• Retina Económica

Empleadores costarricenses prevén más contrataciones, afirma consultora Manpower

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLos empleadores en Costa Rica prevén un aumento considerable en sus planes de contratación para el trimestre que va de julio a setiembre, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo de la firma consultora Manpower Group.

De los 550 empleadores encuestados, 12% espera incrementar sus planillas laborales, 4% pronostican disminuirlas, 81% cree que no tendrá cambios y 3% no sabe.

Después de aplicar el ajuste estacional, la tendencia neta del Empleo es de 9%, siendo la más fuerte en el mercado laboral desde hace 3 años, con un aumento de 5 puntos porcentuales comparado con el trimestre anterior y 31 puntos porcentuales en comparación anual.

“Costa Rica presenta muy buenas intenciones de contratación en todos los sectores. Gracias al proceso de inmunización de la población, vemos un aumento en la confianza, esperando un regreso a la normalidad de la productividad y, por ende, de forma cautelosa pero progresiva, la reactivación de los procesos de contratación de personal”, dijo Natalia Severiche Gerente de País de Manpower Group Costa Rica.

A nivel mundial también se reportan fuertes intenciones de contratación, sin embargo, los hallazgos adicionales de la última Encuesta de Escasez de Talento de la firma, realizada a 42.000 empleadores en enero de 2021, indican que la escasez de talento global es la más alta en 15 años, arrojando un 69%.

En Costa Rica el 59% de los empleadores indicaron tener dificultad para contratar debido a esta situación.

“Es importante tener presente que nos encontramos en el punto más alto de la escasez de talento de los últimos 15 años, por lo tanto, los candidatos deberán transformar sus habilidades y las empresas su estrategia de talento”,comentó Severiche.

Con buen pronóstico

Otro de los hallazgos relevantes es que el 14% de los empleadores espera regresar a los niveles de contratación que tenía previos a la pandemia en los próximos 6 meses.

Adicionalmente, que 7 de cada 10 empleadores mencionan que sus empleados trabajarán en oficinas por tiempo completo en los siguientes 6 a 12 meses, ya que más del 50% de sus empleados tienen actividades en las que requieren estar en oficina la mayor parte del tiempo.

Los empleadores en la provincia de Heredia son los que prevén el mercado laboral más dinámico por segundo trimestre consecutivo, reportando una tendencia positiva de 16%.

En comparación anual, los resultados mejoraron 28 puntos porcentuales. San José reporta una tendencia positiva del 14%; Guanacaste, 13%; Cartago, 5%; Alajuela, 3% y el grupo Puntarenas y Limón se sitúa en 0%.

De las cuatro categorías de tamaño de empresas, las grandes empresas reportan los planes de contratación más fuertes con una tendencia positiva de 25%.

Por su parte, las microempresas se sitúan en una tendencia positiva de 4%, mejorando 4 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y 30 puntos porcentuales más en comparación anual.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Ventas de propiedades y vehículos decomisados al narco son un dolor de cabeza

Hace siete años el Instituto Costarricense sobre las Drogas (ICD) puso a la venta la casa que perteneció a...

La campaña y los retos apenas empiezan para el PLN tras su convención

El Partido Liberación Nacional (PLN) está ante el reto de no perder una tercera elección consecutiva. Pero...

Colegio de Médicos baja el tono a su anuncio sobre la llegada de vacunas de Johnson & Johnson

El Colegio de Médicos decidió bajarle el tono al anuncio que horas antes hizo al país sobre la llegada...

Desarrolladora de los videojuegos FIFA 21 y The Sims sufre ataque informático

La empresa ESET -especializada en detección de ataques cibernéticos- detectó que los cibercriminales robaron datos de los sistemas de...

Por qué ya no está bien visto ser superrico en China

¿Son 650 yuanes ($101) suficientes para pagar todas las comidas de un día? Según Su Mang, exeditora en jefe de...

Concursante de ‘Nace una Estrella’ está delicado en hospital por covid-19

Alejandro Núñez, aspirante de Nace una Estrella, se encuentra hospitalizado delicado a causa del covid-19. El concursante -a quien de...

Recomendadas

Ventas de propiedades y vehículos decomisados al narco son un dolor de cabeza

Hace siete años el Instituto Costarricense sobre las Drogas...

La campaña y los retos apenas empiezan para el PLN tras su convención

El Partido Liberación Nacional (PLN) está ante...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Jun 13 2021 05:20:12 GMT-0600 (Central Standard Time)