Negocios

Empresa tica anuncia expansión y estrena primer lubricentro basado en economía circular de la región

A medida que la lucha contra el cambio climático demanda, cada vez más, ideas disruptivas e innovadoras, diversos sectores comienzan…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Empresa tica anuncia expansión y estrena primer lubricentro basado en economía circular de la región
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A medida que la lucha contra el cambio climático demanda, cada vez más, ideas disruptivas e innovadoras, diversos sectores comienzan a apostar por el concepto de economía circular La industria automotriz no es ajena a ello, incluso en Costa Rica

El pasado viernes, la empresa costarricense Metalub anunció la apertura de su primer lubricentro basado en economía circular.

Este es el primero de su tipo en la región, según explicó el director de marketing de la empresa, Francis Vincent, a El Observador.

“De momento, solo hemos abierto nuestro primer Meta-centro, ubicado en el Walmart de Escazú”, dijo el representante. Las próximas aperturas se contemplan en las sedes del supermercado en Cartago, en mayo, y Guadalupe, en agosto.

“Si bien uno de los objetivos es promocionar nuestro aceite, que es el único lubricante ecológicamente amigable en el país. También ofrecemos otros servicios para los usuarios. De esta forma, pueden solicitar un mantenimiento completo a su vehículo”, agregó el portavoz.

OBSERVE MÁS: Empresa practica el modelo de economía circular y genera composta de sus empaques

Esta es la línea de lubricantes amigables con el medio ambiente de Metalub. El mismo proviene de material reutilizado. (Cortesía Metalub)

Proceso

Desde el 2015, esta compañía se dedica a la recolección de aceite usado para su re-refinamiento. Gracias a un proceso de última tecnología, la empresa envía el material a una planta en los Estados Unidos.

Ahí, el lubricante se logra recuperar para cumplir con los máximos estándares de calidad. El mismo es traído de vuelta al país para su comercialización. No obstante, Vincent dejó claro que esto es solamente un paso en pos del objetivo principal de la empresa.

“La meta es construir la primera planta de recuperación de aceites base de Centroamérica. En vez de enviar el material recolectado a los Estados Unidos y traer los productos Metalub, vamos a poder hacerlo aquí. Esperamos poder iniciar con la construcción este año”, recalcó.

El representante añadió que, con la apertura de los dos nuevos lubricentros, al público en general, esperan generar 22 plazas de empleo para finales de año. De esta forma, el número de empleados aumentaría a 40 personas, este 2021.

En los nuevos Meta-centros, los usuarios pueden optar por otros servicios más allá del cambio de aceite. (Cortesía: Metalub)

Meta-centros

En estos nuevos lubricentros, los usuarios tendrán a disposición revisiones de hasta 28 puntos diferentes del vehículo. Al mismo tiempo, la persona reduce su huella de carbono y fomenta la economía circular, añadió el representante.

Vincent destacó que, anteriormente, la compañía se había concentrado en flotillas corporativas. Entre ellas destacan empresas como Auto Mercado.

Por ejemplo, el gestor ambiental de Auto Mercado, Roberto Chaves, explicó que desde el 2017, Metalub ha recolectado más de 400 galones de sus camiones.

“Nos permite tener una trazabilidad y una correcta disposición de nuestros residuos peligrosos”, añadió. Precisamente, la cadena de supermercados ha destacado en los últimos años como una de las mejor catalogadas en temas de responsabilidad social.

OBSERVE MÁS: Transporte, nuestro talón de Aquiles en la lucha contra el cambio climático

Moderna planta

Ahora, la empresa se encuentra más consolidada y toma un paso para conseguir un producto, no solamente, amigable con el medio ambiente pero 100% costarricense, añadió.

Con esta expansión, Metalub espera acelerar el proceso para poder construir y estrenar su nueva planta, con lo cual conseguiría las metas propuestas.

De hecho, el proceso se ha venido dando desde hace años. En el 2019, la compañía tica recibió un crédito de la agencia BID Lab, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el desarrollo de la planta. El proyecto se estima en unos $12 millones.

Según la información emitida por la empresa, en esta moderna planta se espera lograr la recuperación y refinación de 500.000 litros de aceite usado por mes. Lo cual va a representar una mitigación de 15.000 toneladas de C02 al año en Costa Rica.

Los nuevos centros cuentan con un espacio de espera para que los usuarios puedan descansar mientras su vehículo es revisado. (Cortesía. Metalub)

Temas: