• Visión País

Empresarios exigen al Gobierno levantar bloqueos de estudiantes universitarios

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) se sumó al debate sobre el presupuesto de las universidades públicas. Los empresarios privados exigieron al Gobierno levantar los bloqueos, que sirjan en las protestas estudiantiles.

“Hacemos un llamado al Poder Ejecutivo para que actúe conforme a lo dictado por la Sala Constitucional (de forma efectiva) en materia de los bloqueos ilegales, los cuales perjudican la libre circulación de la mayoría de ciudadanos”, indicó la organización.

Desde el pasado miércoles, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (Feucr) convocó a una marcha hacia Casa Presidencia, para la próxima semana.

Estudiantes, sindicatos y autoridades de las universidades estatales se oponen al traslado de ¢70.000 millones del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) a una transferencia de capital, incluida en el proyecto de Presupuesto 2020.

La medida del Ministerio de Hacienda se pactó en el acuerdo del FEES. Obliga a las universidades a invertir esos fondos en infraestructura y equipo; en vez de salarios, becas, proyectos de acción social o investigación. Pero el Consejo Nacional de Rectores (Conare) asegura que no se debe tocar el FEES. Ya los diputados acordaron recortar la cifra a ¢35.000 millones.

OBSERVE MÁS: Conflicto entre Hacienda y universidades sube de tono

👎 ¡Esto es vandalismo, no es libertad de expresión! 👉 La libertad de expresión es un derecho consagrado en nuestra…

Publicado por Unión Costarricense de Cámaras – UCCAEP en Viernes, 18 de octubre de 2019

La Uccaep pidió a las universidades de Costa Rica (UCR) y Nacional (UNA) investigar y castigar a los alumnos que realicen actos vandálicos.

El martes, el presidente del Conare, Henning Jensen, denunció que esa movida del Ministerio de Hacienda pone en riesgo el funcionamiento de las casas de enseñanza en 2020.

Estudiantes de la UNA bloquearon la avenida nueve en Heredia. (Cortesía Universidad Nacional)

Hacienda se sacudió las críticas y aseguró que la partida abrirá la posibilidad de utilizar otros recursos de las universidades. El Fondo Especial representa solo el 70% de las partidas globales de los centros de educación superior.

OBSERVE MÁS: Bloqueo en Circunvalación, edificios tomados y grafitis: continúan protestas en universidades públicas

Castigo al vandalismo

El movimiento estudiantil inició una serie de protestas, que incluyen la toma de edificios académicos y bloqueos de vías. Además realizaron grafitis en la Facultad de Ciencias Sociales de la UCR y Rectoría de la UNA.

“El sector empresarial hace un llamado a los jerarcas para que investiguen y castiguen a los estudiantes involucrados en los actos vandálicos”, indica el comunicado de la Unión de Cámaras.

Las instalaciones de la sede Rodrigo Facio serán objeto de una valoración; solicitada por el fideicomiso de la UCR y el Banco de Costa Rica (BCR), propietaria del edifico de Ciencias Sociales.

OBSERVE MÁS: Diputados liberan ¢35 mil millones a universidades pese a decisión de Hacienda

Crítica al consentimiento

Los empresarios cuestionaron también las declaraciones dadas por autoridades de la Universidad de Costa Rica, que consienten los hechos presentados en las protestas universitarias.

“No es de recibo que autoridades de esa institución consientan estos actos (vandálicos), con expresiones condescendientes”, dijo la Unión de Cámaras.

En otro comunicado, el rector de la UCR, Henning Jensen, coincidió con el fondo de las manifestaciones, mas no con la forma.

“Puedo diferir en las formas en que se expresa esa molestia, pero considero legítima su indignación”, señaló el académico.

Su homólogo de la Universidad Nacional, Alberto Salom, llamó a la unidad de estudiantes, profesores y administrativos; así como a “no dejarse llevar por grupos con intereses muy alejados a las tradiciones y valores” de dicho centro educativo.

OBSERVE MÁS: Rector de la UNA advierte: no negociaré con personas enmascaradas


Traducir artículo

Últimas Noticias

Costa Rica reporta este jueves 1.222 nuevos casos y 5 fallecidos de covid-19

Este jueves, el país tiene 1.222 casos nuevos de personas detectadas con la covid-19, informó el Ministerio de Salud. Se...

Negocios amplían horarios en estos días de ofertas en el marco del Viernes Negro

Diversidad negocios en el país -como tiendas de electrodomésticos y centros comerciales- ampliaron sus horarios de atención al público...

Trump dice que dejará la Casa Blanca si se confirma la victoria de Biden

(Washington). El presidente Donald Trump dijo el jueves que dejará la Casa Blanca si Joe Biden es confirmado oficialmente...

Comisión Legislativa pide al Gobierno intervención en AyA

Los diputados que integran la Comisión de Ingreso y Gasto Público pidieron al Gobierno la intervención del Instituto de...

Video | Cuando Maradona hizo chota con Costa Rica y luego se retractó

Nadie duda que Diego Armando Maradona fue uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos. Pero eso no...

46 diputados dejaron en firme reducción en Presupuesto de la República para el 2021

La Asamblea Legislativa dejó en firme el Presupuesto de la República 2021 por un monto reducido de ¢11,4 billones,...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Nov 26 2020 20:16:08 GMT-0600 (Central Standard Time)