Negocios

Empresa de dispositivos médicos expandirá capacidad de producción en Costa Rica

Con el objetivo de poder fabricar hasta un millón de partes en su centro de operaciones en Alajuela, la empresa…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Empresa de dispositivos médicos expandirá capacidad de producción en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con el objetivo de poder fabricar hasta un millón de partes en su centro de operaciones en Alajuela, la empresa de dispositivos médicos, Freudenberg Medical, anunció este jueves una expansión de su proyecto en Costa Rica.

De esta forma, la trasnacional que opera en el país desde el 2011, construirá un nuevo inmueble de, aproximadamente, 800 metros cuadrados para aumentar su capacidad de producción. Entre las obras destacan un cuarto limpio “Clase 7” para la fabricación de catéteres, así como una nueva línea de ensamblaje.

Estas últimas son instalaciones que deben cumplir con ciertos requisitos de limpieza para la producción de los implementos médicos que se comercializan. Las mismas se añadirán a la estructura actual en la Zona Franca El Coyol, en Alajuela.

“Costa Rica se ha convertido en un importante polo de atracción para el sector de dispositivos médicos, en años recientes, y Freudenberg Medical es parte de ello”, afirmó el gerente general de la empresa, el doctor Max Kley, por medio de un comunicado de prensa.

Durante el 2020, las exportaciones de esta industria crecieron un 8%.

OBSERVE MÁS: Fabricante de implementos médicos duplicará planta en Costa Rica

Expansión

Las obras de expansión contemplan, además de la cámara desinfectada, la instalación de nueva tecnología para aumentar la producción de tubos, de diversos tamaños, en un millón de unidades. También se añadirán máquinas de moldes por inyección.

“Para mantener el paso de una industria con tal rápido crecimiento, Freudenberg Medical decidió aumentar su capacidad de producción de los catéteres, los tubos y los moldes” agregó Kley.

Precisamente, este 13 de setiembre la empresa cumple nueve años de haberse instalado en el país. De hecho, fue de las primeras transnacionales de las ciencias de la vida en Costa Rica. 

Si bien la empresa no anunció nuevas contrataciones, este podría ser el siguiente anuncio. Al instalarse en Coyol, en el 2012, la planta construida tenía una capacidad para hasta 100 trabajadores. 

Según el portal especializado Central American Data, el último reporte de trabajadores rondaba las 70 personas. En ese entonces, la inversión fue de $4 millones. En ese entonces, la operación de Costa Rica fue la primera planta internacional de la empresa.

OBSERVE MÁS: Talento humano costarricense destaca a nivel regional según estudio internacional

Empleos

De los 14.700 empleos creados en el 2020 por las transnacionales, 3.300 fueron en el sector de las ciencias de la vida. En total, dicho sector genera 38.200 puestos de trabajo según las cifras oficiales de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

Actualmente,  el país alberga a 12 de los 30 principales fabricantes de equipos originales de tecnología médica del mundo. En total, hay 81 compañías de este sector en el país, según Cinde. Entre ellas destacan compañías como Boston Scientific y Establishment Labs.

Por su parte, el mercado de los implemento médicos sigue destacando como uno de los más provechosos, para el país, en cuanto a exportaciones.

Al revisar los datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), el 2020 cerró con un incremento (1,9%) en sus ventas al exterior, para un total de $11.683 millones, un récord nacional según destacó la entidad.

Esto fue en gran parte gracias al 33% que representó este sector durante el año pasado. De hecho, la cifra exportada de equipos de precisión y médicos fue superior en $297 millones a la del cierre de 2019, lo que se traduce en un crecimiento interanual del 8%.