• Retina Económica

Empresarios insisten en propuestas al Gobierno para bajar costos de transporte marítimo

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLos elevados costos del transporte marítimo siguen afectando de manera importante y no parece que la situación vaya a resolverse en el corto y mediano plazo.

Ante esta difícil situación que afecta las negociaciones internacionales, representantes empresariales enviaron dos propuestas al gobierno para revertir el impacto y que no afecte al consumidor final.

La nota la enviaron, en forma conjunta las cámaras de Comercio, Exportadores e Importadores a los ministerios de Hacienda y Comercio Exterior.

Los planteamientos son:

  • Opción 1: Migrar temporalmente del Incoterm CIF al incoterm FOB en el elemento “flete” de la base imponible del Valor Aduanal. De esa forma, se excluiría el costo del transporte internacional y mitigaría el impacto. Esta opción requiere de conversaciones en el seno de la Sieca.
  • Opción 2: Que la autoridad aduanera aplique un índice con valores de referencia del transporte internacional por región previos a la emergencia sanitaria. Es decir, que se reconozcan los costos del transporte internacional a un valor “antes de pandemia”. De esta forma, se eliminaría el efecto inflacionario en el pago de los impuestos de importación

Dyalá Jiménez, directoria de la Cámara de Comercio de Costa Rica, externó que la nota enviada reitera la anuencia y el interés de las cámaras de trabajar con las autoridades de Gobierno a la brevedad. El objetivo es que se analicen ambas propuestas y cualquier otra solución que se pueda encontrar para mitigar el impacto.

“Reiteramos que esto se trata de un problema mundial con múltiples causas, la gran mayoría externas al país. Sin embargo, el aumento tan grande y sostenido en el costo de fletes marítimos internacionales impacta de manera directa el costo de las mercancías. Esto a su vez llegará a aumentar el costo de vida de los costarricenses.

Justo por esto nos dimos a la tarea de proponer a las autoridades medidas temporales para mitigar el efecto”, reseñó Jiménez.

OBSERVE MÁS: Empresarios proponen recalcular impuestos para evitar que alto costo en fletes encarezca productos en el país

Duro impacto

Además de una reducción de la cantidad de productos importados, el alto costo del flete marítimo genera impactos como el aumento en los precios de los productos y podría provocar, en un caso extremo, el despido de personal.

De acuerdo con la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), para el primer cuatrimestre del 2020, los costos de exportación presentaron un aumento del 33% en comparación con el primer cuatrimestre del 2019.

Al mismo tiempo, cuando se compara el crecimiento entre el primer cuatrimestre 2020 y el primer cuatrimestre 2021, el aumento fue del 70%.

“La tendencia del aumento en los costos de los fletes desde Costa Rica es mayor cuando el destino es Asia, alcanzando un crecimiento interanual 2020/2021 de 139%, mientras que para Europa el promedio es del 50%.

“Por otro lado, se estima que, para este último periodo, el aumento del envío de contenedores desde Asia hasta Costa Rica ronda el 700%”, explicó Jairo Mena, asesor económico de la Cámara de Comercio de Costa Rica.


Traducir artículo

Últimas Noticias

¡Adiós a ‘Divas’! Multimedios anuncia el fin del programa de las tardes

Multimedios anunció este viernes que el programa Divas ¡como vos! saldrá del aire el 24 de diciembre. Así lo informó Freddy...

Diputada del PUSC reacciona furiosa contra Fabricio Alvarado: “De un burro, solo se espera una patada”

La diputada María Vita Monge del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) reaccionó molesta contra el candidato de Nueva República...

3 claves que explican la crisis del coronavirus en Europa

Europa es de nuevo "el epicentro" de la pandemia de covid-19: con un número de contagios al alza, los...

Ruta 27 presenta mayor deterioro y problemas de seguridad según Lanamme; concesionario invierte en mejoras

La ruta 27, entre San José y Caldera, presenta deterioro funcional, aumento de sectores con grietas y deficiencias en...

Museo de los Niños iluminará su fachada con 4.000 bombillos este 1° de diciembre

El Museo de los Niños iluminará su fachada este miércoles 1° de diciembre a las 7 p.m. Sin embargo,...

Viernes Negro: Comercios de Costa Rica confían en mejorar ventas de este año frente al 2020

Los comercios del país confían en que esta temporada de descuentos y ofertas -mejor conocida como Viernes Negro o...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Nov 26 2021 18:26:48 GMT-0600 (Central Standard Time)