Negocios

Empresarios expresan malestar por ampliación de restricciones; urgen mayor flexibilidad

Pocas horas después de conocerse que el Gobierno ampliará la restricción vehicular sanitaria y mantendrá la reducción de aforos en…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Empresarios expresan malestar por ampliación de restricciones; urgen mayor flexibilidad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Pocas horas después de conocerse que el Gobierno ampliará la restricción vehicular sanitaria y mantendrá la reducción de aforos en comercios hasta el próximo 8 de agosto, el sector empresarial externó su preocupación.

Así lo manifestó este viernes la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

El ente aseguró que, por el contrario, el Poder Ejecutivo debería preocuparse por acelerar la campaña de vacunación al tiempo que recordó que los negocios no son fuente de contagios gracias a los protocolos establecidos.

“Los cierres no son el camino, el camino es el aceleramiento de la vacunación y el permitir la importación de dosis de otras casas farmacéuticas. El sector empresarial formal ha sido responsable en la aplicación de protocolos y cumplimiento de medidas” 

“Una de las principales vías para la reactivación económica es la vacunación, por lo que el proceso de inmunización de la población se debe acelerar muchísimo más, ya que en las últimas semanas ha habido menor vacunación contra el covid-19, lo cual retrasa más la inmunidad colectiva”, denunció el presidente de Uccaep, José Álvaro Jenkins.

OBSERVE MÁS: Gobierno amplía restricción vehicular hasta el 8 de agosto

De esta forma, los empresarios se unen al sector restaurantero el cual, este jueves, urgió a las autoridades volver a una restricción de dos números de placa diarios y extender el horario de cierre a los negocios a las 11:00 p.m., a partir del lunes 12 de julio.

Precisamente, la negativa del Ejecutivo, en torno a estos dos temas generó malestar en la organización empresarial.

Si bien del 12 al 25 de julio se volverá al esquema sugerido por la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore), los fines de semana se mantiene la restricción de placas pares e impares.

A partir del 26 de julio y hasta el 8 de agosto, la diferenciación se hará por placas en el esquema de impares y pares, durante toda la semana tal y como se ha venido aplicando.

OBSERVE MÁS: Restauranteros piden relajar restricciones para vehículos y de horario a partir del lunes

Extensión

Por otro lado, las medidas que se prorrogan hasta el 8 de agosto son:

  • Transporte público de manera regular sin personas de pie.
  • Establecimientos con permiso sanitario y atención al público continúan de 5:00 a.m. a 9:00 p.m.
  • Cierre de playas de 6:00 p.m. a 5:00 a.m.
  • Supermercados, minisúpers, pulperías y licoreras con funcionamiento permitido de 5 a.m. a 9 p.m.
  • Teletrabajo.

Además se mantendrán los siguientes aforos reducidos o diferenciados:

  • Bares a un 25% de capacidad.
  • Hoteles de más de 100 habitaciones a un 75% de capacidad.
  • Parques Nacionales a un 50% de capacidad.

Sin embargo, el Gobierno sí mostró flexibilidad en los aforos de las actividades académicas, empresariales y lugares de culto (iglesias) al aumentar la capacidad en hasta 300 personas. Por su parte, eventos sociales en salones podrán albergar hasta 75 asistentes.