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Emprendimiento tico fue seleccionado por aceleradora de negocios del gigante Comcast

La oportunidad de un acuerdo millonario con uno de los conglomerados más grandes del mundo de las telecomunicaciones podría hacerse…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Emprendimiento tico fue seleccionado por aceleradora de negocios del gigante Comcast
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La oportunidad de un acuerdo millonario con uno de los conglomerados más grandes del mundo de las telecomunicaciones podría hacerse realidad dentro de 12 semanas para el innovador emprendimiento costarricense The Sonar Company.

Esta empresa, fundada por los costarricenses Allan Matarrita y Nick Heyward, fue escogida por la corporación Comcast, la cual es dueña de estudios como Universal o canales como NBC, para su primera edición de la aceleradora de negocios llamada SportsTech.

El solo hecho de recibir la invitación, por parte del gigante en televisión por cable, fue destacado por Matarrita, durante una entrevista con El Observador. Sin embargo, el logro tuvo un valor emocional agregado tras la muerte de su socio, a mediados del año pasado.

Ahora, su invento, el cual activa aplicaciones de dispositivos móviles gracias a la emisión de tonos ultrasónicos y sin la necesidad de internet, podría estar accediendo a un mercado que, entre otras ventajas, incluye más de 170 estadios.

“Yo creo que ya ganamos. Esto es como haber ganado el tiquete dorado a la fábrica de chocolate de Willy Wonka o llegar al Alto Rendimiento del Real Madrid”, razonó con tono jovial el costarricense. Esto en virtud de que ya hay una sociedad con la empresa.

OBSERVE MÁS: Sports Sonar: un tono ultrasónico de innovación

Aceleradora de negocios

La analogía no es exagerada. La inclusión del emprendimiento tico conlleva una inversión de capital de $50.000.

El programa también incluye un proceso, de dos meses y medio, en el que reciben capacitaciones del más alto nivel, para que los productos escogidos sean adaptados a las necesidades de los socios de Comcast.

El extenso catálogo de empresas, bajo la sombrilla de Comcast, ya pone al producto de Sonar, en el radar de marcas como Nascar, los equipos estadounidenses de natación y ciclismo, o canales como NBC y Sky Sports.

¿La mejor parte? Esta variedad de negocios tienen necesidades diferentes, por lo que la tecnología de la compañía costarricense se puede desarrollar en diferentes formas, acorde a las necesidades individuales de cada socio.

De esta forma, Sonar y otras nueve startups estarán desarrollando su propuesta final durante las próximas doce semanas. El próximo 26 de mayo, estos diez candidatos participarán en el Demo Day Virtual.

Ahí presentarán sus tecnologías ante algunos de los líderes mundiales en capital de riesgo, inversionistas tradicionales, ejecutivos e, incluso, medios de comunicación.

Año agridulce

Esta no es la primera vez que The Sonar Company está a las puertas de penetrar el mundo de los negocios deportivos en los Estados Unidos.

En 2019, Matarrita comentó, a este medio, que la empresa estaba probando su tecnología en alianza con los dueños del estadio Alamadome, uno de los más famosos en los Estados Unidos y que cuenta con capacidad para 64.000 espectadores. Incluso, fue la casa de los San Antonio Spurs hasta el 2002.

No obstante, la pandemia que inició el año pasado puso un freno al desarrollo de negocios por la falta de actividades en los recintos, como parte de las restricciones sanitarias alrededor del mundo.

Esto, definitivamente, fue un golpe para una empresa cuyo enfoque principal estaba enfocado hacia los eventos deportivos de gran escala. No obstante, la capacidad creativa del equipo formado por Matarrita y Heyward logró desarrollar otros nichos.

Por ejemplo, comenzó a ofrecer su tecnología a empresas desarrolladoras de centros penitenciarios privados, en Estados Unidos. 

Por las características de estos inmuebles, los interesados les comentaron que la señal de los radiotransmisores podía llegar a perderse hasta en un 40% de las cárceles, debido a los elementos reforzados de construcción.

El producto desarrollado por Sonar, logró generar comunicación en hasta un 90% de los mismos, según pruebas realizadas por el equipo, manifestó el fundador, este lunes.

Otro plan, consistió en adaptar la tecnología para una Organización No Gubernamental, la cual está camino a utilizar la tecnología costarricense para sus proyectos humanitarios.

“Viaje emocional”

La convocatoria para la aceleradora de negocios se anunció en mayo de 2020. Sin embargo, poco después el otro fundador, Nick Heyward y quien también es de familia canadiense, falleció en un accidente.

“El 2020 ha sido durísimo. Una historia loquísima. Nos llevamos ese terrible golpe en junio del año pasado y tuvimos que levantarnos y reconstruirnos como empresa. Esto fue hacerlo por él y ha sido un viaje muy emocional. Nos hizo más fuertes como equipo”, aseguró.

En setiembre, el emprendimiento fue seleccionado para iniciar un proceso de presentaciones. Las mismas iniciaron con solo dos personas y, a medida de que Sonar avanzó en el proceso de selección, el número de participantes creció drásticamente.

Nicholas Heyward ejerció en el mundo de los videojuegos por más de 14 años. Conoció a Matarrita en un programa de capacitación de la incubadora de negocios costarricense Parque Tec. “El notó que podíamos explotar la tecnología con plataformas de juegos”, afirmó Matarrita en 2019. (Cortesía Allan Matarrita)

“Terminamos lanzando la propuesta a cincuenta personas, de todas las unidades de negocios de Comcast. Preguntas de todo tipo. ¿Cómo ven su tecnología en Nascar? ¿Esto se puede hacer?. Ahora, ellos adquieren una participación pequeña de la empresa. Es decir, son socios de nosotros”, explicó.

Sobre las perspectivas, Matarrita aseguró que tiene un buen presentimiento ya que, afortunadamente, ninguno de los otros nueve emprendimientos compite, directamente, en la misma línea de Sonar. Además, detalló que la interacción con otros innovadores podría propiciar una colaboración a futuro.

¿De qué se trata?

“Esta tecnología funciona por acústica y por nuestra capacidad para comprimir, de forma adecuada, el sonido en diferentes ambientes”, adelantó Matarrita.

Por medio de tonos ultrasónicos, emitidos a través de los parlantes del estadio, los usuarios pueden utilizar aplicaciones sin la necesidad de internet.

Esto responde al problema de pérdida de señal, en eventos masivos, situación que no es ajena a otros países. Incluso los que cuentan con tecnologías más avanzadas de telecomunicación o que disponen de mayor infraestructura. Esta tecnología es conocida como “datos por audio” (DOA, por sus siglas en inglés).

Esa es la idea detrás de Sonar. A setiembre de 2019, ya había recaudado medio millón de dólares en inversión para seguirse desarrollando.

Ahora, la empresa buscará posicionarse sobre los hombros de uno de los gigantes mundiales de telecomunicaciones. Esto podría resultar en un acuerdo millonario para la empresa costarricense.

Estas son algunas de las marcas bajo la sombrilla de Comcast y a las cuals podría estar accediendo The Sonar Company. (Cortesía Comcast)

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