.
  • 20-000124-619-PE: Se investiga el presunto delito de falsedad ideológica.
  • 21-000136-1218-PE: Se investiga el presunto delito de incumplimiento de deberes

Según la institución, todos los expedientes se encuentran en fase de investigación, lo cual consiste en recolección y análisis de prueba. Hasta que no avancen, no pueden brindar más detalles.

Última conferencia de prensa de Emilia Navas como Fiscal General. En ella, la jerarca aseguró que a Costa Rica le servía tenerla en el cargo (Captura de Pantalla)

Tensa despedida a la Fiscala

La trayectoria judicial de Emilia Navas duró más de tres décadas pero acabó el lunes pasado en medio de la polémica por el Caso Cochinilla.

Aunque habían cuestionamientos previos a su labor, la relación profesional de su pareja, Francisco Campos, con varios de los imputados, intensificaron las críticas. Inicialmente Navas defendió su gestión e incluso la Corte Plena rechazó investigarla.

El 25 de junio, sin embargo, la jurista lanzó un sorpresivo comunicado anunciando su pensión para finales de agosto. El plan era terminar informes y gastar un mes de vacaciones.

Pero a los cuatro días, anunció que había concluido los informes, adelantando aún más su jubilación.

Navas, abogada de profesión, se despidió así del Poder Judicial, donde ingresó en 1988. Inicialmente fue jueza en Zarcero, Puriscal, Alajuela y San Ramón, para luego hacer carrera como fiscal.

OBSERVE MÁS: Magistradas cuestionan informe final de exfiscala Emilia Navas: “está hecho a la carrera”

En el Ministerio Público coordinó la Fiscalía de San Joaquín de Flores y luego las de Heredia y Alajuela. De ahí escaló a liderar la Fiscalía de Delitos Económicos y más adelante la de Delincuencia Organizada.

Entre 2017 y 2018, cuando el escándalo del Cemento Chino le costó el puesto a su antecesor Jorge Chavarría, Navas asumió como Fiscal Subrogante y luego como Fiscal General interina, hasta ser ratificada como la primera mujer en dirigir la institución.

La gestión de Emilia Navas tuvo casos altamente mediáticos, incluídos varios contra diputados. En la foto, durante el allanamiento a la legisladora Floria Segreda, de Restauración Nacional (Tomás Gómez/El Observador)

Polémica aún después de pensionada

Aunque ya se acogió a su jubilación, con 56 años, Navas sigue generando polémica en la Corte Suprema de Justicia.

El último episodio ocurrió este lunes debido a su informe de labores, que según los magistrados, fue “hecho a la carrera”.

OBSERVE MÁS: VIDEO| Magistradas terminan enfrentadas por pensión de Emilia Navas

Luego de un largo debate donde los ánimos se calentaron varias veces, se acordó que se recibirá su documento pero se pasará de inmediato a la Auditoría. Una vez que el órgano técnico se prouncie, se decidirá si se tiene o no por rendido el informe obligatorio.

En dos ocasiones durante el periodo de Navas, Casa Presidencia fue allanada: la primera por el Caso UPAD y la segunda por el Escándalo Cochinilla (Alonso Solano/El Observador)