• Retina Económica

Empleos para personas con menos estudios se redujeron en último año

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Entre el segundo trimestre de 2018 y de 2019, aumentó significativamente la población ocupada en los grupos de empleos de calificación alta. Esto incluye principalmente profesionales y técnicos de nivel medio. 

Por el contrario, en la ocupación no calificada (con menos preparación académica) se presentó una disminución.

Esta es una de las conclusiones de la última Encuesta Continua de Empleo, presentada el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec), con corte a junio pasado.

La reducción se dio principalmente en empleos para personas con primaria (escuela) y secundaria (colegio) incompletas.

Aunque no se presentaron cambios significativos en los niveles de ocupación respecto del año anterior, se estimó incrementos en ramas específicas, entre ellas, el grupo de actividades económicas relacionadas con información y comunicaciones, y el conjunto de actividades relativas a la administración pública.

OBSERVE MÁS: Desempleo creció 3,3 puntos porcentuales en el último año; ronda el 12%

Según el INEC, el conjunto de actividades relacionadas a las comunicaciones y otros servicios mostraron una tendencia al aumento en el nivel de ocupación durante los trimestres del 2018 y principios del 2019.

En las actividades de administración pública, el incremento se dio tanto en hombres como mujeres, principalmente con nivel educativo superior a secundaria completa, y en su mayoría se ubican en el grupo de ocupación de profesionales y técnicos.

Características del empleo

La población asalariada se estimó en 1,59 millones de personas, lo cual representa cerca del 73% de la población ocupada total para el segundo trimestre del 2019.

Por su parte, la población independiente se estimó en 547.000 personas a nivel nacional y se mantiene sin variación respecto al mismo periodo del año anterior.

Para el segundo trimestre de 2019, el porcentaje de ocupados con empleo informal fue del 46,3%. Con respecto mismo trimestre del año anterior, el porcentaje de informalidad del país se mantiene sin variación estadística. 

De esta forma, la población ocupada con un empleo informal (sin las garantías de ley) fue mayor a 1 millón de personas, de las cuales 593.000 eran hombres y 419.000 mujeres.

De la población ocupada, 503.000 dependientes (personas que trabajaban para un empleador, empresa o institución) ocupaban un empleo informal, lo que representa el 30,7% del total de dependientes.

Por otra parte, las personas independientes (que trabajan por su cuenta tienen una empresa o actividad y son empleadores) se clasifican en su mayoría con empleo informal.  Para este trimestre, un total de 509.000 ocupados independientes tienen actividades clasificadas como informales.


Traducir artículo

1 COMENTARIO

Últimas Noticias

12 aspectos relevantes del presupuesto, contenido en los informes de diputados

Dos informes surgieron tras el análisis del Presupuesto Ordinario de la República planteado por el Gobierno. En la Comisión de...

“El regreso de turistas internacionales hay que facilitarlo para facilitar el plato de comida en Guanacaste”

El sector turismo de Costa Rica está esperanzado en que el regreso de turistas internacionales sea un empujón de...

Seis costarricenses viajarán becados a España a través de Fundación Carolina

Cerca de 40 mil solicitantes de toda Iberoamérica participaron en las becas de excelencia que da la Fundación Carolina....

La Luna contiene más agua de lo que se creía en una multitud de micro cráteres

Buenas noticias para los astronautas: hay más agua de lo que se creía en la Luna, atrapada en forma...

Diputados de oposición buscarán frenar inclusión de 2.000 plazas de cocineras en planilla del MEP

Diputados de oposición, impulsarán la eliminación de 2.000 plazas de cocineras que pretende generar el Ministerio de Educación Pública...

Trump vs Biden: qué proponen los candidatos en 8 asuntos clave para EE.UU. y el mundo

Tanto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como su rival demócrata para las elecciones del 3 de noviembre,...

Recomendadas

12 aspectos relevantes del presupuesto, contenido en los informes de diputados

Dos informes surgieron tras el análisis del Presupuesto Ordinario...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Oct 27 2020 03:36:03 GMT-0600 (Central Standard Time)