Negocios

Empresa ofrece comprar 4.000 litros de leche semanal a proveedores de Lala

La empresa sancarleña Lácteos San Bosco anunció su disposición a comprar hasta 4.000 litros semanales de leche a los productores…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Empresa ofrece comprar 4.000 litros de leche semanal a proveedores de Lala
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La empresa sancarleña Lácteos San Bosco anunció su disposición a comprar hasta 4.000 litros semanales de leche a los productores que quedaron a la deriva tras el anuncio de la salida de la multinacional mexicana Lala.

Esta última empresa dio a conocer, días atrás, el cierre de su operación en Costa Rica el próximo 10 de diciembre, tras cerca de cuatro años en el mercado local.

OBSERVE MÁS: Paso fugaz de Grupo Lala por Costa Rica le dejará pérdida de $24 millones

La decisión de la empresa impactará a cerca de 70 pequeños y medianos productores que integran Coopeleche. Ellos pidieron a Lala más tiempo para encontrar comprador a 37.000 kilos de leche.

OBSERVE MÁS: Productores piden más tiempo a Lala para encontrar comprador de 37.000 kilos de leche

Interés desde la Zona Norte

Ramón Méndez, administrador de Lácteos San Bosco, conversó con El Observador sobre el interés de su representada en adquirir entre 3.500 y 4.000 litros de leche por semana.

La compañía ubicada en Santa Rosa de Pocosol desea ampliar operaciones mediante la incursión de sus productos en otros mercados como, por ejemplo, el guanacasteco.

Méndez comentó que actualmente la empresa procesa 20.000 litros al mes. Estos se destinan a la elaboración de quesos, natilla y yogurt, que se venden en negocios de San Carlos y alrededores.

Pero el objetivo de Lácteos San Bosco -que nació hace 9 años- es duplicar su capacidad, y para ello confía en adquirir producto de los proveedores de Lala. En especial, dijo, porque la llegada de la época seca dificulta el acceso al líquido.

Méndez asegura en que Lácteos San Bosco no solo espera aumentar su capacidad de producción. También confía en poder ofrecer puestos de trabajo en momentos cuando el desempleo golpea al país.

Para poder conversar con los productores de Coopeleche, este negocio sancarleño pone a disposición los siguientes números: 7154-2914 y el 2477-8617.

Este medio intentó conversar con los representantes de Coopeleche sobre la oferta de Lácteos San Bosco. Pero al cierre de edición no hubo respuesta a nuestros mensajes.

Golpe al sector

Lala llegó al país en el 2016 con la compra de una planta productora de leche en San Ramón y un acuerdo de distribución con Florida Bebidas. En enero del 2019, triplicó la capacidad de la planta después de una inversión de $14 millones.

La producción de Lala alcanzaban apenas un 2% del total del país, en un país donde Dos Pinos domina la industria con una participación del 82%.

Con la salida de Lala, los productores dejarían de percibir cerca ¢345 millones mensuales, según la Cámara Nacional Productores de Leche.

“La Cámara espera que así como el país recibió con beneplácito al Grupo Lala y a sus productos elaborados en el país, que como empresa seria y responsable brinde las condiciones necesarias, en tiempo y forma, para una transición ordenada”, dijo Daniel Cantillo, presidente de la organización.

OBSERVE MÁS: Industria alimentaria urge agenda de reactivación tras salida de Lala

Gobierno media en salida de Lala

El sábado, el Gobierno informó que pedirá a Lala que postergue su salida de Costa Rica, prevista para el próximo 11 de diciembre.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería indicó que gestionará un acercamiento con directivos de la compañía multinacional para procurar el aplazamiento de la fecha de cese de operaciones anunciada por la empresa.

Para el ministerio, el plazo elegido por la compañía es muy corto, lo que dificulta la colocación de la producción de unos 70 lecheros asociados a Coopeleche.

Temas: