• Buenas Noticias

Emprendedora tica gana concurso regional con receta de hamburguesas con harina de frijol

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosJohanna Sánchez dejó su vida corporativa para dedicarse a la maternidad y crear su negocio FRAN. Se trata de un emprendimiento que vende pan de masa madre para hamburguesas hecho con harina de frijol y que ganó un concurso centroamericano y del Caribe con esta receta.

Super Chef de Todo con Frijol es el nombre del certamen que la tica ganó. Es una iniciativa del Consejo de Frijoles de Estados Unidos (USDBC, por sus siglas en inglés) para concientizar sobre los beneficios nutricionales, sociales y ambientales del frijol e incrementar su consumo en la región.

La emprendedora costarricense venció a participantes de Costa Rica, Panamá, Guatemala, Honduras, El Salvador y República Dominicana.

Dinámica del certamen

Cada participante debía enviar por medio de videos y fotografías su platillo con detalle de su preparación y la utilización original de los frijoles. El staff de Todo con Frijol valoró especialmente las cualidades culinarias y la innovación de las recetas.

“Siempre estoy buscando incorporar ingredientes cotidianos en mis recetas. Por eso al presentar mi receta de hamburguesas con pan de masa madre con harina de frijol en Super Chef y compartirlo con todos todos fue algo enriquecedor.

Los frijoles son productos consumidos cotidianamente, son nutritivos y deliciosos, yo sé que cuando utilizo frijoles en mis recetas, estoy agregando fibra, sabor y muchos beneficios más a mis propuestas”, contó Johanna Sánchez.

Alejandro Leloir, ingeniero agrónomo del USDBC, el mercado costarricense consume diversos tipos de frijol (negros, rojos, blancos, kidneys, cubaces, mantequilla). Sin embargo, se mostró preocupado que su ingesta ha disminuido en los últimos años.

“(A pesar de ello) es positiva la gran variedad de frijoles diferentes que se consumen y consiguen en el mercado costarricense. Considero que hay que seguir trabajando en conjunto con las autoridades de salud de Costa Rica y de toda la región para favorecer el aumento del consumo de frijoles”, indicó Leloir.

Beneficios del frijol

Algunos de los beneficios del consumo del frijol son:

Manejo y prevención de la diabetes: Los frijoles son ricos en carbohidratos y fibra de digestión lenta, así como en proteínas, lo que les da un índice glucémico bajo.

Esto los convierte en un alimento ideal para el manejo de la resistencia a la insulina y la diabetes.

Los frijoles también proporcionan proteínas así como importantes vitaminas y minerales en la dieta. Esto hace que los frijoles sean un alimento importante para las personas que trabajan para controlar el azúcar en sangre.

Prevención de enfermedades coronarias: Los frijoles promueven la salud del corazón tanto por lo que contienen (fibra y potasio) como por lo que no contienen (sin grasas saturadas, grasas trans, colesterol o sodio).

Alto contendio de fibra: Los alimentos que contienen fibra se consideraron “probables” para reducir el riesgo de cáncer de colon y recto.

Mantener un peso saludable: Los frijoles son una proteína vegetal saludable. Son naturalmente bajos en grasa, altos en fibra y una buena fuente de proteínas.

Las investigaciones muestran que las personas que consumen más fibra tienden a pesar menos. El consumo de frijoles puede contribuir a la sensación de plenitud y saciedad como resultado del contenido de fibra y proteína.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Sindicato exige excluir de vacunación prioritaria contra covid a personal administrativo

La Unión Médica Nacional (UMN) exige excluir al personal administrativo de instituciones de salud, socorro y de hospitales públicos...

Carlos Slim, el hombre más rico de América Latina, se recupera de covid

El mexicano Carlos Slim Helú, el hombre más rico de América Latina, se recupera del covid, anunció su hijo...

Protesta en Honduras contra endurecimiento a prohibición del aborto

Cientos de mujeres marcharon el lunes en Honduras, en rechazo a una decisión del Congreso que reforzó la prohibición del...

Spotify lanzó 9 audiolibros de producción propia y compite con Amazon

La plataforma de música en línea Spotify ha lanzado varios audiolibros, obras clásicas que han pasado al dominio público...

Juegos Olímpicos serán “complicados” para atletas que no se vacunen contra covid-19

¿Tendrán que vacunarse los deportistas para participar en los Juegos de Tokio dentro de seis meses? La decisión aún...

El nuevo hogar de Trump: la opulenta isla de Florida con la población más blanca y más rica de EE.UU.

Intentar entrar en una isla a la que pocos días antes ha llegado un expresidente de Estados Unidos con...

Recomendadas

¿Enviará a sus hijos en buseta escolar? Conozca 10 puntos a seguir en este curso lectivo

El servicio de transporte de estudiantes está autorizado para...

MEP amplía horario de clases presenciales a máximo de 5 horas diarias

El Ministerio de Educación Pública (MEP) amplió a cinco...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 25 2021 17:56:42 GMT-0600 (Central Standard Time)