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Empresa que daba servicio de “La Periférica” valora demandar al Estado

Discar S.A., empresa que daba el servicio de la popularmente conocida “Peri” o “La Periférica”, valora presentar una demanda contra…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Empresa que daba servicio de “La Periférica” valora demandar al Estado
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Discar S.A., empresa que daba el servicio de la popularmente conocida “Peri” o “La Periférica”, valora presentar una demanda contra el Estado.

Luis Diego González, gerente de Discar S.A., afirmó que el Estado no garantizó el equilibrio económico-financiero de la empresa autobusera.

Detalló que en el 2018 se presentó ante el Consejo de Transporte Público (CTP) la renuncia a la concesión.

Pero dicha instancia le solicitó seguir ofreciendo el servicio y garantizó una serie de condiciones para corregir la situación, acotó González.

El representante de Discar S.A. sostuvo que se hicieron modificaciones en las rutas, pero no así en las tarifas.

“Dos años atrás se comprometieron a reformar el esquema operativo (modificaciones en las rutas o líneas) y con eso podía el mismo CTP pedir una nueva tarifa, pero quedó en el aire y ya no dimos más”, detalló González.

Fuera de servicio

Con esto, el 15 de diciembre del 2020 “La Peri” dejó de circular, tras 43 años de ofrecer el transporte de personas entre:

  • Hatillo
  • San Sebastián
  • Zapote
  • Universidad de Costa Rica
  • Paseo Colón
  • Guadalupe

El servicio de “La Peri”, según comentó González, era utilizado en su mayoría por estudiantes, docentes y administrativos de universidades por donde circulaba.

Asegura que por la pandemia y la entrada en vigencia de las clases virtuales, hubo una caída en la demanda del servicio.

González no quiso ahondar en la posible demanda, pues sostuvo que es un tema que se valora con los abogados.

Recordó que las concesiones tienen como marco jurídico que son un contrato con el Estado, en el que se le especifica a los concesionarios las condiciones del servicio requerido.

“Pero esos contratos tienen normas jurídicas tuteladas en la Constitución Política, en la Ley 3503 y en la ley de Aresep en donde se dice que sede garantizar el equilibrio económico financiero.

Ese es el punto, la ruptura completa de ese equilibrio contractual es el punto base de toda discusión”, reafirmó González.

Al respecto, el jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) Rodolfo Méndez Mata dijo que, si la empresa demuestra la afectación aludida, tendrían el derecho de hacer el reclamo.

“Si yo tengo un contrato con el Estado de algún tipo que establece un equilibrio financiero si yo como empresario tengo una relación contractual una afectación, tengo el derecho de plantear una acción legal”.

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Ruptura del equilibrio económico

Al consultarle las razones de la devolución de la concesión al CTP, órgano del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), respondió que se dio un rompimiento del equilibrio económico y financiero.

“Era una empresa familiar. Empezó a ser subsidiada con patrimonio de la familia y a final de cuentas, ya no podíamos más, entonces entregamos la concesión”, recalcó González.

Indicó que la empresa incursionó en la modernización del servicio. Entre otros mencionó el que por 3 años aplicó el cobro electrónico.

Mencionó que la empresa también participó de acciones de aproximación con la sociedad civil.

“El caso de Periférica creo que se va a replicar. La situación del sistema del transporte es muy delicada en lo financiero, por una pérdida muy importante de la demanda y porque en Costa Rica no hay subsidio para la actividad”, adujo González.

Plataformas y pandemia

Reconoció que desde años anteriores se presentaban problemas, que fueron impactados con la entrada de las plataformas tecnológicas digitales. Pero que los mismos se intensificaron por efectos de la pandemia por covid-19, que tuvo un efecto calificado como “devastador”.

Agregó que el interés de los usuarios es tener el servicio, sin importarle quién lo ofrezca y el Estado está en la obligación de garantizarlo.

“Creo que se está acercando un problema sumamente grave”, refirió González.

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Detalló que se dio una ruptura de un transporte regulado que por años apostó el país.

“No tuvieron la capacidad de prever las consecuencias no solo de la pandemia sino de la entrada en operación de plataformas tecnológicas digitales.

“No aportan a la Caja, ni a Hacienda y, en realidad, en ningún lado ha sido una solución para una movilidad regulada y moderna como dice pretender el Consejo de Transporte Público”, adujo González.

A raíz de la devolución de la concesión, la empresa tiene 18 unidades sin uso, las cuales fueron liberadas por el CTP.

Desde el punto de vista laboral, acotó que se tuvieron que despedir a choferes y se logró reubicar algunos en otras rutas.

Al igual que “La Periférica”, otras seis empresas de buses devolvieron la concesión al CTP, aspecto que afecta a usuarios de Guanacaste, Guácimo, Palmares y San Vito.

Paro del 15 de junio

Ante los efectos ocasionados por la pandemia, en que se ha dado una reducción de la demanda, lo que afecta el equilibrio financiero, el sector autobusero llama a un paro nacional indefinido para el 15 de junio.

Durante la pandemia, se estima que la demanda del servicio tuvo una reducción entre el 40% y el 70%, pero las obligaciones con los bancos y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), entre otros se mantienen igual.

Datos del CTP apuntan que, durante la pandemia, alrededor de 2 millones de personas dejaron de usar el servicio.

Se les sumarán los taxistas que también aseguran tener una afectación económica por la pandemia y por la operación de las plataformas de transporte digital.

Ambos sectores señalaron que el paro nacional indefinido del transporte público del 15 de junio sigue en pie.

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Crédito de foto: Foto tomada del Facebook de La Peri.

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