Negocios

Empresa israelí invierte $1 millón en planta para producción de cuero vegano en Alajuela

Con el objetivo de utilizar una materia prima que literalmente se desperdicia, la empresa israelí Nova Milan abrió su primera…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Empresa israelí invierte $1 millón en planta para producción de cuero vegano en Alajuela
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con el objetivo de utilizar una materia prima que literalmente se desperdicia, la empresa israelí Nova Milan abrió su primera planta de operaciones en el país. Allí producirá cuero vegano, tejidos sostenibles y bioplásticos a partir de residuos orgánicos.

Así lo explicó la cofundadora de la compañía, Irma Orenstein, este viernes durante el acto de inauguración.

De esta forma, en el nuevo centro de manufactura, ubicado en San Rafael de Alajuela, se elaborarán artículos como balones de fútbol, zapatos, tapices, cinturones, bolsos y accesorios entre otros.

Su operación conlleva la contratación de 15 personas y una inversión inicial de $1 millón de dólares, añadió.

Además, la empresa venderá la materia elaborada para que otros sectores, como por ejemplo el de la alta costura y el textil, utilicen esta nueva alternativa en sus confecciones.

Actualmente, la generación de desperdicios orgánicos en el país se estima en 20 millones de toneladas.

OBSERVE MÁS: Proyecto tico gana concurso regional para reducir desperdicio de comida

Moda

“Creemos que estos materiales para la industria de la moda y el estilo de vida sustituirán a los que se utilizan hoy en día.

“El cuero quedó en el pasado y el consumidor ético de hoy busca cuero vegano real creado a partir de la naturaleza y es por eso que estamos en Costa Rica”, comentó Orenstein.

Por ejemplo, en octubre este producto estará en el epicentro del mundo de la moda. Esto porque será parte de la Semana de la Moda de Los Ángeles.

Esto gracias a que la empresa de calzado Naot, una de las marcas participantes, utilizará este cuero en la nueva colección que estará presentando.

La compañía también cuenta con oficinas en Londres, Inglaterra, y entre su portafolio cuenta con propiedades tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos. Precisamente, uno de los planes a futuro es incorporar este elemento a la confección de muebles y otros artículos, según explica en su sitio web.

Incluso, considera factible el uso de este material para la confección de implementos del sector médico, entre los que menciona camas para exámenes y equipo de terapia. Para Ornstein, la meta es desarrollar una economía circular basada en las plantas.

En esa línea, la empresa destacó que una de las razones para escoger el país, además de la disponibilidad de materia prima, es su gran uso de energías renovables para la generación de electricidad.

OBSERVE MÁS: Director regional de Bridgestone: Economía circular de llantas es vital para descarbonización

La ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza (izq); Irma Orenstein, cofundadora de la empresa y el embajador de Israel, Oren Bar El. (Nova Milan)

¿Cómo funciona?

En los últimos años, la empresa desarrolló una tecnología patentada a partir de residuos orgánicos de los desechos del banano, coco, yuca y piña, entre otros. De esta forma, se obtiene el material para desarrollar el cuero vegano.

El proceso también permite la elaboración de tejidos y bioplásticos para la producción de recipientes, muebles y ropa. Entre ellos, un cuero vegano el cual es considerado único en el mundo ya que está prácticamente libre de petróleos, explicó el también cofundador, Karim Quazzani.

Por su parte, el embajador de Israel en el país, Oren Bar-El, destacó el impacto social que el nuevo proyecto tendrá en el país.

“Estamos muy orgullosos de unir esfuerzos, basados en la innovación y tecnología israelí, con el compromiso del medio ambiente de Costa Rica. (Esto) bajo el liderazgo, el emprendimiento femenino, desde Israel, y con mujeres de la zona del Caribe costarricense”, afirmó.

Precisamente, este es otro de los componentes destacados en la misión global de la empresa, la cual prioriza una visión holística.

“Puedo influir en dos aspectos que están muy cerca de mi corazón, mejorar el medio ambiente y empoderar a las mujeres.

“Quiero que las mujeres que trabajan con Nova Milan se sientan orgullosas de sí mismas porque están haciendo de Costa Rica la capital mundial del cuero vegano. Sé que esto las inspirará a ellas y a las futuras generaciones”, afirmó la empresaria.

Temas: