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Empresarios han absorbido fuerte alza en costo de insumos sin afectar bolsillos de consumidores

Los empresarios del sector productivo han absorbido hasta la fecha la mayor parte del alza en el costo de los…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Empresarios han absorbido fuerte alza en costo de insumos sin afectar bolsillos de consumidores
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Los empresarios del sector productivo han absorbido hasta la fecha la mayor parte del alza en el costo de los insumos, sin afectar los bolsillos de los consumidores.

Este es uno de los hallazgos que incluyó el Banco Central de Costa Rica en el segundo Informe de Política Monetaria del año, divulgado el lunes.

De acuerdo con el análisis, a lo largo del tercer trimestre de 2021 el Índice de precios al productor de la manufactura (IPP-MAN) mantuvo variaciones interanuales crecientes, influidas por los incrementos de precios de las materias primas en el mercado internacional, los mayores costos de fletes marítimos y el aumento del tipo de cambio.

Dicho indicador es el que lleva el pulso a los precios que afrontan las empresas para su producción.

En setiembre pasado la variación interanual fue de 11%, cifra superior en 0,8 puntos porcentuales al mes previo.

La aceleración, observada desde el cuarto trimestre del 2020, se manifestó tanto en el componente alimenticio (6,6%) como, sobre todo, en el no alimenticio (16,1%).

Insumos más caros

En el caso del componente “no alimenticio”, el comportamiento fue explicado por los aumentos en los precios de los productos de plástico, hierro y acero y papel, que registraron un aporte promedio al crecimiento del IPP-MAN entre enero y setiembre de 22,7%, 13,6% y 11,9%, respectivamente.

Según el Informe de Política Monetaria, en conjunto los precios de esos bienes determinaron un 48% del crecimiento interanual promedio del índice para ese plazo.

En el caso del componente alimenticio, la mayor contribución provino de las carnes y productos agrícolas, así como los productos de molinería, azúcar y café, que en conjunto contribuyeron con un 32%.

Pese a los incrementos, el costo no ha sido traslado a los productos finales, que son los que compran los consumidores.

“El producto listo no ha visto una inflación tan alta, como sí los insumos.  (…) Quiere decir que, en la cadena de producción de manufactura, todavía los diferentes eslabones de esa cadena han absorbido estos mayores costos de los insumos y no los han traspasado a precios los bienes de consumo final”, explicó Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.

Reconoció que, aunque sí se ha dado un repunte en el Índice de Precios al Consumidor, este no ha sido grande.


“Eso quiere decir que lo que se ha trasladado, vía comercios detallistas o mayoristas, a los consumidores -lo que se mide en el IPC- es una presión muchísimo menor”, dijo.

¿Por qué no se ha trasladado a los consumidores?

Cubero explicó que una de las respuestas es que los productores tienen más poder de trasladar esos costos cuando la demanda es boyante.

“En países donde todavía la demanda no se ha recuperado plenamente y todavía se percibe algún nivel de incertidumbre, los productores prefieren no trasladar enteramente esos costos”, comentó.

Otra de las razones que analiza es que los productores podrían estar percibiendo que algunos de esos aumentos son temporales o transitorios.

“Como no son permanentes, podrían estar dispuestos en mayor medida a absorber esos márgenes o choques sin pasarlos a los productos finales”, agregó.

El Índice de Precios al Consumidor, utilizado para estimar la inflación general, ha crecido con menor fuerza que el IPP-MAN. (Archivo/El Observador)

Sector resiente incrementos

Carlos Montenegro, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica, considera que el impacto de esos aumentos en los costos podría repercutir a la baja en las proyecciones de crecimiento del sector manufacturero tanto para este año como para el próximo.

“El aumento de costos ya se refleja en el Índice de Precios al Productor Industrial y es uno de los elementos que también han venido generando un aumento en la inflación que, de continuar ese proceso, podría afectar la demanda interna y con ello afectar la producción y ventas de empresas manufactureras, especialmente de aquellas cuyo principal mercado es el interno”, indicó.

Proyecciones de inflación

Las proyecciones del Banco Central contemplan que la inflación se mantendría cerca de la meta del 3% en el 2021 y luego caería de nuevo en el 2022, aunque con riesgos sesgados al alza.

Los modelos de pronóstico señalan que en el cuarto trimestre del 2021 y en el 2022 la inflación se mantendría en promedio en alrededor de 2,7% y 2,2% respectivamente.