• Retina Económica

Empresarios esperan mayores resultados en simplificación de trámites

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Tanto en su primer informe de gestión, como en múltiples foros, el presidente Carlos Alvarado menciona la reducción de 25% en el catálogo de trámites nacionales como una medida que suma para reactivar la economía.

Alvarado aclara, eso sí, que aún falta más por hacer.

En esa apreciación concuerda con los sectores empresariales, los cuales reconocen los esfuerzos del gobierno central, pero sienten que los resultados a la fecha han sido muy pocos.

En materia de construcción, Alvarado resaltó la digitalización de los procesos previos de construcción y catastro por parte del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

Al respecto, Esteban Acón, presidente de la Cámara de Construcción, considera que “se tienen que producir mayores resultados para poder decir que efectivamente hay esa simplificación. La plataforma es un gran logro y va en la línea correcta; sin embargo para que efectivamente sea un rubro en el país tienen que adherirse todas las municipalidades porque ahora hay muy pocas”.

En cuanto a la tramitología en la Secretaría Técnica Ambiental (Setena), el presidente Alvarado considera que se ha mejorado la fila de casos pendientes y asegura que la modernización de la entidad estará lista en junio.

A Acón le genera “un poco de duda” que se logre cumplir con ese plazo, dado que el borrador del nuevo reglamento aún está en revisión. “Tenemos que lograr que el manual sea eficiente de manera que proteja al ambiente, pero que puedan desarrollarse diferentes proyectos de construcción”.

Acón también mencionó que la tramitología en AyA se ha convertido en un obstáculo para el desarrollo pues hay muchos proyectos frenados.

El presidente de la Cámara de la Construcción, Esteban Acón, considera que hay esfuerzos, pero “falta más”.

Permisos sanitarios

El mandatario también se siente orgulloso de la reducción de 91 a siete días para la obtención del permiso sanitario de funcionamiento de Salud, así como la baja en los tiempos para la apertura de una empresa en los sectores de servicios y manufactura, bajo el proyecto de la Ventanilla Única de Inversión de Comex y Procomer.

El tiempo para obtener una patente, según Alvarado, pasó de tres meses a una semana.

Mario Montero, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA) , indicó que hay insatisfacción en los empresarios cuando se hace el análisis de la integralidad de la política publica.

Para Montero, de nada sirve tener algunos avances en estos temas, cuando se dan excesos regulatorios o amenazas impositivas que desfavorecen las capacidades de las empresas de crear más y mejores empleos.

“La inconsistencia genera incertidumbre y la incertidumbre en materia de producción y crecimiento es el peor de los cánceres en cualquier economía. Hay que estar loco para empezar aquí un negocio con esta tramitología… o hacerlo desde la informalidad”, dijo Montero.

Hablando de informalidad, Érick Ulate, de la Asociación de Consumidores Libres de Costa Rica, afirmó que los avances en tramitología no se han sentido para el consumidor. “La cantidad de trámites sigue siendo excesiva y eso impacta directamente en los precios de los productos”.

“Es hora ya de enfocarse en el ciudadano común y apostar por la digitalización completa de los trámites. Así se gana tiempo y dinero y el gobierno puede concentrar sus recursos humanos en una verifiación real en el campo y no quedarse en lo documental”, agregó Ulate.

Colaboró Sylvia Alvarado


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marin
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Acuerdo entre Serbia y Kosovo anunciado por Trump siembra dudas en los Balcanes

(Belgrado). El presidente estadounidense Donald Trump anunció entre grandes elogios un acuerdo entre Serbia y Kosovo, que le ha...

Hasta aquí llego

Carlos Peña para El Observador Siempre que imparto una conferencia repito una frase poderosa y real: “Si va a fracasar,...

¡Nunca rendirse!

Yaxún Víquez para El Observador Ninguna pérdida o "fracaso" es inútil. Todos los días existe la posibilidad de cambiar y...

Expresidentes aconsejan cambios en plan del FMI: balance entre ingresos y gastos será vital para acuerdo político

Para lograr un acuerdo político, el Gobierno deberá modificar su plan de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI),...

En un mes exacto los diputados estrenarán edificio de ¢82.500 millones

El próximo 19 de octubre es la fecha fijada para que los diputados realicen la primera sesión...

Restauración Nacional también abandona al PAC en plan con nuevos impuestos

Luego que de Liberación Nacional anunciara su rechazo al proyecto de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Sep 19 2020 08:59:39 GMT-0600 (Central Standard Time)