Destacado

Empresa agrícola avisó a Salud desde el 26 de mayo sobre riesgos de contagio de coronavirus

La empresa de túberculos ByC, donde se detectaron casos positivos de COVID-19 entre sus trabajadores, defiende que desde un inicio…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Empresa agrícola avisó a Salud desde el 26 de mayo sobre riesgos de contagio de coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La empresa de túberculos ByC, donde se detectaron casos positivos de COVID-19 entre sus trabajadores, defiende que desde un inicio se siguieron los protocolos dictados por el Ministerio de Salud y que fue su iniciativa dar aviso a las autoridades desde el 26 de mayo sobre posibles casos en la planilla.

Así lo señaló Laura Bonilla, gerente de la empresa, quien remitió un correo electrónico a las autoridades de Salud, donde externó la preocupación del riesgo de tener casos ante el brote de coronavirus en Los Ángeles, en La Fortuna.

La misiva, enviada el 26 de mayo, incluía una lista detallada de los trabajadores que viven cerca de la comunidad de Los Ángeles y que corrían mayor riesgo de infección.

“Nuestro objetivo es que se haga un control cruzado de la persona positiva y los sospechosos, con nuestros empleados, ya que para nuestra empresa laboran más de 250 personas de la zona y alrededores y nos preocupa en gran manera un contagio que ponga en riesgo la salud de todos nuestros colaboradores”, señaló la empresa en el correo dirigido a la Dirección Regional del Ministerio de Salud.

Extracto del correo electrónico

Cinco días después, según Bonilla, se identificó el primer caso con síntomas que fue remitido al Ebais de la zona para su diagnóstico. Al siguiente día el resultado de la prueba fue positivo.

Ante esto, el Ministerio de Salud procedió a realizar el tamizaje al personal. La empresa cuenta con más de 250 trabajadores.

“En estrecha coordinación con el Ministerio de Salud y autoridades locales de la CCSS se ha logrado hacer el tamizaje al personal con nuestra decidida colaboración para que el personal sanitario pudiera identificar a las personas con posible nexo epidemiológico y aislarlas de forma inmediata, así como brindarles la atención médica correspondiente”, señaló la empresa esta semana.

ByC se acogió al cierre temporal de las instalaciones con el fin de realizar la desinfección y procedimientos debidos ante la situación de contagio.

El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Renato Alvarado, confirmó que los trabajadores de ByC se encuentran en regla y asegurados.

OBSERVE MÁS: Salud reporta 49 casos ligados a 2 empresas agrícolas e intervendrá directamente al sector

Intervención directa

En conferencia de prensa de este miércoles, el ministro de Salud, Daniel Salas, indicó que se reportan 49 casos ligados a empresas agrícolas de la zona norte (entre trabajadores y familiares).

Por su parte, el ministro del MAG aseguró que intervendrán directamente las plantas de la zona norte y serán severos con quienes incumplan los protocolos.

“Lo que hemos encontrado es que en muchas de esas plantas que han estado trabajando tenían protocolos y en algún momento se relajaron. Nosotros ya intervinimos esas plantas y se logró detener el proceso por tres días», mencionó el titular del MAG el miércoles.

Ante esa afirmación, Bonilla desmintió al ministro y aseguró que su empresa seguía las medidas de protección dictadas por las autoridades.

“No señor ministro, no nos hemos relajado. Lo que pasa es que lamentablemente cerca de las plantas de raíces y tubérculos hay un sector de muchos contagios. El problema es la zona Norte”, dijo la empresaria.

Aunque dice reconocer que Salud ha hecho una buena labor en la contención de la emergencia, exigió que deben reforzarse las medidas de seguridad relacionadas a la frontera.

OBSERVA MÁS: Sector agrícola: aumento de los casos de COVID-19 no puede atribuirse a los productores

Abordaje migratorio

La situación de la zona norte se complica cada vez más. Como parte del abordaje y contención del virus en el lugar, el Gobierno intentará regular la situación de migrantes con arraigo en el país y que las empresas únicamente accedan a trabajadores regularizados.

“Estamos en construcción de eso, para resolver ese tema que viene aparejado con una serie de medidas que son lo más importante, como que los empresarios no reciban a trabajadores migrantes sin arraigo y que podamos seguir cumpliendo con los protocolos a cabalidad”, señaló a El Observador el ministro de Agricultura.

Según mencionó Alvarado, están resolviendo el mecanismo que se utilizaría para determinar el arraigo de una persona extranjera en el país.  Dijo además que están trabajando para tener todo listo la próxima semana. “Las cosas urgen”, agregó.

Por su parte, Bonilla aseguró que fue el mismo sector exportador que meses atrás propuso la iniciativa al Ejecutivo.