Negocios

Empresarios de Centroamérica exigen intervención de gobiernos en crisis fronteriza y advierten de posibles desabastecimientos

Los conflictos derivados del cierre de la frontera entre Costa Rica y Nicaragua ya están teniendo impacto en toda región,…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Empresarios de Centroamérica exigen intervención de gobiernos en crisis fronteriza y advierten de posibles desabastecimientos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los conflictos derivados del cierre de la frontera entre Costa Rica y Nicaragua ya están teniendo impacto en toda región, y por ello el Comité Consultivo de la Integración Economica (CCIE), integrado por 20 federaciones empresariales de la zona, pidió este viernes la intervención de los Jefes de Estado.

El grupo emprearial pidió, además, al Sistema de Integración Centroamericana (SICA) convocar a todos los mandatarios a una sesión urgente de presidentes, pues las aglomeraciones en las fronteras costarricenses están afectando la integración regional, la competitividad económica y la salud.

OBSERVE MÁS Gobierno de Costa Rica tiene pocas respuestas ante crisis con Nicaragua y la deja en manos de Comercio Exterior

“En estas áreas, desde hace ocho días, se cuenta con más de 900 conductores varados a la espera de poder cruzar los puestos fronterizos, los cuales en su mayoría no cuentan con las condiciones necesarias que les permitan mantener medidas de higiene y distanciamiento social para prevenir contagios de COVID-19”, indicaron por medio de un comunicado.

“Entre las mercancías que transportan se encuentran alimentos, productos perecederos, insumos médicos y de higiene necesarios para combatir esta pandemia, los cuales no han podido llegar a su destino final, algunos comienzan a deteriorarse y eventualmente esto podrá provocar desabastecimiento en nuestros países”, agregaron.

Cerca del medio día, el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica publicó un breve mensaje donde insistió en que las fronteras sí están abiertas y que hoy por ejemplo viajará un convoy de transportistas panameños que estaban varados en Nicaragua.

 

Después del fin de semana

Ante el incremento de detección de COVID-19 en transportistas, Costa Rica estableció esta semana nuevos protocolos que han ralentizado la actividad en las fronteras y provocaron que Nicaragua cerrara los pasos en represalia.

Aunque ya hubo acuerdo con Panamá, en el caso nicaragüense la situación se ha tornado compleja y será hasta el lunes cuando los ministros de Comercio y Salud de la región evalúen un nuevo protocolo que estaría solucionando los problemas.

OBSERVE MÁS: Cargas perecederas corren más en riesgo en frontera norte

Las negociaciones se han dado en el marco del Consejo de Ministros de Integración Económica  (Comieco) y del Ministros de Salud (Comisca), pero según la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, también conversa directamente con las autoridades nicaragüenses para alcanzar una solución que ayude a toda la región.

Los países trabajan en un reglamento sanitario unificado que permita retomar las operaciones de transporte comercial (Alonso Solano/ El Observador)