• Lente Mundial

Emprendimiento israelí promete recargar autos eléctricos en 5 minutos

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosCargar la batería en cinco minutos es el objetivo de una “start-up” israelí que, al limitar el tiempo de recarga, quiere impulsar la difusión de los autos eléctricos y eliminar la “ansiedad de la autonomía”.

Especializada en recarga ultrarrápida, StoreDot, con sede en Herzliya, cerca de Tel Aviv, desarrolló una primera generación de baterías de iones de litio que alcanzan su carga máxima en cinco minutos.

Actualmente están probando centenares de prototipos.

OBSERVE MÁS: Toyota innovará el mercado con batería que se recarga en 10 minutos y dará mayor autonomía

Doron Myersdorf, CEO de StoreDot, afirma que reducir el tiempo de carga es algo crucial para superar las dudas respecto a los autos eléctricos.

“Ya no tendrá temor de quedarse bloqueado en la carretera sin energía”, indicó a la AFP en la sede de la empresa que creó en 2012. En sus inicios dedicó sus primeras baterías a teléfonos, drones y scooters.

En 2019 el premio Nobel de Química distinguió al estadounidense John Goodenough, al británico Stanley Whittingham y al japonés Akira Yoshino por haber inventado las baterías de iones de litio, actualmente utilizadas cotidianamente en muchas tecnologías.

Este tipo de batería liviana, recargable y potente se utiliza en todo tipo de ingenios: teléfonos, ordenadores y vehículos eléctricos.

Al reemplazar el grafito del ánodo de la batería con silicio “se puede cargar baterías de iones de litio en cinco minutos”. En tanto “antes era considerado imposible”, destaca Myersdorf, doctor en ingeniería industrial graduado en el instituto Technion, de Haifa.

“Cuatro a cinco años”

StoreDot desarrolló la primera generación de baterias de ion-litio que pueden recargarse a gran velocidad (AFP)

Para Eric Espérance, especialista del sector automóvil en el gabinete Roland Berger de París, la recarga ultrarrápida es absolutamente una “revolución”, pero habrá que esperar para que estas nuevas baterías sean utilizables.

“Aún estamos lejos”, indicó a la AFP. Sobre todo porque los bornes de carga también tendrán que ser adaptados.

Para comercializarlas, “se necesitarán entre cuatro y cinco años desde el comienzo del trabajo en un modelo o un ciclo de diseño de vehículos”, explica Myersdorf, cuya start-up cuenta con cuatro principales inversores: el coreano Samsung, el alemán Daimler (autos), el gigante petrolero británico BP y el especialista japonés en electrónica TDK.

En su laboratorio, equipado con enormes cajas de cristal, los químicos de StoreDot ensamblan minuciosamente casi un centenar de unidades semanales. Estas se destinan a fabricantes asociados y eventuales interesados por conocer la tecnología.

StoreDot ya trabaja en una segunda generación de baterías, más económica. “La batería tendrá un costo de unos 100 dólares (84 euros) por kilovatio-hora, precio de una batería de ion-litio tradicional”, señala Myersdorf.

La capacidad de las baterías varía de acuerdo al modelo, entre 15kWh y más de 100kWh. Al otorgar el Nobel, la academia sueca indicó que las baterías de ion-litio podrían “conservar cantidades importantes de energía solar y eólica”, facilitando la descarbonización de los transportes.

OBSERVE MÁS: Los vehículos eléctricos, un desafío para supermercados y estaciones de servicio

Pese al auge, el camino aún es largo. Los autos eléctricos continúan siendo caros y apenas representaron el 2,6% de ventas en 2019, según la Agencia Internacional de Energía (IEA).

Queda pendiente la espinosas cuestión del impacto medioambiental de la extracción y reciclaje de metales pesados utilizados en las baterias.

“La extracción -de litio- necesita mucha agua y seca las napas freáticas, provocando catástrofes ecológicas locales”, explica Espérance. Además, una batería “no es eterna, sino diseñada para cunplir 3000-3500 ciclos de carga/descarga”.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Chayanne se vacunó contra el covid-19

El cantante puertorriqueño, Chayanne de 52 años de edad, dio a conocer hoy a través de sus redes sociales...

Fiscalía detiene a 3 hombres sospechosos de modificar señal del ICE y venderla a terceros

Sabotaje informático. Ese es el nombre del delito que se le achaca a 3 hombres detenidos este martes en...

Comunicación de Crisis: De “golden hour” a “golden minute”

José Pablo García para El Observador Durante muchos años, todos los que hemos estado involucrados en la gestión de la...

Salud no ve urgente suspensión de clases presenciales por aumento de casos de covid-19

Pese al incremento considerable de casos covid a nivel nacional, el ministro de Salud, Daniel Salas, no ve urgente...

Frase poderosa: “A ese problema le hace falta una buena conversación”

@Tannia Moya para El Observador Pocas veces me ha impactado tanto una conferencia, como la que magistralmente, hace ya algunos...

Cómo Paraguay quedó atrapado en la histórica pelea entre Taiwán y China

En 1949, China concluyó una larga guerra civil con la victoria de los comunistas, liderados por Mao Zedong, sobre...

Recomendadas

Las 12 caras confirmadas que quieren ser Presidente de la República

El año electoral ya está en marcha. En menos...

Cada uno por su lado… ¿A quién apoyan los expresidentes para 2022?

La mitad de los expresidentes ya definió...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Apr 20 2021 11:08:13 GMT-0600 (Central Standard Time)