• Retina Económica

Empresa belga destaca cacao costarricense en programa de comercio justo

-

Escuchar este articulo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Lo que hace varios siglos fue una de las primeras monedas de canje, es hoy uno de los productos de exportación más finos del país. Se trata del cacao costarricense, producto que en los últimos años ha ganado una importante relevancia a nivel internacional.

Precisamente, la empresa de origen belga, Puratos, destacó los altos estándares de la cosecha nacional en su iniciativa de comercio justo -fair trade- conocida como Cacao-Trace.

Cabe destacar que, durante las últimas décadas, el comercio internacional de cacao ha estado bajo el escrutinio público a raíz de acusaciones de explotación laboral, principalmente en África. Por ende, el surgimiento de diferentes iniciativas para garantizar un producto que no incurre en prácticas ilegales, como el trabajo infantil.

En ese sentido, la compañía europea implementó el programa en nuestro país a inicios del año pasado. La misma ha trabajado con productores de cacao en zonas como Guápiles y Limón, explicó la directora regional de Mercadeo, Evelyn González.

OBSERVE MÁS: Productos con cacao tico tienen grandes oportunidades de exportación

“Sobresalientes”

“(Es) una de las iniciativas más sobresalientes de la región con el propósito de fortalecer, tecnificar y mejorar la producción de cacao. 

“Se trata de un programa de comercio justo (fair trade), creado hace más de 7 años, cuya finalidad es dar abastecimiento sostenible de cacao, ofrecer valor al cultivo y capacitar a los agricultores para que los granos sigan teniendo una excelente calidad”, añadió.

La portavoz explicó que la producción costarricense cumple con los requisitos más altos de calidad. Esto representa oportunidades de desarrollo para los productores locales, en rubros como la especialización en un mercado de lujo.

Cabe destacar que, en 2019, la Organización Internacional del Cacao (ICCO) reconoció el grano nacional como 100% fino o de aroma, como también se le conoce. La cosecha de este alimento data de épocas prehispánicas, según registros históricos.

El programa de la empresa Puratos ofrece capacitaciones para que los productores mejoren sus prácticas de cultivo, la calidad de la semilla y el procesamiento del producto, en diversas etapas cómo la fermentación. 

“Como parte de este propósito, los productores reciben líneas automatizadas de producción, además de obtener soporte técnico en las plantaciones y en los centros postcosecha, lo cual, les ayuda a diversificar sus ingresos, aumentar el rendimiento y producción de su cacao”, agregó González.

OBSERVE MÁS: Sibú: la búsqueda del chocolate perfecto en conexión con el cacao ancestral

Región productora

La representante recordó que, por cada bolsa con el sello Cacao-Trace, la empresa destina 0.10 euros a un fondo de ayuda para países con desventajas sociales. Según datos de Puratos, la captación total de cacao que realiza, en América Latina, es alrededor del 15%.

Según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), Costa Rica se ubica como el décimo tercer exportador más importante del mundo, en términos de valor. 

“El precio promedio de las exportaciones de cacao de Costa Rica en 2016-2017 fue de $3.331 por tonelada métrica y en 2017-2018 de $3.321”, señaló recientemente la entidad en un comunicado de prensa.

Esas cifras están por encima del promedio reportado por el ICCO, el cual ronda los $3.000 por tonelada métrica.

Al 2018, el principal país exportador de cacao fino y de aroma en la actualidad es Ecuador, el cual representó el 56% del total de toneladas exportadas mundialmente. Seguido de República Dominicana (19%) y Perú (12%), según los números más recientes de la Promotora.

Desde el 2018, el Ministerio de Agricultura y Ganadería puso en práctica el Plan Nacional de Cacao 2018-2028 con el objetivo de rescatar esta cosecha ancestral. Cabe destacar que, en la década de 1980 una plaga del hongo Monilia, devastó las cosechas del país.

Desde entonces, se han hecho esfuerzo para desarrollar semillas resistentes a esta enfermedad y que mantengan la calidad milenaria.


Traducir artículo

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

¿Cheque en blanco? Aumentan las dudas entre diputados sobre plan para vender el BCR que presentó el Gobierno

Luego de quedar claro que la venta del Banco de Costa Rica (BCR) requiere 38 votos como mínimo para...

Magistrados definirán este lunes si suspenden o continúan con elección del presidente de la Corte

Esta semana se cumplirá un mes desde que los magistrados comenzaron el proceso de elección del nuevo presidente de...

“Papacitos y mamacitas, gracias por su apoyo”: las palabras de Lorna Cepeda a quienes votaron por ella en ‘Dancing’

La actriz colombiana Lorna Cepeda no sale de su asombro por su victoria en la sétima edición de Dancing...

Lorna Cepeda y Michael ganan la sétima edición de ‘Dancing With The Stars’

Llantos, lesiones, calificaciones perfectas, aplausos y expulsiones tiñeron la sétima temporada de Dancing With The Stars, que culminó este...

La líder del partido Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, antieuropeísta y nacionalista, está por convertirse en primera ministra de Italia

por Kelly VELASQUEZ (Roma, Italia). La líder del posfascista partido Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, antieuropeísta y nacionalista, está por convertirse...

CNE reportó 40 inundaciones por fuertes lluvias este domingo; Desamparados y Zarcero afectados

Las fuertes lluvias de este domingo generaron incidentes en horas de la tarde en varias zonas del país. Desamparados y...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT