• Retina Económica

Empresarios celebran aprobación de préstamo con FMI pero recuerdan proyectos pendientes para segundo desembolso

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

Cámaras empresariales de diferentes sectores celebraron este lunes la aprobación final del préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por $1.750 millones. No obstante, recordaron que faltan varios proyectos para garantizar los siguientes desembolsos del acuerdo.

Por esta razón, hicieron un llamado tanto al Gobierno como a la Asamblea Legislativa para acelerar la aprobación de proyectos como el impuesto de renta global dual o la reforma a la Ley General de Aduanas, entre otros.

“Esta aprobación, en segundo debate, representa un respiro y una luz de esperanza. Va a generar un desembolso rápido de casi $300 millones. 

“Pero después, para que continúen los desembolsos, se tiene que cumplir con un calendario y ahí hay una serie de leyes que hay que aprobar, como Empleo Público. Eso es lo primero, de verdad cumplir con todo el programa propuesto”, recordó el presidente de la Cámara Nacional de Turismo, Rubén Acón, ante la consulta de El Observador.

Precisamente, la Ley Marco de Empleo Público mencionada por Acón fue la solicitud puntual expresada por la Cámara de Industrias de Costa Rica, la cual también celebró la aprobación del expediente 22.433.

OBSERVE MÁS: Diputados aprueban préstamo con el FMI por $1.750 millones

Empleo Público

“Para avanzar en la solución del problema fiscal, se debe aprobar la Ley Marco de Empleo Público, que confiamos tenga una resolución positiva por parte de la Sala Constitucional. Continuaremos con el seguimiento de los proyectos de ley que el Gobierno ha presentado como parte del Acuerdo con el FMI.

“De manera que dichos proyectos no contemplen más impuestos al sector productivo e incorporen las propuestas y observaciones del sector industrial con miras a apoyar la reactivación económica y la generación de empleo”, afirmó el presidente de los industriales, Enrique Egloff.

Mientras tanto, desde la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) reconocieron que este “primer” paso vendrá a generar confianza entre los inversionistas internacionales. Al mismo tiempo, ayudará a mejorar la calificación de riesgo del país.

Esa ventaja es lo que más genera tranquilidad al sector productivo, ya que permitirá acceso a nuevos préstamos de otras entidades. Todo esto, al mismo tiempo que el país podrá optar por mejores condiciones a la hora de solicitar estos fondos. 

“Favorecerá el cambio de deuda cara por deuda barata, en beneficio de las finanzas públicas”, resumió Egloff. Mientras tanto, Acón señaló que la posibilidad de nuevos ingresos para el sector turismo vendrá a generar un “efecto dominó” que beneficiará a otros nichos como la agricultura, el comercio y el transporte.

Por su parte, los empresarios añadieron que esto debe ser parte de un esfuerzo integral que debe incluir “reformas precisas” y “acciones reales para la reactivación de la producción”, manifestó la agrupación a través de un comunicado de prensa.

OBSERVE MÁS: Diputados tienen hasta octubre para aprobar proyectos ligados a acuerdo con FMI

Proyectos por aprobar

Mientras tanto, desde la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) recordaron que la pronta aprobación de esta agenda es vital para la solidez, tanto fiscal como social, del país.

“Necesitamos priorizar los proyectos que apoyen la reactivación económica, instamos a los diferentes poderes a acelerar los proyectos que puedan mejorar la estabilidad del país. 

Se hace prioritario avanzar con la agenda proyectos del FMI para mostrar una señal positiva a los mercados internacionales”, manifestó la presidenta de la agrupación, Laura Bonilla.

En esa línea, el economista Gerardo Corrales recordó que ahora, “de forma paralela, donde el fondo de avales es clave, la amnistía para mipymes de la Caja Costarricense del Seguro Social, la ley de jornadas flexibles laborales”, manifestó.

Si bien la aprobación del convenio de préstamo por $1.750 millones con el FMI garantiza un primer pago de $290 millones, los cinco desembolsos subsecuentes serán determinados tras las revisiones del programa del convenio. La primera de estas será a inicios de octubre.

Para esa fecha tiene que estar aprobada la lista de proyectos de ley anexos al convenio. Estos son:

¿Endeudamiento?

Según datos del Ministerio de Hacienda, el préstamo total por $1.750 millones permitirá un ahorro de $67 millones (unos ¢42.000 millones) durante los diez años del plazo del empréstito.

Para Corrales, la aprobación final del préstamo no solo es visionaria sino que también es una forma de que el país se endeude menos.

“La aprobación del crédito del FMI da luz verde a cerca de $2600 millones de créditos blandos de agencias multilaterales como el BID, Banco Mundial, BCIE, Corporación Andina de Fomento, con tasas entre el 1% al 3% y plazos de 10 a 15 años para sustituir la deuda interna. 

“¿Qué aprobar el FMI es seguir endeudando al país? No es cierto pues sustituye deuda interna cara. ¿Qué el FMI está pidiendo aumentar impuestos? No es cierto. El compromiso del país es pasar de un déficit de 3.9% del PIB en el 2020 a un superávit primario del 1% en el 2023”, recordó el experto.

OBSERVE MÁS: Sectores más golpeados por pandemia piden al Gobierno acelerar vacunación y mayor resolución política

Agradecimiento en el Ejecutivo

En el Poder Ejecutivo diversas autoridades manifestaron su agradecimiento con la Asamblea Legislativa por la aprobación, en segundo debate, del empréstito.

Cabe recordar que esta aprobación definitiva se esperaba para el pasado 12 de julio. 

Sin embargo, el trámite del proyecto se vio frenado por la insistencia del Gobierno en nombrar al fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, como representante de Costa Rica ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Agradezco a las y los diputados la aprobación del crédito con el FMI. Este apoyo de $1.778 millones permitirá cambiar deuda cara por deuda barata, reducir deuda con la CCSS, brindar estabilidad e impulsar la recuperación económica”. Así lo manifestó el mandatario Carlos Alvarado en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, el presidente del Banco Central de Costa Rica, Rodrigo Cubero, apoyó el llamado del sector productivo. Esto, con el objetivo de que la Asamblea Legislativa garantice los siguientes cinco desembolsos pendientes.

“Esta aprobación permitirá reducir los costos de financiamiento que enfrentan el Gobierno, los hogares y las empresas y apuntalar las expectativas de los agentes económicos”, sentenció.

 


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

¿Se imagina su vida sin mascotas?

Tannia Moya para El Observador En los últimos años abundan los estudios que señalan el beneficio para la salud que...

Shirley Cruz dice adiós al OL Reign, ¿cuál será su nuevo destino?

La talentosa mediocampista y capitana de la Selección Nacional de Costa Rica, Shirley Cruz, anunció su salida del club...

Solo 5 de los 25 partidos con aspiraciones presidenciales solicitaron financiamiento

El Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Nueva República y Costa Rica Justa ya habían recibido el aval del Tribunal...

San José baja nueve lugares en ranking de ciudades más costosas del mundo de ‘The Economist’

San José, capital de Costa Rica, bajó este año nueve lugares en el ranking de las ciudades más costosas...

Así luce la espalda de este futbolista… conozca el singular método de recuperación que usan los famosos

Unas peculiares fotos dieron vuelta por las redes sociales. Se trata de varios círculos que parecen moretones que están en...

Chepo | Figueres “marca la cancha” con atajadas y bailes; Lineth se inclina por las comidas

No pude aguantarme hasta el viernes porque este fin de semana estuvo cargado de atajadas, bailes, cantos y comida. Es...

Recomendadas

Solo 5 de los 25 partidos con aspiraciones presidenciales solicitaron financiamiento

El Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Nueva República y...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Dec 07 2021 09:05:33 GMT-0600 (Central Standard Time)