Visión País

Empresa productora de asfalto se sacude y rechaza relación en Caso Cochinilla

La empresa Concreto Asfáltico Nacional S.A. (Conansa) se desmarca de cualquier relación que se le quiera atribuir en el Caso…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Empresa productora de asfalto se sacude y rechaza relación en Caso Cochinilla
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La empresa Concreto Asfáltico Nacional S.A. (Conansa) se desmarca de cualquier relación que se le quiera atribuir en el Caso Cochinilla.

A la vez, defienden que Conansa es una empresa independiente que no pertenece ni es manejada por otras empresas constructoras.

Gustavo Chan Mora, abogado de Conansa, asegura que la empresa tiene autonomía administrativa, de gestión, financiera y de comercialización de sus productos.

“No está subordinada a las decisiones ni a las órdenes de ninguna otra empresa. Las decisiones las toma el señor gerente general como cabeza de la empresa, así como la junta directiva”.

A esto añadió que “ni en la junta directiva ni de parte del gerente general, hay vínculos familiares con ninguna de las personas que están siendo indagadas en el proceso penal”, esto en directa alusión al Caso Cochinilla.

Ponerse de acuerdo

El expediente 19-000025-1218-PE, del Caso Cochinilla,  señala que “en el informe policial se detallan comunicaciones que revelan una misma interconexión empresarial entre MECO, MACO y CONANSA”.

Agrega, Meco y Conansa habrían coordinado para repartirse la adjudicación de proyectos. Uno de ellos, donde, habría sido el del túnel de La Galera en Curridabat, donde Meco habría dejado el camino libre para que se le adjudicara a Conansa.

Se trata de una obra de ¢2.020 millones se le adjudicó al consorcio Typsa-Conansa-PuentePrefa, en marzo del 2020.

OBSERVE MÁS: Red malversó fondos por unos ¢78.000 millones entre 2018, 2019 y primer trimestre del 2020: OIJ

Sobre las investigaciones realizadas por las autoridades judiciales sobre este caso, Chan manifestó que lo que existe es una presunción sin verificar,  en el sentido de que se ve a Conansa “como una especie de títere y no”.

“La empresa Conansa, como persona jurídica, desde sus personeros jurídicos y desde sus trabajadores directos, nunca ha participado ni se ha prestado para la comisión de ilicitud alguna”, enfatizó.

Defendió que dicha productora de asfalto no fue allanada, al tiempo que ninguno de los funcionarios se les requerió como imputados ni son considerados sospechosos.

“A pesar de ciertas presunciones que están vertidos allí (expediente) Conansa no tiene nada que temer”.

Tildó de “aventuradas” lo determinado por las autoridades judiciales, pues las mismos no lograron llevar a Conansa al expediente.

Libertad de empresa

Chan comentó que la compañía funciona bajo el principio de libertad de empresa desarrollo vínculos con diferentes empresas para el desarrollo diferentes obras y trabajos.

“No es inusual que Conansa, aunque venda asfaltos, servicios, agregados, piedra o materiales a otras empresas del ramo, incluso con empresas con las que ha competido directamente”.

Agregó que tampoco es inusual que la empresa alquile equipos a otras compañías ni que otras empresas le vendan materiales a Conansa.

Indicó que Conansa tiene vínculos comerciales con empresas de la construcción, como parte de la libertad de empresa existente.

OBSERVE MÁS: Caso Cochinilla cumple un mes en medio de la expectativa sobre nuevos pedidos de prision preventiva

Reconoció que esta compañía tuvo vínculos empresariales y comerciales de Meco y H.Solis, para el desarrollo de diferentes proyectos. Pero defendió que siempre en el marco de la norma legal costarricense, así como con otras empresas nacionales y del exterior.

Chan dijo que Conansa data de la década de los 60´tas y que es la primera empresa dedicada a la producción de asfalto en el país y da empleo a 240 familias.