• Retina Económica

Empresarios: “Convenio de OIT que asumiría el país es ambiguo”

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) advirtieron este martes que un convenio “sobre violencia doméstica y su relación con el entorno laboral” que asumiría el país, podría generar múltiples interpretaciones erróneas, pues abre muchos portillos, además de que es un texto ambiguo.

Este convenio se aprobó en el marco del congreso de la Organización Internacional del Trabajo OIT, y establece una relación entre violencia doméstica y el entorno laboral.

Según los empresarios, el texto originalmente fue planteado por la oficina de la OIT y si bien en principio se tenían dudas y carencias fue a través de la Comisión que se lograron mejoras importantes, sin embargo, hoy el texto del convenio tiene falencias que no pueden ser omitidas. 

Entre las medidas adoptadas se indica que se podrían incluir:

  • Una licencia para las víctimas de violencia doméstica;
  • Modalidades de trabajo flexibles y protección para dichas víctimas;
  • Su protección temporal contra el despido, según proceda, salvo que el motivo del mismo no esté relacionado con la violencia doméstica y sus consecuencias;
  • La inclusión de la violencia doméstica en la evaluación de los riesgos en el lugar de trabajo;
  • Un sistema de orientación hacia mecanismos públicos de mitigación de la violencia doméstica, cuando existan,
  • La sensibilización sobre los efectos de la violencia doméstica.

En opinión del sector patronal, estas medidas “no son para los Estados si no para las empresas, lo cual conlleva una serie de complicaciones importantes y es evidente que la inclusión de la violencia doméstica creará situaciones complejas en el mundo laboral, cuando realmente corresponde a la esfera del derecho penal y del Derecho de Familia, tal y como ya lo establece nuestra legislación”.

El presidente de la cúpula empresarial, Gonzalo Delgado Ramírez, explicó que como parte de las observaciones sobre el tema, se envío una carta al presidente Carlos Alvarado en la que se le detallan las preocupaciones.

“El convenio es excesivamente ambiguo en lo referente a las responsabilidades de los empleadores. Resulta muy difícil para un empleador conocer dónde empiezan y acaban sus responsabilidades, ya sea en una pyme o en una gran empresa y además dado el amplio concepto del mundo del trabajo, los empleadores tendrán que asumir las responsabilidades relacionadas con incidentes que implican a personas que nunca han conocido (personas en búsqueda de empleo), en lugares fuera de su alcance (espacios públicos) y en situaciones más allá de su control (viajes por trabajo). Esto podría tener consecuencias preocupantes, en particular para las pymes”, explicó Delgado.

Delgado, empero, reconoció que el acoso laboral y la violencia son hechos repudiables y condenables y bajo ningún concepto deben ser aceptados.

“Por ello en la legislación costarricense, tanto en materia penal como en las leyes especiales, esta clase de situaciones ha sido claramente resuelta. Precisamente, en los últimos 15 días en la OIT se ha llevado acabo una discusión sobre el convenio”, dijo.

Por lo anterior, el sector optó por votar negativamente el convenio y se abstuvo en las recomendaciones. “Lamentablemente esto es un obstáculo para el sector empresarial”, agregó.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Expresidentes aconsejan cambios en plan del FMI: balance entre ingresos y gastos será vital para acuerdo político

Para lograr un acuerdo político, el Gobierno deberá modificar su plan de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI),...

En un mes exacto los diputados estrenarán edificio de ¢82.500 millones

El próximo 19 de octubre es la fecha fijada para que los diputados realicen la primera sesión...

Restauración Nacional también abandona al PAC en plan con nuevos impuestos

Luego que de Liberación Nacional anunciara su rechazo al proyecto de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional...

“Creo que eres tan sexy”, le dice Jennifer Aniston a Brad Pitt y las redes sociales explotaron

“Hola Brad, sabes lo lindo que siempre pensé que eras. Creo que eres tan sexy, ¿vendrás por mí?” Esa frase...

PLN se desmarca de propuesta del Gobierno al FMI: “Es inaceptable”

Noticia en desarrollo La fracción legislativa del Partido Liberación Nacional (PLN), la más numerosa del Congreso, se desmarcó del pliego...

Fallece magistrada de Corte Suprema de EE.UU. y se asoma batalla política por su sustitución

La magistrada de la Corte Suprema de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg, un ícono progresista, falleció el viernes a...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Sep 19 2020 05:35:04 GMT-0600 (Central Standard Time)