• Todo Política

Empleo Público: diputados buscan cómo corregir texto aprobado sobre universidades públicas

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosUn grupo de diputados buscará blindar el texto de la Ley de Empleo Público para que no quede sujeto a interpretaciones sobre si las universidades públicas se rigen o no por esta legislación.

El martes anterior, en la Comisión de Gobierno y Administración se aprobó una moción que generó opiniones divididas sobre si se abrió o no un portillo para las universidades públicas.

Se trataría de que, aunque se mantienen a las universidades públicas en el proyecto se les crea un régimen especial que les permitiría saltarse algunas de las normas que crea la ley para todo el sector público, tales como el salario único.

Ante esto, los legisladores de la Comisión tratan de ponerse de acuerdo para corregir estos señalamientos.

Eso podría ser a través de mociones de reiteración en el Plenario o bien, mediante la retrotracción del proyecto, una vez que esté aprobado en primer debate.

Así lo reconocieron Víctor Morales, diputado oficialista y presidente del foro, el liberacionista Jorge Fonseca y la independiente Zoila Rosa Volio.

OBSERVE MÁS: Comisión legislativa aprobó dos mociones para que universidades públicas se acojan a salario global pero otros advierten que portillo aún sigue abierto

“Los miembros de comisión ante tanta incertidumbre que hay en la comunidad por cuestiones que se están dando en manejo o no de mociones, lo que se piensa es que la mejor opción hasta el momento es retrotraer el proyecto para hacer enmiendas”, dijo Fonseca.

“Sí, nos estamos reuniendo y estamos viendo ajustes si hay algún error de redacción que pueda interpretarse ambivalente, para que quede sin vacíos y sin dar chance a interpretaciones”, agregó Volio.

La moción aprobada ha sido objeto de interpretaciones entre quienes señalan que sí o no se excluyó a las universidades públicas de Empleo Público.

Las modificaciones

Por lo menos serían dos las correcciones que los legisladores pretenden hacer, la primera guarda relación con la rectoría de Empleo Público.

“La (moción) 82 hay que relacionarla con la 81 para hacer ajustes”, indicó Morales.

Los diputados aprobaron esa moción 82 donde se establece al Ministerio de Planificación como órgano rector así como la Dirección General de Servicio Civil sobre la coordinación y organización de Empleo Público.

También, harán enmiendas sobre lo sucedido con las universidades públicas. Aquí se aprobaron la 89, 90 y 91 que son idénticas.

OBSERVE MÁS: Continúa la discusión: ¿Excluyeron o no a las universidades de la ley de Empleo Público?

Sin embargo, la enmienda se realizará sobre la 90, informaron Fonseca y Morales.

“Y con la 90 habría que ver cómo se puede revisar en relación con otras mociones”, declaró Morales.

“Vamos a hacerlo a través de mociones que es la única forma de subsanar cualquier error u omisión que esté en este proyecto”, aseguró Fonseca.

Volio por su parte, afirmó que con estas polémicas mociones solo se buscó en un inicio, respetar lo expuesto en la Constitución Política particularmente sobre libertad de cátedra.

“Eso quisimos decir pero tienen que regirse bajo empleo público pero parace que quedó ambivalente”, reconoció.

El camino

El camino para hacer las correcciones podría ser mediante mociones de reiteración en Plenario. El diputado oficialista apuesta primero a esta etapa.

Esto quiere decir que cuando la iniciativa ya sea dictaminada en la Comisión e inicie su trámite en dicho órgano, se puedan presentar mociones previamente rechazadas en el foro.

Esas mociones solo pueden ser presentadas por los diputados proponentes y no se trata de nuevas propuestas.

Si por esta vía no se logra un acuerdo, se inclinarán por votar el proyecto en primer debate para luego retrotraerlo. Esto implica que vuelve de nuevo a la Comisión de Gobierno y Administración.

Aquí se podrán presentar las mociones con el objetivo de corregir el texto y posterior a finalizar este trámite,  retoma su camino en Plenario.

Con este proceso tiene que someterse de nuevo a votación en primer debate para luego ser enviado a la Sala Constitucional a través de una consulta facultativa.

Solo para su trámite de segundo debate requerirá mínimo el respaldo de 38 votos.

Una de las opciones es realizar las enmiendas en Plenario o bien, retrotraerlo a Comisión tras su primer debate, según diputados. Paula Ruiz/El Observador.

Sí y no

El Banco Central advirtió que la exclusión de cualquier institución pública de la Ley Marco de Empleo Público socavaría el objetivo de la legislación.

“Exceptuar de los alcances de la Ley de Empleo Público -y en particular, de la aplicación de la columna salarial global- a segmentos del sector público que dependen financieramente, en todo o en parte, de transferencias del Gobierno Central, no solo socavaría los objetivos de eficiencia y equidad que pretende alcanzar ese proyecto de ley”, dijo Rodrigo Cubero, presidente del Banco.

“También pondría en peligro las metas de consolidación fiscal trazadas por el Gobierno en el convenio con el FMI”, explicó el jerarca ante una consulta de El Observador.

OBSERVE MÁS: Exclusión de universidades “socavaría” objetivos de Ley de Empleo Público, advierte el Banco Central

El ente financiero respalda las modificaciones con tal de resguardar la iniciativa.

Un grupo de diputados se inclina por defender que lo aprobado no excluye a las universidades del ámbito de aplicación, otro aseguran lo contrario.

Adicionalmente, empresarios son del criterio de que lo aprobado las excluye de forma “solapada” a través de un “subsistema”.

Eso, según el gremio, les otorga condiciones diferentes en comparación con las demás instituciones.

Por el contrario, la Universidad de Costa Rica (UCR) reafirmó que no quedan excluidas de la Ley de Empleo Pública como lo pretenden las casas de enseñanza.

El próximo lunes continúa el trámite de mociones para este proyecto de ley, se espera culminar esta etapa entre ese día y el martes.

OBSERVE MÁS: Empresarios temen “excepción solapada” de universidades en proyecto de Empleo Público

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Fiscalía detiene a 3 hombres sospechosos de modificar señal del ICE y venderla a terceros

Sabotaje informático. Ese es el nombre del delito que se le achaca a 3 hombres detenidos este martes en...

Comunicación de Crisis: De “golden hour” a “golden minute”

José Pablo García para El Observador Durante muchos años, todos los que hemos estado involucrados en la gestión de la...

Salud no ve urgente suspensión de clases presenciales por aumento de casos de covid-19

Pese al incremento considerable de casos covid a nivel nacional, el ministro de Salud, Daniel Salas, no ve urgente...

Frase poderosa: “A ese problema le hace falta una buena conversación”

@Tannia Moya para El Observador Pocas veces me ha impactado tanto una conferencia, como la que magistralmente, hace ya algunos...

Cómo Paraguay quedó atrapado en la histórica pelea entre Taiwán y China

En 1949, China concluyó una larga guerra civil con la victoria de los comunistas, liderados por Mao Zedong, sobre...

Édgar Silva dice sentirse “renovado” para su regreso a la televisión, ahora con ‘Nace una estrella’

Renovado y agradecido. Estas son las dos palabras que Édgar Silva encontró para describir su regreso a la televisión. Este...

Recomendadas

Las 12 caras confirmadas que quieren ser Presidente de la República

El año electoral ya está en marcha. En menos...

Cada uno por su lado… ¿A quién apoyan los expresidentes para 2022?

La mitad de los expresidentes ya definió...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Apr 20 2021 10:39:16 GMT-0600 (Central Standard Time)