• Retina Económica

Empresarios alertan que aplicación de tarifa de fondeo en Puerto Caldera afectará competitividad

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa aplicación en la tarifa de fondeo a los barcos que atracan en el puerto de Caldera prendió las alarmas de los empresarios, quienes afirman que afectará la competitividad e incrementará los precios de los productos, tanto de exportación como de importación.

Ese costo podría llegar a ser de unos $2 mil diarios, según el tipo de barco, y por los tiempos que tardan en bahía, que podrían llegar hasta 5 días, se convertiría en un rubro importante de costos.

El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) dio a conocer el nuevo cobro el pasado 31 de mayo, que incluye tarifas diferenciadas según su tonelaje. El fondeo consiste en el tiempo que se encuentran los barcos en el área cercana al puerto, mientras esperan que puedan ser descargados.

El documento viene con la firma de Jeison José Carranza, director portuario interino del Incop.

“No es justificable”

Para la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) esta tarifa no se justifica.

Además de la ineficiencia en la operación del puerto, dicha tarifa no incluye ningún servicio asociado a la prestación del servicio portuario por parte del INCOP o de los concesionarios.

“En virtud de la congestión portuaria, los barcos tienen esperas en bahía de 1 a 5 días, por lo que el cobro de la tarifa de fondeo se convierte en un recargo a la ineficiencia de Puerto Caldera”, indicó José Álvaro Jenkins, presidente de Uccaep.

OBSERVE MÁS: Incop adelanta nueva licitación de Caldera; exportadores lanzan críticas contra puertos nacionales

Según Jenkins este nuevo costo tendrá, a corto plazo, un aumento en el precio de los productos y materias primas en Costa Rica. También implicará un incremento en las exportaciones lesionando más la competitividad del país.

Adicionalmente, la UCCAEP demandó al Gobierno, al Incop y a los actuales concesionarios del puerto, que tomen medidas urgentes que mejoren la eficiencia de la operación de Puerto Caldera.

Esto incluye el inicio inmediato de los procesos de licitación para la modernización del puerto.

En una consulta reciente hecha por El Observador, Incop señaló que se estima que entre tres a seis meses el tiempo de espera para tener el cartel de licitación internacional listo.

Ya iniciaron las gestiones para determinar las especificaciones técnicas para las obras que ampliarpian la capacidad del muelle.

De esta forma, bajarían los tiempos de carga y descarga así como la espera en bahía.

De acuerdo con el representante empresarial, se deben buscar medidas que generen reactivación económica, pero no que golpeen el bolsillo de los ciudadanos.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Jerarcas de Seguridad e Inamu deberán rendir cuentas por agresiones sexuales en Puerto Viejo y polémica guía turística

El Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, tendrá que asistir a la Comisión Legislativa de Seguridad y Narcotráfico de...

Sin desmentir supuesto intento de Golpe de Estado, Célimo Guido acusa de “política electoral” a quienes lo señalan

Célimo Guido, líder del movimiento de protestas conocido como "Rescate Nacional", no respondió si su organización intentó un golpe...

Inicio de año violento en Costa Rica: tras 20 días hay más homicidios que en el mismo período de 2021

El 2022 arrancó violento en las carreteras de Costa Rica con 12 muertes solo entre el 1 y 2...

ONU pide información sobre Ley de Cannabis; Presidente aún no decide si la firma o la veta

El Gobierno publicó este jueves una carta enviada por Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de...

46 candidatos a diputados del Frente Amplio destacan en su currículum haber participado en marchas y huelgas

“Participación activa en múltiples marchas y protestas populares”. Esta frase es recurrente en las biografías presentadas por los candidatos...

EE.UU. acusa a Rusia de crear clima de Guerra Fría en Ucrania y amenaza con represalias

Rusia está reactivando las peligrosas tensiones de la Guerra Fría al desplegar miles de soldados en la frontera con...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jan 20 2022 20:38:43 GMT-0600 (Central Standard Time)