Retina Económica

Empleo para mujeres y jóvenes es el gran reto para Costa Rica en el 2022, afirman expertos

Reactivar la economía de forma que puedan generarse nuevas fuentes de empleo, en especial para las mujeres y los jóvenes,…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Empleo para mujeres y jóvenes es el gran reto para Costa Rica en el 2022, afirman expertos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Reactivar la economía de forma que puedan generarse nuevas fuentes de empleo, en especial para las mujeres y los jóvenes, es el mayor reto que enfrenta el país en el 2022.

Así lo consideraron tres especialistas durante el webinar Costa Rica: las cinco grandes interrogantes hacia 2022, organizado este martes por Coopenae.

Los invitados fueron la politóloga Sandra Piszk, y los economistas Daniel Ortiz y José Luis Arce. Los tres reflexionaron sobre los retos que asumirá el nuevo Gobierno para lograr la reactivación económica, combatir el desempleo, revisar la situación del sistema financiero y el manejo del convenio con el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros temas.

OBSERVE MÁS: Desempleo e inflación amenazan con más pobreza en Costa Rica si no hay reactivación, advierten economistas

Mujeres y jóvenes

Para Piszk, el desempleo es el mayor desafío para la próxima administración, pues es la mayor causa de la pobreza.

“Está comprobado que los programas sociales no son la solución, son insuficientes, y es el trabajo la única solución para salir de la situación en la que nos encontramos”, señaló.

Hizo especial énfasis en las mujeres y los jóvenes, que son lo más afectados por esta situación. Añadió que una de las áreas que más se deben reactivar para generar empleo es el turismo, pues de cada empleo directo surgen 6 o 7 indirectos.

Lo anterior implica buscar la equidad laboral, fortalecer las redes de cuido y otras acciones de política pública orientadas para insertar a las mujeres en el sector laboral. Lo mismo ocurre con tomar acciones para incluir a los jóvenes, señaló el economista José Luis Arce.

Una de las claves para solucionar esto es la reactivación, pero esta viene muy ligada con la demanda externa (exportaciones, zonas francas, servicios), pero hay otros sectores que no están creciendo.

Otra gran interrogante es cómo incorporar a todos los trabajadores que por temas tecnológicos quedaron fuera del mercado, mencionó Ortiz.

De ahí que apuntó la importancia de concentrarse en las carreras STEM (ciencia y tecnología) aprovechando las condiciones de traslado de las empresas estadounidenses a Costa Rica que se vienen presentando.

OBSERVE MÁS: Costa Rica tiene 454.000 microempresas: la gran mayoría son unipersonales y se encuentran en la informalidad

Otros desafíos

Otro de los temas que se discutieron en el foro se relaciona con el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional.

Ante la importancia de seguir recibiendo los desembolsos del crédito, Arce señaló que el nuevo Gobierno deberá renegociar nuevamente con el FMI para que se pueda mantener las finanzas sanas del país, poder asumir los créditos y sus pagos, y tener financiamiento disponible.

Sobre el estado del sistema financiero, los especialistas coincidieron en que pudo tener “cicatrices” o secuelas por la pandemia. Ante ello, subrayaron la necesidad de incentivar el ahorro de la población, así como en otorgar apoyo financiero al sector productivo.

En conclusión, los analistas aseguran que entre los retos principales está incentivar la igualdad en la población, generar confianza con acciones que reúnan lo público y lo privado, con seguridad jurídica.

“El que asuma las riendas del país tiene que demostrar gran capacidad de negociación, con los diferentes sectores y con la Asamblea Legislativa. En cuanto a la gran crisis de la educación es urgente solucionarlo y hacer esa reforma educativa, y que coincida con las necesidades de producción”, aseguró Piszk.