Emprender para la Jubilación

-

Escuchar este articulo


Tiempo de Lectura: 3 minutos

Te ha sucedido que te digan: Estas muy viejo para emprender o está muy joven, no vas a llegar muy largo o en el peor de los casos, te doy tres meses y te veo buscando un trabajo de verdad. Pero porque nos dicen eso por ser soñadores, valientes, constructores de nuestro futuro, solo nosotros sabemos las habilidades y la tenacidad para hacer ese sueño realidad y al final esas críticas, ninguna de esas personas estará ahí para ayudarte a poner la primera piedra de tu emprendimiento.

¿Qué es jubilación? Perteneciente o relativo al jubileo, es alegría, es fiesta y claro que si jubilarse es toda una fiesta, ¿pero estamos preparados para esa etapa de la vida?, te has preguntado, ¿qué vas hacer cuando llegue ese gran momento’, muchos dirán: aún me falta mucho, pero te has puesto a pensar que vas hacer, vivir solo de la pensión, buscarás alternativas para emprender para no depender de una pensión, mantener tu mente ocupada y poder hacer tus sueños realidad, cosas que no pudiste hacer por el trabajo y ahora jubilado puedas hacerlo, tu primera panadería, artesanía y evento de capacitación.

La jubilación se vislumbra como la etapa más añorada de la vida, algunos la ven como un sueño por alcanzar, incluso un sueño “paradisiaco”, la esperamos con ansias para disfrutar de nuevas metas, compartir con la familia, tener más tiempo para hacer lo que nos gusta, descansar… Lo cierto es que la jubilación es una construcción personal, muy subjetiva, que empieza desde el día uno en que ingresamos a un trabajo, y que va depender en su éxito futuro de las decisiones que tomemos hoy en día a nivel familiar, económico, personal, laboral, emocional y de los proyectos de vida que tenemos para el presente y el futuro.

Una realidad irrefutable, es que durante la vida laboral recibimos un ingreso y que en la etapa de jubilación ese ingreso disminuye considerablemente, casi hasta menos del 50% del ingreso anterior, a pesar de las pensiones que vamos a recibir si trabajamos para un trabajo remunerado. Entonces la interrogante aquí tiene que ver con ¿cómo me preparo económicamente para vivir en esta etapa de la vida?, etapa en la que además se presentan contingencias de salud o familiares.

Una buena opción es contar con un ingreso extra, producto de algún proyecto de vida que hemos planificado, de alguna pasión o cosa que nos guste hacer y que además nos proporcione un ingreso extra. Eso sería un escenario muy deseable, para que desde el punto de vista económico la persona pueda contar con mayores ingresos para invertir en su calidad de vida integral.

Muchos jóvenes hoy trabajan y no saben cuál es su Operadora de Pensiones, no tienen claro sobre sus cuotas y cuál es la edad para pensionarse, muchos dejan esta carrera para última hora, una carrera donde cada cuota cuenta y cada colón también, ya que cuando nos pensionemos muchas cosas cambiarán y ahí es donde vengo a decirles emprendamos para no depender solamente de una pensión. Emprendamos para mantenernos ocupados y activos, emprendamos para hacer nuestros sueños realidad y emprendamos para que los jóvenes desde ya a parte de su trabajo tengan otra actividad donde puedan complementar su pensión.

Por eso quiero darte cinco tips para que te pongas a emprender:

  1. Usa el tiempo que tienes disponible: No importa cuán ambiciosos sean tus objetivos comerciales, aún puedes comenzar un negocio en tu tiempo libre y adecuarlo a los compromisos actuales de tu vida.
  2. Identifica una idea de negocio: Encontrar una idea de negocio es algo que puedes abordar Explota tus intereses personales.¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? ¿Hay productos que puedas vender que se relacionen con tus pasatiempos, o que resuelvan una frustración común que tienes?
  3. Valida tu idea de negocio: Esto puede parecer difícil, pero en realidad es solo una cuestión de probar si los clientes están dispuestos a pagar por tu productoantes de que le dediques demasiado tiempo y dinero. No importa qué tipo de negocio estés empezando, es importante que valides tu idea.
  4. Encuentra un nombre: Trabaja para encontrar un nombre para tu negocio que deje en claro lo que haces, que sea breve y memorable, y que no esté en uso en tu industria. No es una tarea fácil, pero se puede lograr con un poco de esfuerzo e imaginación.
  5. Haz un modelo de negocios: Escribir un plan de negocios ayuda a validar y formalizar tu idea, y puede agilizar el proceso de creación del negocio, ya que te invita a sentarte y pensar las cosas metódicamente.

Lo importante es iniciar hoy, no dejar todo para mañana, recuerda que todo imperio inicia poniendo la primera piedra y hoy es un gran día para construir para nuestro futuro. La pensión se tramita, pero la jubilación exitosa se construye desde hoy.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Comisión legislativa avala permitir que autobuses con hasta 20 años de antigüedad puedan seguir operando

La Comisión de Económicos avaló aumentar de 15 a 20 años la vida útil a los autobuses, mediante el...

“Mi padre será el rey… así que será mejor que tengan cuidado”: la advertencia que habría hecho el hijo del príncipe Guillermo

Los medios sensacionalistas de Gran Bretaña han vertido amplios espacios al más reciente episodio protagonizado por un miembro de...

Diputados acusan a Chaves de “insensible” por vetar ley sobre el 9-1-1, valorarán su resello

Los diputados de oposición llenaron de críticas al presidente de la República, Rodrigo Chaves por haber vetado la ley...

“Difícil” que cohete que iba a la Luna despegue antes de noviembre, dice la NASA

(Washington). La agencia espacial de Estados Unidos (NASA) dijo que será "difícil" lanzar su cohete SLS a la Luna...

OIJ investiga asalto a maestros cuando daban clases en escuela en Limón

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) investiga el asalto a los maestros de una escuela en Limón en momentos...

Canal E! busca a costarricenses emprendedoras para que se postulen a un reality latinoamericano

Escuela Imparables es el nombre del reality de competencia y empoderamiento femenino latinoamericano que pronto saldrá al aire. Esta producción...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT