• Visión País

Empresa CHEC sacó sin permiso del MOPT maquinaria del país utilizada para ruta 32

Rodolfo Méndez aseguró que buscará sanción "ejemplarizante" contra empresa china que ya tiene atrasos en ampliación de carretera a Limón

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) sacó maquinaria del territorio nacional que se utilizaba para la ampliación de la ruta 32, sin los permisos correspondientes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

La voz de alerta la dio el diputado liberacionista David Gourzong, quien denunció el hecho este sábado en sus redes sociales.

Asimismo, la información fue confirmada a El Observador por el jerarca del MOPT, Rodolfo Méndez.

“El contrato establece que no pueden retirar equipo del proyecto sin autorización de la contraparte. En esta oportunidad ellos no tenían ese permiso, así que ellos incumplieron con ese trámite. Aducen que el equipo ya no lo usan, pero eso tiene que ser validado”, señaló Méndez Mata.

El jerarca asegura que se le advirtió a la empresa por escrito que el equipo no podía sacarse del país.

“Vamos a buscar la manera más ejemplarizante posible para que esto tenga una consecuencia”, adelantó Méndez Mata sobre posibles reprimendas a la empresa. El jerarca ha sido enfático en el descontento del Gobierno con las obras ejecutadas por CHEC en la ruta 32, puesto que los atrasos han sido la tónica del proyecto.

Información al legislador

El legislador asegura que la empresa sacó maquinaria del país que estaba dedicada a la ampliación de la ruta 32. (Facebook David Gourzong)

Según el diputado Gourzong, la maquinaria habría sido enviada a Jamaica en el buque Constant esta tarde. En esa isla la empresa supuestamente maneja un proyecto de construcción de gran tamaño.

La queja llegó al legislador esta mañana por parte de “informantes” que mantiene en la provincia de Limón. Gourzong dijo que estos le avisaron de la salida de una cantidad importante de maquinaria. Luego de realizar averiguaciones, el diputado determinó que se trataba maquinaria de la empresa CHEC.

“El problema es que no puede sacar la maquinaria que internaron temporalmente en el país y que está bajo un régimen especial, al menos que el MOPT le haya firmado una autorización y que el director de la Unidad Ejecutora de la Ruta 32 le haya firmado”, dijo el legislador a El Observador.

Agregó que él mismo se comunicó con el jerarca del MOPT, quien le señaló que desde la institución no se había dado ningún permiso.

“No puede ser que saquen maquinaria del país cuando existe un atraso evidente en el proyecto. Eso además quiere decir que prescindirán de una parte del personal. Es imperdonable esta situación”, reclamó Gourzong.

OBSERVE MÁS: Empresa CHEC continúa sin dar respuesta al MOPT por ruta 32


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Playa Hermosa de Guanacaste inaugura instalaciones accesibles para toda la población

Con tal de ofrecer instalaciones adecuadas para todos los sectores de la población, incluyendo aquellas personas en...

¿Qué hizo el nuevo presidente de EE.UU. en sus primeras 72 horas en el cargo?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tomó posesión del cargo el miércoles a las 12 del mediodía como...

Publican en Australia libro sobre la biodiversidad de Costa Rica

Motivados a dar a conocer el “tesoro natural” que es la biodiversidad de Costa Rica, los encargados...

¿Es posible contraer el coronavirus en sitios al aire libre?

Con el riesgo de contraer covid-19 en lugares cerrados bien establecido, el poco contacto permitido con amigos puede ser,...

El Papa Francisco anula varios compromisos a causa de un dolor de ciática

(Ciudad del Vaticano). A causa de un dolor de ciática, el papa Francisco aplazó su tradicional recepción del cuerpo...

Lesión de Keylor Navas, en goleada del PSG, no sería grave según Pochettino

A pesar de que el París Saint-Germain se colocó como líder provisional de la Ligue 1, gracias...

Recomendadas

¿Es posible contraer el coronavirus en sitios al aire libre?

Con el riesgo de contraer covid-19 en lugares cerrados...

12 claves para entender el acuerdo de Costa Rica con el FMI

Con la finalidad de obtener un empréstito por $1.750...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Jan 23 2021 21:06:26 GMT-0600 (Central Standard Time)