• Retina Económica

Empresarios alertan por uso de sus imágenes para estafas con bitcoins

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Los métodos para estafar a través de timos en redes sociales y páginas web no paran. Ahora empresarios alertan sobre un nuevo negocio, en el cual delincuentes utilizan de manera falsa su imagen.

La técnica para llamar la atención de las personas son entrevistas falsas con empresarios y personalidades costarricenses, en las que supuestamente ellos recomiendan invertir en un negocio llamado Bitcoin Loophole (un software o programa automatizado) como un método para obtener dinero.

Sin embargo este tipo de “entrevistas” y contenidos presentados en redes sociales, suelen ser engaños para atraer a las personas a páginas web donde corren el riesgo de ser estafadas. Es una de las técnicas más usadas en contra de la ciberseguridad, que busca lograr un reconocimiento: por medio de phishing u otras técnicas de ingeniería social para obtener información de usuarios

Uno de los afectados es el empresario costarricense Francis Durman, a quien ligan con el negocio. Sin embargo Durman aseguró que no tiene ni ha tenido relación con Bitcoin Loophole y no lo recomienda.

Algunas de las páginas web y sitios de Facebook que el empresario denuncia llevan por nombre Freshbreeze.com, Feather-likecloth.com y The Costa Rica News. 

Hace algunos meses, el exfutbolista y empresarios Paulo Wanchope también fue víctima de este tipo de estafas. Terceros inescrupulosos utilizaron su imagen en publicaciones que promueven participar en negocios de bitcoin, posicionándolo como un caso de éxito.

Wanchope lo denunció luego de que allegados le alertaron de la situación, y algunas personas hasta le solicitaron recomendaciones. 

“Las consecuencias más complicadas son para aquellas personas que cayeron en eso. Pero el hecho de que utilicen la imagen de uno de una mala forma perjudica a nivel personal”, aseguró uno de los goleadores históricos de la Selección Nacional a El Observador.

“Tuve el apoyo de medios de comunicación para hacer llegar a la gente que eso era totalmente falso. Si siguen así ya hay que recurrir a un tema legal”, dijo Wanchope.

OBSERVE MÁS: Auditorías internas deben impulsar estrategias de ciberseguridad en entidades

¿Qué son los bitcoins?

El bitcoin es un tipo de moneda electrónica, que se utiliza para intercambiar bienes o servicios de forma virtual. No es una divisa física.

Aunque muchas personas invierten exitosamente con este mecanismo, otras recurren a actos delictivos para estafar a quienes utilizan las monedas virtuales.

Esta es la primera red de pagos descentralizados impulsados por los usuarios, sin que una autoridad bancaria o intermediarios intervengan.

Los ataques de criminales cibernéticos son reiterados y un fenómeno muy peligroso. Solo en el primer trimestre del 2019, Costa Rica recibió 19 millones de intentos de ataques informáticos, según datos de la compañía Fortinet. A nivel mundial es el principal riesgo para las empresas, organizaciones y usuarios con presencia en el universo digital.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Nuevos impuestos representan 73% del ajuste en propuesta de Gobierno al FMI

El Gobierno recurrirá a nuevos impuestos y a la eliminación de exoneraciones para lograr un 73% del ajuste fiscal...

Propuesta del Gobierno refleja urgencia recaudadora y poco incentivo a reactivación, afirman expertos tributarios

La extrema urgencia por obtener recursos provocó que las autoridades desarrollaran una propuesta que golpea los bolsillos y que...

Trump vs la ciencia: los insólitos embates del presidente de EE.UU. con expertos en coronavirus y cambio climático

Los presidentes que buscan ser reelectos suelen confrontar con sus rivales políticos. Pero el estadounidense Donald Trump ha decidido,...

“Vendepatrias, peleles, serpientes”: Rosario Murillo, primera dama de Nicaragua, lanza ataques contra opositores

Confidencial (Nicaragua) para El Observador La vicepresidenta Rosario Murillo, una vez más, descargó su discurso de odio contra los opositores...

Si usted tiene casa o apartamento propio o alquila… así le afectaría la propuesta del Gobierno con el FMI

Si usted tiene una casa, un apartamento o un edificio sepa que la propuesta que el Gobierno anunció la...

CCSS separa a dos funcionarios más por escándalo en compra de mascarillas

El director de aprovisionamiento de bienes y servicios y el jefe de área de Adquisiciones de Bienes...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Sep 18 2020 02:21:57 GMT-0600 (Central Standard Time)