• Retina Económica

Empresa cierra en Costa Rica después de prometerle a Trump trabajos en EE. UU

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLa empresa Oberg Medical cerrará sus operaciones en Costa Rica después de prometerle al presidente estadounidense, Donald Trump, que contratará a más personas en Estados Unidos.

Oberg despedirá este año a un total de 153 personas que trabajan en sus plantas de manufactura en la Zona Franca Metropolitana en Barreal de Heredia.

Durante junio, el vicepresidente estadounidense Mike Pence visitó la sede de la empresa en Pensilvania. En su discurso, reveló que Oberg se había comprometido a crear 225 nuevos puestos en Estados Unidos durante los próximos cinco años como parte de la iniciativa promovida por Trump.

Oberg se estableció en Costa Rica en el 2002 y amplió su planta de dispositivos médicos en la Zona Franca Metropolitana en Barreal de Heredia en el 2012.

Cerrará en Costa Rica

Este miércoles, la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) confirmó la salida de Oberg de Costa Rica.

“La compañía del sector de ciencias de la vida, Oberg Medical Costa Rica, anunció que, debido a los impactos que está sufriendo el negocio a nivel internacional por la pandemia, sobre todo la medicina electiva, ha decidido consolidar en Estados Unidos todas las funciones de la planta que mantenía en Costa Rica”, dice el comunicado compartido por Cinde.

OBSERVE MÁS: Trump vs Biden: 3 cosas que debes saber sobre las cruciales elecciones en Estados Unidos

“La situación que enfrenta la industria por el impacto del Covid-19, ha obligado a Oberg a tomar la difícil decisión. Debido a esto, la operación local sufrirá una reducción paulatina de su planilla, afectando a 153 personas”, según la empresa.

Costa Rica era la única planta de manufactura de Oberg fuera de Estados Unidos. Tienen su sede central y sus operaciones principales en el estado de Pensilvania.

Oberg le prometió a Trump
El vicepresidente Mike Pence estuvo acompañado por Seema Verma, administradora de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid durante su visita a Oberg Industries en Sarver, Pensilvania, el 12 de junio de 2020. El propietario y presidente de Oberg Industries, Cliff Forrest y el presidente ejecutivo de de la empresa, Mark Paolillo, lo recibieron durante la visita. (Foto: Cortesía de la Casa Blanca por D. Myles Cullen)

Promesa a Trump

El dueño de Oberg es Cliff Forrest, quien ha contribuido más de $400.000 en contribuciones políticas desde el 2015. Estas incluyen una donación de $100.000 a la organización Trump Victory en 2016, según el periódico Tribune-Review.

Durante junio, el vicepresidente Pence visitó una planta de Oberg en Sarver, Pensilvania como invitado especial durante la primera parada del Great American Comeback Tour. Este abarca una serie de visitas a través de Estados Unidos coordinadas por America First Policies, una organización conservadora que promueve la campaña presidencial de Trump.

“Gracias por ser una gran empresa estadounidense”, dijo Pence durante su discurso.

OBSERVE MÁS: Diputados del PAC y oposición reclaman improvisado apoyo del Gobierno a candidato de Trump para el BID

“Una empresa que apoya a nuestras fuerzas armadas, suministrando a nuestros profesionales de la salud y una empresa que, en uno de los momentos más desafiantes de mi vida, se mantuvo siempre operando, operó como un servicio esencial”, agregó.

Pence agradeció durante la visita a Mark Paolillo, el presidente ejecutivo de Oberg Industries desde el 2019. Paolillo inició en Oberg como un aprendiz y lleva más de 28 años con la empresa.

“Me dijeron que ahora habrán muchos más aprendices trabajando aquí en Pensilvania, porque ayer me informaron que Mark decidió unirse a nuestro esfuerzo nacional, el Compromiso con los Trabajadores de Estados Unidos”.

“Se comprometieron a crear otros 225 nuevos puestos de trabajo y de aprendices en los próximos cinco años. Entonces, gracias, Mark, gracias, Oberg Industries”, dijo el vicepresidente.

Despido de 153 personas

Pence destacó además que Oberg fabrica piezas que son críticas para reemplazos de rodilla, reemplazos de cadera, cirugías de cuello y espalda.

Asimismo, en Pensilvania, fabrica piezas que se usan por las fuerzas armadas el tanque Abrams A1, los submarinos nucleares y el avión de combate F-15.

Oberg ya se puso en contacto para coordinar el proceso de recolocación de las personas que serán despedidas en Costa Rica, según confirmó Cinde.

La empresa dijo, además, que respetará todos los parámetros de la legislación costarricense para efectuar este proceso.

Hace ocho años, Oberg anunció que tenía 100 empleados pero que empezaría una expansión de $2 millones. Con la ampliación, el área de manufactura se duplicará de 2.230 m2 a 4.645 m2 para el tercer trimestre del 2012.

Trump pagó solo $750 en impuestos federales el año que ganó las elecciones, revela The New York Times

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

¿Por qué la Presidencia de EE.UU. también se disputa en los Tribunales?

La fecha oficial de las elecciones estadounidenses es el 3 de noviembre pero en la práctica el...

Sindicato del Banco Popular pide muebles e internet para empleados en teletrabajo

El sindicato de trabajadores del Banco Popular buscará asegurarse beneficios relacionados con el teletrabajo durante la renegociación de la...

PAC y FA aplauden veto, mientras diputados a favor de la pesca de arrastre piden trabajo para Puntarenas

Desde la fracción de Gobierno y la del Frente Amplio, festejaron el veto a la pesca de arrastre. Por el...

“Diálogo” del Gobierno por fin tiene metodología pero con dudas sobre orden de temas

La tercera fue la vencida. Tras reuniones el viernes anterior, el miércoles y esta tarde, el grupo...

Biden y Trump cortejan votantes en el Medio Oeste a cuatro días de las elecciones

A cuatro días de las elecciones en Estados Unidos y en medio de un repunte de contagios del coronavirus,...

Organizaciones celebran veto a pesca de arrastre; pescadores de Puntarenas reclaman abandono

La noche de este viernes el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, vetó la Ley para el aprovechamiento...

Recomendadas

¿Por qué la Presidencia de EE.UU. también se disputa en los Tribunales?

La fecha oficial de las elecciones estadounidenses...

Sindicato del Banco Popular pide muebles e internet para empleados en teletrabajo

El sindicato de trabajadores del Banco Popular buscará asegurarse...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Oct 31 2020 06:37:32 GMT-0600 (Central Standard Time)