Portada

Empleo en Costa Rica no levanta, cerca de medio millón siguen sin trabajo

Un total de 488.000 costarricenses estaban sin empleo al cierre del 2020. Esa es la estimación oficial para el cuarto…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Empleo en Costa Rica no levanta, cerca de medio millón siguen sin trabajo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un total de 488.000 costarricenses estaban sin empleo al cierre del 2020. Esa es la estimación oficial para el cuarto trimestre del año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Más preocupante aún, la situación afectó más a las mujeres, ya que un total de 248.000 reportó no tener trabajo, mientras que en los hombres la cifra fue de 240.000. 

Además, el estancamiento en la generación de empleos es evidente ya que “la fuerza de trabajo nacional fue de 2,44 millones sin cambios estadísticamente significativos”, agregó el INEC. 

“En el caso de la población fuera de la fuerza laboral se estimó 1,57 millones de personas con un incremento estadísticamente significativo de 102 mil personas. Del total de personas fuera de la fuerza de trabajo, 577 mil son hombres y 1,02 millones mujeres”, agregó la coordinadora de la Encuesta Continua de Empleo, María Luz Sanarrusia.

Desempleo

Por su parte, la tasa de desempleo para este último periodo del año pasado quedó en un 20%. Esto representa un aumento del 7,6% en comparación con  el mismo lapso del 2019. En comparación con el tercer trimestre del 2020 (21,9%), hubo una mejora bastante leve.

Nuevamente, la tasa de desempleo afectó más a las mujeres (25,2%), lo cual representa un aumento del 8,2% en comparación con el registro de un año antes. En el caso de la población masculina, este incremento fue de 5,7% por lo el 2020 cerró en 17,4%, indicó Sanarrusia.

“La tasa de desempleo se mantiene similar a los trimestres anteriores. Sin embargo, si se nota una tendencia al alza, paulatinamente, no con respecto al año anterior porque hay más desempleados, pero con respecto a este lapso de la pandemia”, agregó.

OBSERVE MÁS: 517 mil personas sin trabajo según última encuesta; desempleo es de 21,3%

La representante lamentó la diferencia que existe en perjuicio de las mujeres ya que, si bien, ambas poblaciones son similares en tamaño, el acceso que tienen las costarricenses al mundo laboral es menor.

“Aunque hay, prácticamente, la misma población femenina y masculina, no es igual en la tasa de desempleo. Porque participan menos mujeres en el mercado y esto hace que se concentren más en la tasa”, señaló al tiempo que apuntó a la diferencia de casi ocho puntos porcentuales.

Informalidad

Mientras tanto, el INEC indicó que si bien se reportó una disminución en el mercado informal durante el último trimestre del 2020, esto no obedeció a la ampliación del sector formal.

Por el contrario, fue resultado de una menor participación, lo que quiere decir que menos personas pudieron salir a realizar labores.

Para finalizar el año, la entidad estimó la población ocupada con un empleo informal en cerca de 882 mil de personas. De ellas, 560 mil serían hombres y, solamente, 322 mil mujeres.