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Emprendimiento tico recauda $1 millón en aceleradora de negocios de EE. UU.

Tras dos meses y medio de capacitaciones y reuniones, el emprendimiento costarricense The Sonar Company cerró con broche de oro…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Emprendimiento tico recauda $1 millón en aceleradora de negocios de EE. UU.
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Tras dos meses y medio de capacitaciones y reuniones, el emprendimiento costarricense The Sonar Company cerró con broche de oro su participación en la primera edición de la aceleradora de negocios SportsTech. Esta tuvo el patrocinio del gigante estadounidense de medios Comcast.

Este miércoles, dicha corporación -dueña de estudios como Universal o canales como NBC- anunció que la empresa tica cerró una ronda de inversión de $1 millón.

El interés por su novedosa tecnología incluso llamó la atención del legendario entrenador y exjugador de la NBA, Doc Rivers, quien invirtió una suma no divulgada.

La noticia fue confirmada a El Observador por el cofundador de la compañía, Allan Matarrita, quien añadió que también lograron acuerdos para seguir las pruebas con un par de equipos profesionales.

No obstante, destacó que lo más emocionante es el potencial de escalamiento, gracias a la exposición lograda.

¿De qué trata el emprendimiento?

Ahora su invento, que activa aplicaciones de dispositivos móviles gracias a la emisión de tonos ultrasónicos y sin la necesidad de Internet, será adaptado para cumplir con las necesidades de sus nuevos socios, entre los que destaca la propia Comcast.

“Estamos adaptando el sistema, prácticamente, que sea solo para broadcast (transmisión). Hay ciertos requisitos en televisión que requieren nuestra atención.

“La idea es que nuestra señal se pueda utilizar como un reemplazo de los códigos QR, que algunas empresas televisoras están utilizando en este momento. 

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“Es perfectamente posible, nosotros ya lo hemos comprobado. Es un gran reto en televisión, porque hay muchos subprocesos en el medio, porque algo pueda fallar y no siempre está de nuestro lado.

“Entonces creemos que la recompensa es gigante, Comcast lo sabe y por eso ya invirtió en nosotros”, detalló Matarrita.

De esta forma, tanto televidentes como aficionados en eventos con menor infraestructura de Internet puedan disfrutar de diversas experiencias a través de su teléfono y en tiempo real. 

Incluso, su potencial comercial es superior al considerar que, por medio de esta tecnología, el usuario podría recibir información sobre las zapatillas deportivas de un jugador determinado, así como los enlaces para adquirirlos en línea.

 

‘Pitch’ millonario

Precisamente, a finales de febrero, Matarrita conversó con este medio para explicar que el hecho de haber recibido la invitación para participar en el programa ya era una victoria. De hecho, esta es la primera edición de SportsTech.

Si bien no es la primera vez que The Sonar Company participa en un evento de este tipo, si es el más importante en su currículo. Aunado a esto, Matarrita tuvo que sortear un obstáculo adicional: encargarse de la presentación final. 

Esto luego de que el equipo decidiera que el “pitch del millón de dólares” debía estar a cargo de uno de los cofundadores.

“Yo tengo mucha experiencia haciendo pitches (lanzamientos) aquí en Costa Rica y en Estados Unidos. Sin embargo, mi socio Nick era el que había asumido ese rol. Entonces fue muy interesante por el tema del idioma”, explicó.

Justamente, la convocatoria para la aceleradora de negocios se anunció en mayo de 2020. Sin embargo, poco después el otro fundador, Nick Heyward y quien también es de familia canadiense, falleció en un accidente.

Nicholas Heyward ejerció en el mundo de los videojuegos por más de 14 años. Conoció a Matarrita en un programa de capacitación de la incubadora de negocios costarricense Parque Tec. “El notó que podíamos explotar la tecnología con plataformas de juegos”, afirmó Matarrita en 2019. (Cortesía Allan Matarrita)

Si bien Matarrita considera que tiene un buen manejo del inglés, reconoce que la gran mayoría fue de forma autodidacta. Aunado a esto, añade que hacer una presentación de negocios en el idioma nativo ya es complicado, lo es más en una segunda lengua.

No obstante, aprovechó las capacitaciones ofrecidas por Comcast, practicó junto a su equipo e incluso tomó clases particulares para no dejar ningún detalle por fuera. El resultado habla por sí solo.

“Nos fajamos muchísimo, hicimos muchísimos esfuerzos. Trabajamos mucho el tema del guión, las expresiones corporales y faciales. Es un pitch de un millón de dólares”, aceptó. 

Dicho esfuerzo no fue en vano. Además de lograr el objetivo de recaudar la millonaria suma, la presentación del emprendimiento costarricense fue destacada por la organización como una de las mejores. Cabe destacar que en ellas, la persona tiene alrededor de tres minutos para “lograr la venta”.

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Doc Rivers y su inversión

Debido a la pandemia, todo el proceso fue virtual. Aunque algunos podrían suponer que esto representaría una ventaja, más bien permitió que miles de personas se conectaran al evento para observar las 10 presentaciones.

Entre ellos, un número importante de empresas e inversionistas listos para apoyar proyectos disruptivos. Fue ahí donde sobresalió el nombre del actual entrenador de los 76ers de Philadelphia, Doc Rivers.

Precisamente, uno de los estadios en los que se probó la tecnología de Sonar fue el Wells Fargo Center. Dicho gimnasio es el hogar del equipo dirigido por Rivers así como del equipo de Hockey de la NHL, los Flyers.

De hecho, estos últimos son uno de los dos equipos mencionados por Matarrita como socios de pruebas en el corto plazo. Además, los Spurs de San Antonio también implementarán un plan piloto.

La historia con esa escuadra no es nueva. En 2019, Matarrita comentó a este medio que la empresa estaba probando su tecnología en alianza con los dueños del estadio Alamadome.

Se trata de uno de los reductos más famosos en los Estados Unidos y que cuenta con capacidad para 64.000 espectadores. Incluso, fue la casa de los San Antonio Spurs hasta el 2002.

Además de lograr el objetivo de recaudación, la empresa también logró captar talento humano. A raíz de la incubadora, el experto en tecnología de estadios, Danny Abelson, se integrará al equipo como director de operaciones.

¿Cómo funciona el invento?

“Esta tecnología funciona por acústica y por nuestra capacidad para comprimir, de forma adecuada, el sonido en diferentes ambientes”, adelantó Matarrita.

Por medio de tonos ultrasónicos, emitidos a través de los parlantes del estadio, los usuarios pueden utilizar aplicaciones sin la necesidad de Internet.

Esto responde al problema de pérdida de señal, en eventos masivos, situación que no es ajena a otros países.

Incluso los que cuentan con tecnologías más avanzadas de telecomunicación o que disponen de mayor infraestructura. Esta tecnología es conocida como “datos por audio” (DOA, por sus siglas en inglés).