• Visión País

Empresa alemana Siemens cerrará parcialmente sus operaciones en Costa Rica

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLa multinacional alemana Siemens S.A. cerrará su operación de servicios en Costa Rica.

Así lo confirmó el gerente general de la empresa, José Pablo Riba, luego que el tema lo trataran la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, y el director general de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), Jorge Sequeira.

“Hay operaciones en Costa Rica desde 1956 y eso es lo que se mantiene. Hay un área, el shared services que tenemos nosotros, que al final son parte de la familia de Siemens; sin embargo, son actividades comerciales totalmente distintas. No hacemos lo mismo”, indicó a El Observador el representante de la compañía.

Riba se reservó la cantidad de empleados que serán cesados y la fecha a partir de la cual comenzarán a darse los despidos, e indicó que “en el momento oportuno” informarán sobre los cambios en la empresa.

“Es una decisión corporativa. Constamente estamos buscando como optimizar los servicios internos y su forma de trabajar y esto es normal en muchas corporaciones. Siemens es una empresa con presencia en muchos países y constantemente está evaluando cómo hacer las cosas de mejor manera”, manifestó el gerente.

Consultado sobre si los costos operativos de Costa Rica influyeron en la decisión, Riba señaló: “No precisamente. Por eso digo que es una decisión más corporativa que otra cosa”.

Mover operaciones globales

“Tenemos información de la empresa, según la cual, tomaron una decisión de mover sus operaciones globales y sacar la que tienen acá en servicios. Es una operación que cuenta con operadores profesionales que pueden ser reabsorbidos relativamente fácil por otras empresas que operan en nuestro país desde el régimen definitivo o de zonas francas. No tenemos mucho más detalles”, se limitó a indicar Jiménez este jueves.

Por su parte, Sequeira explicó: «Es normal para la empresas multinacionales hacer movimientos de personal de una geografía a otra. Tenemos que entender que Costa Rica tiene ya casi 400 empresas multinacionales operando que emplean a 120.000 personas. Entonces va a suceder, de tanto en tanto, que alguna empresa tome la decisión de concentrar operaciones en otras geografías diferentes a Costa Rica y eso va a significar movimientos de personas».

Siemens es una empresa multinacional de origen alemán fundada en 1847, con sedes en Berlín y Múnich y presencia en más de 190 países.

Es considerada como la mayor firma de fabricación industrial de Europa. Tiene en total 190 sucursales a lo largo del mundo.

Más de 60 años en el país

En mayo del 2019, el presidente Carlos Alvarado se reunió con autoridades de Siemens. (Facebook)

En 1956 comenzó operaciones en Costa Rica, por medio la instalación de cuatro locomotoras de su marca.

En mayo del 2019, el director ejecutivo Regional para Siemens México, Centroamérica y el Caribe, Juan Ignacio Díaz se reunió con el presidente Carlos Alvarado durante una gira de trabajo del mandatario a Alemania.

«Siemens es un aliado para Costa Rica, compartimos la visión de desarrollar y mejorar su país; de apoyar su transformación al ser más digital, más sustentable, y desarrollar al mejor talento», dijo Díaz en ese momento.

La compañía opera en cuatro sectores:

  • Industrial
  • Energético
  • Salud
  • Infraestructuras y ciudades.

La empresa se caracteriza por el desarrollo de equipamiento de diagnóstico médico, generando un 12% de beneficios después de su división de automatización industrial.

Siemens emplea 379.000 personas alrededor del mundo y reporta ingresos globales de $91.556 millones en 2018.

Nota del editor: La noticia se actualizó posterior a su publicación con las declaraciones del gerente general de Siemens, José Pablo Riba.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Continúa la discusión: ¿Excluyeron o no a las universidades de la ley de Empleo Público?

La discusión por si se excluyó o no a las universidades públicas continúa en la Asamblea Legislativa y fuera...

Salud no restringirá ingreso de personas de Brasil ante nueva variante de covid-19

El Ministerio de Salud aún no contempla la restricción al ingreso de habitantes o de personas provenientes de Brasil,...

Sector bananero logró récord de exportaciones y protección de empleos durante pandemia

A pesar de los obstáculos que la pandemia representó para la gran parte de la economía mundial,...

Grupo de alcaldes del PLN inclinarían su apoyo hacia Thompson y Figueres, dicen sus dirigentes

El grupo de alcaldes del Partido Liberación Nacional (PLN), inclinaría su apoyo para una candidatura presidencial principalmente hacia el...

5 cantones registran menos de 10 casos activos de covid-19

Cinco de los 82 cantones de Costa Rica registran a esta fecha menos de 10 casos activos de covid-19,...

Miembros de Consejo Directivo de Bomberos fueron vacunados contra covid-19 pese a que no atienden emergencias

Los cinco miembros integrantes del Consejo Directivo de Bomberos de Costa Rica fueron vacunados contra covid-19, pese a que...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Mar 04 2021 01:01:50 GMT-0600 (Central Standard Time)