• Retina Económica

Empleos para personas con menos estudios se redujeron en último año

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Entre el segundo trimestre de 2018 y de 2019, aumentó significativamente la población ocupada en los grupos de empleos de calificación alta. Esto incluye principalmente profesionales y técnicos de nivel medio. 

Por el contrario, en la ocupación no calificada (con menos preparación académica) se presentó una disminución.

Esta es una de las conclusiones de la última Encuesta Continua de Empleo, presentada el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec), con corte a junio pasado.

La reducción se dio principalmente en empleos para personas con primaria (escuela) y secundaria (colegio) incompletas.

Aunque no se presentaron cambios significativos en los niveles de ocupación respecto del año anterior, se estimó incrementos en ramas específicas, entre ellas, el grupo de actividades económicas relacionadas con información y comunicaciones, y el conjunto de actividades relativas a la administración pública.

OBSERVE MÁS: Desempleo creció 3,3 puntos porcentuales en el último año; ronda el 12%

Según el INEC, el conjunto de actividades relacionadas a las comunicaciones y otros servicios mostraron una tendencia al aumento en el nivel de ocupación durante los trimestres del 2018 y principios del 2019.

En las actividades de administración pública, el incremento se dio tanto en hombres como mujeres, principalmente con nivel educativo superior a secundaria completa, y en su mayoría se ubican en el grupo de ocupación de profesionales y técnicos.

Características del empleo

La población asalariada se estimó en 1,59 millones de personas, lo cual representa cerca del 73% de la población ocupada total para el segundo trimestre del 2019.

Por su parte, la población independiente se estimó en 547.000 personas a nivel nacional y se mantiene sin variación respecto al mismo periodo del año anterior.

Para el segundo trimestre de 2019, el porcentaje de ocupados con empleo informal fue del 46,3%. Con respecto mismo trimestre del año anterior, el porcentaje de informalidad del país se mantiene sin variación estadística. 

De esta forma, la población ocupada con un empleo informal (sin las garantías de ley) fue mayor a 1 millón de personas, de las cuales 593.000 eran hombres y 419.000 mujeres.

De la población ocupada, 503.000 dependientes (personas que trabajaban para un empleador, empresa o institución) ocupaban un empleo informal, lo que representa el 30,7% del total de dependientes.

Por otra parte, las personas independientes (que trabajan por su cuenta tienen una empresa o actividad y son empleadores) se clasifican en su mayoría con empleo informal.  Para este trimestre, un total de 509.000 ocupados independientes tienen actividades clasificadas como informales.


Traducir artículo

1 COMENTARIO

Últimas Noticias

80% de los nicaragüenses creen que no habrá elecciones libres en el 2021

Un sondeo de opinión mostró que el 80.8% de los participantes consideran que el régimen orteguista “no permitirá elecciones...

¡Espectacular momento! Las cataratas del Niágara se iluminaron con los colores de la bandera de Costa Rica

Primero fue la torre más alta del mundo y ahora las afamadas cataratas del Niágara, que el pasado sábado...

Cómo están creciendo las milicias armadas en EE. UU. y por qué son consideradas un peligro para las elecciones

Están armadas hasta los dientes, han tenido una creciente presencia en protestas callejeras y son vistas como un peligro...

Cinco usos del botox que no sabía

Dermatóloga Dra. Dinora Ochy para El Observador La toxina botulínica es un medicamento que se utiliza desde 1981 para rejuvenecimiento...

¿Volver a los cierres o una cuarentena más fuerte?: La Constitución lo pone cuesta arriba

Los expertos en derecho constitucional tienen dudas sobre el procedimiento seguido por el Gobierno para establecer cierres...

Nuevo presidente de Uccaep se enfocará en mantener al sector empresarial unido

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) renovó el jueves anterior su Consejo Directivo...

Recomendadas

Nuevo presidente de Uccaep se enfocará en mantener al sector empresarial unido

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Sep 21 2020 10:06:18 GMT-0600 (Central Standard Time)