Retina Económica

Empresarios agrícolas piden que se investiguen sobreprecios en el CNP

La Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) pidió al Gobierno y a la Contraloría General de la República investigar…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Empresarios agrícolas piden que se investiguen sobreprecios en el CNP
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) pidió al Gobierno y a la Contraloría General de la República investigar el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) del Consejo Nacional de Producción (CNP), al que se le señala por sobreprecios en la distribución de productos agropecuarios.

De acuerdo con los empresarios agrícolas, el pago de sobreprecios de ciertos productos y la supuesta compra de bienes agropecuarios importados, no beneficia a los agricultores.

Un estudio reciente de la Universidad Nacional determinó que el Programa de Abastecimiento Institucional del CNP vende productos como el frijol a precios mayores que en el mercado y que estaría favoreciendo más a grupos de intermediarios que a los propios productores.

“Los pequeños y medianos productores no están recibiendo el margen de ganancia que deberían de recibir. Las autoridades del CNP defienden el pago de un sobreprecio argumentando que benefician a los productores nacionales; pero no es así, dado que no todos los agricultores que son proveedores del PAI logran dicho beneficio.

“Tampoco se puede justificar que es un precio justo a costa de los bolsillos de todos los costarricenses”, dijo Francisco Muñoz, presidente de la CNAA.

Muñoz indicó que el CNP y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) deberían ayudar a los pequeños y medianos productores a organizarse. Así, podrán comercializar sus productos en canales más efectivos y amplios.

Asimismo, que se les brinden condiciones para que sean eficientes y puedan producir competitivamente.

Agregó que no se vale utilizar el pago de sobreprecios al productor “como una excusa para justificar una intermediación desproporcionada por parte del CNP”.

Según la Cámara, es necesario hacer una rigurosa evaluación sobre cómo funciona el PAI. Además, que se tomen las medidas para evitar más distorsiones, pues no cumple con el objetivo para el que se creó esta dependencia.

También hizo un señalamiento al jerarca de Agricultura, Renato Alvarado. Según la organización, profirió “insultos” en sus redes sociales contra las críticas que se hacen.

OBSERVE MÁS: CNP asegura que no hay sobreprecios y se opone a compras “optativas” por parte de juntas educativas

CNP niega sobreprecios

Por su parte, los jerarcas del CNP han defendido su gestión y niegan sobreprecios en los productos que distribuyen a las juntas de Educación.

En las entregas se ajustan al presupuesto del Ministerio de Educación, dijo Angel Jiménez, presidente del CNP, en una reciente comparecencia ante la  Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación en la Asamblea Legislativa para defender su posición.

Señaló que lo que existe es una diferencia que es el valor agregado que ofrecen como verificación de procesos, fichas técnicas de productos, plataforma digital de gestores de pedidos, entre otros servicios. Esto no correspondería a ningún sobreprecio, según el jerarca.