Retina Económica

Empresarios de la construcción creen que aumento del IVA tendrá severo impacto en la reactivación económica

A partir de mañana 1 de setiembre el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los servicios de ingeniería, arquitectura, topografía…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Empresarios de la construcción creen que aumento del IVA tendrá severo impacto en la reactivación económica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A partir de mañana 1 de setiembre el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil pasará de un 4% a un 8%.

Según la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) esto tendrá un severo impacto en la reactivación económica del sector, afectada ya por la situación actual del país y las presiones de costos producto del aumento en los precios internacionales de materias primas.

“El sector construcción atraviesa por un momento crítico. Los datos más recientes del Indice Mensual de Actividad Económica (IMAE) publicados por el Banco Central de Costa Rica evidencian una disminución en los niveles de la actividad económica de nuestro sector por debajo a los de febrero 2020 (antes de la pandemia).

“La influencia de una serie de variables, como el intenso crecimiento en costos y la incertidumbre generalizada respecto a la estabilidad económica, han dificultado la recuperación, por lo que la entrada en vigencia de este ajuste en el IVA, sin duda, tendrá un efecto negativo, no solo para el sector, sino también para las familias y empresas con planes de construir”, manifestó Carlos Trejos, Presidente de la CCC.

OBSERVE MÁS: Cobro del IVA aumentará a 8% en los servicios de construcción a partir del 1 de setiembre

El incremento en el IVA corresponde a la aplicación del Transitorio V bis a la Ley N.° 9635, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, para el Impulso de la Reactivación Económica, el cual estableció:

Según lo estipulado, a partir del 1 de setiembre del 2023, se iniciaría el cobro de la tarifa general del Impuesto al Valor Agregado del 13%.

Construcción en cifras

Los datos del IMAE indican que al mes de junio la construcción mostró un decrecimiento del 20,7% y registró la mayor disminución desde setiembre del 2019, con una caída en la construcción de edificios, tanto de oficinas como de apartamentos, viviendas de clase media y baja, naves industriales, locales comerciales e infraestructura pública.

Durante el primer trimestre del 2022, la construcción privada creció, en promedio, 17.9%. Sin embargo, abril, mayo y junio evidencian una desaceleración en la actividad al compararla con los mismos meses del 2021. En promedio, en esos tres meses, el comportamiento refleja una caída del -13%.

Esto principalmente motivado por la importante desaceleración que se refleja en el mes de junio, la cual, se ubica en -21,2%.

Asimismo, la construcción pública venía mostrando una tendencia decreciente desde noviembre de 2017 (período en que experimentó una importante desaceleración). Posteriormente, el comportamiento se mantuvo irregular hasta febrero de 2021. A partir de este mes, la construcción con destino público ha registrado una contracción pronunciada, mostrando una variación interanual promedio cercana al -20% para lo transcurrido en 2022. Este indicador refleja que existe un importante rezago en la ejecución de obras públicas.

Reactivación económica

La Cámara de la Construcción considera prioritario que el Gobierno atienda una serie de temas claves para el país. Como complemento de las medidas en materia de facilitación de negocios -recientemente anunciadas-, hacen falta acciones claras y contundentes para impulsar la reactivación económica que requiere el país.

"Es fundamental impulsar fuertemente la inversión pública, como mecanismo para impulsar el crecimiento económico y para la mejora de la competitividad nacional", indicó la Cámara en un comunicado.

Para impulsar la construcción privada, la agrupación calificó como imprescindible atender la problemática de disponibilidad de agua que está frenando proyectos constructivos en la GAM. "Para ello, el AYA debe mejorar la gestión de sus proyectos de inversión, a fin de garantizar el abastecimiento de la población y atender las necesidades de las actividades productivas", indicó.

Temas: