• Lente Mundial

Empleados públicos en Honduras apoyan al gobierno ante protestas de médicos y docentes

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

(Tegucigalpa). Miles de empleados públicos y funcionarios marcharon este sábado en Honduras en apoyo del gobierno ante la convulsión provocada por las protestas de miles de médicos y docentes en “rechazo” a reformas de la salud y la educación.

Unos 8.000 manifestantes, convocados por el oficialista Partido Nacional (PN, derecha) a la “marcha de la paz”, caminaron un kilómetro en Tegucigalpa, desde las cercanías del estadio Nacional hasta la sede del Colegio Médico de Honduras (CMH).

La movilización fue convocada en medio de la convulsión que vive el país desde hace dos semanas por huelgas y protestas de la Plataforma en Defensa de la Salud y la Educación, integrada por el Colegio Médico de 10.000 miembros y seis sindicatos de 60.000 educadores, con apoyo de estudiantes y organizaciones sociales.

“Basta ya de huelga, trabajen en la salud y educación de nuestros hijos”, decía una manta de los manifestantes del oficialismo, quienes en el recorrido gritaban: “Queremos clases”, y ovacionaban al presidente Juan Orlando Hernández, ausente en la marcha.

Empleados públicos marcharon en Honduras, este sábado, para mostrar su apoyo al presidente Juan Orlando Hernández. (AFP)

Fernando Anduray, dirigente del PN, aseguró en un discurso que el gobierno pretende “resolver el problema de la falta de medicinas en los hospitales” y “racionalizar los miles de millones que se invierten en educación cada año”.

Por su parte, la Plataforma convocó a una nueva manifestación para la tarde del sábado, al rechazar un diálogo propuesto por el gobierno “mientras no se deroguen” dos decretos que, a su juicio, privatizan la salud y la educación y facilitan los despidos masivos en esos sectores.

No obstante, la presidenta del Colegio Médico, Suyapa Figueroa, también rechazó los “actos de violencia y daños a la propiedad privada y pública”, como incendios y saqueos, que se registraron el viernes, y acusó que fueron provocados por “infiltrados” del gobierno.

Asimismo, denunció “el uso excesivo de la fuerza”, con “uso indiscriminado de bombas lacrimógenas” y a los policías y militares en las calles “que mandan un mensaje de intimidación y confrontación” a los manifestantes.

Durante las movilizaciones del viernes, encapuchados destruyeron con una hoguera de neumáticos la puerta principal de la embajada de Estados Unidos.

En una declaración, la misión diplomática dijo que los actos de violencia de los “criminales” son “inaceptables” y anunció el cierre a la entrega de visas del 3 al 7 de junio.


Traducir artículo

Últimas Noticias

País supera los 70.000 casos y suma 812 fallecimientos por COVID-19

Del viernes 6 de marzo -que se anunció el primer caso- a este 25 de setiembre el...

Dos heridos en París en ataque frente antigua sede de revista Charlie Hebdo

Dos personas fueron heridas gravemente en un ataque con cuchillo este viernes en París, frente a la antigua sede...

Colegio de Médicos realizó segunda entrega de mascarillas en Desamparados

Este viernes 25 de setiembre se llevó a cabo la segunda entrega de mascarilla en el parque de Desamparados,...

70 pasajeros de Avianca no viajaron a Nicaragua por lío con pruebas PCR

El vuelo TA-397 de Avianca aterrizó casi vacío la tarde de este jueves en Nicaragua, luego que hasta 70...

País no volverá a los cierres, asegura presidente Alvarado

Pese al repunte de contagios, que alcanzan a alrededor de 70.000 casos y 800 muertos, el presidente de Costa...

Messi se despide alabando a su amigo Suárez y manda crítica a directiva del Barcelona

El capitán del Barcelona, Leo Messi, alabó este viernes a su amigo Luis Suárez como uno de "los jugadores más...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Sep 25 2020 13:21:50 GMT-0600 (Central Standard Time)