Visión País

Empresa que provee a Costa Rica de vacuna contra fiebre amarilla no cuenta con el biológico

La empresa encargada de proveer a Costa Rica de la vacuna contra la fiebre amarilla no cuenta con el biológico….

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Empresa que provee a Costa Rica de vacuna contra fiebre amarilla no cuenta con el biológico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La empresa encargada de proveer a Costa Rica de la vacuna contra la fiebre amarilla no cuenta con el biológico.

La información fue confirmada por el Ministerio de Salud, instancia que agregó que la vacuna estará disponible hasta la tercera semana de febrero del 2022.

“Ante esta situación, y en cumplimiento del Decreto de Regulaciones sobre el Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla, se comunica a la población así como a los jerarcas de la Dirección General de Migración y Extranjería y el Instituto Costarricense de Turismo la no vacunación de las personas que habitan en Costa Rica y que deben de viajar a países o zonas de riesgo. Esto a partir del 21 de enero y hasta el lunes 21 de febrero del presente año”, detalla comunicado de Salud.

Las personas que viajan a Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Trinidad y Tobago, así como a naciones del continente africano deben vacunarse contra la fiebre amarilla, debido al riesgo de contagio.

¿Qué es y cómo se transmite la fiebre amarilla?

La fiebre amarilla es una enfermedad viral infecciosa aguda, de corta duración.

Se trasmite por la picadura de mosquitos infectados: Haemagogus sp, en zonas selváticas y por el Aedes Aegypti en zonas rurales.

Tiene un periodo de incubación de tres a seis días.

Cabe recordar que el Aedes Aegypti además es trasmisor del dengue, chigungunya, zika, si está infectado por cualquiera de los virus.

Según información de la Clínica Mayo, en casos leves la fiebre amarilla causa fiebre, dolor de cabeza, náuseas y vómitos.

“Pero la fiebre amarilla puede ser mucho más grave y provocar problemas cardíacos, hepáticos y renales, además de sangrado. Hasta el 50% de las personas que padecen la forma más grave de la fiebre amarilla mueren a causa de esta enfermedad”, detalla la información de la Clínica Mayo.

Agrega que no hay tratamiento específico para la fiebre amarilla, pero que la aplicación de la vacuna antes de viajar a una zona donde existe el virus puede proteger contra la enfermedad.