Negocios

Empresarios lamentan cierre parcial de empresa vidriera en Cartago

El cierre temporal de uno de los dos hornos de la fábrica Vidriera Centroamericana (Vicesa) en Cartago, que ocasionó el…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Empresarios lamentan cierre parcial de empresa vidriera en Cartago
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El cierre temporal de uno de los dos hornos de la fábrica Vidriera Centroamericana (Vicesa) en Cartago, que ocasionó el despido de 254 trabajadores, generó preocupación entre los empresarios.

“La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) lamenta con profunda preocupación el paro de uno de los dos hornos en la empresa”, indicó el presidente de la organización, Enrique Egloff, en un comunicado.

“Esta una difícil decisión que ha tenido que ser tomada por una compañía muy apreciada del sector industrial costarricense”, añade la nota de prensa.

Los empresarios destacaron que el caso de Vicesa obliga al Gobierno de la República a acelerar cambios “enormes y urgentes” en materias como:

  • Electricidad de mediana tensión
  • Costo de búnkers
  • Tramitología para materias primas
  • Tarifas portuarias

Esas son algunas de los elementos que influyeron para que el Grupo Vidriero Centroamericano (Vical), consorcio dueño de Vicesa, en priorizar sus operaciones en Guatemala (Vigua).

OBSERVE MÁS: Fábrica Vicesa anuncia cierre parcial y despido de 254 trabajadores en Cartago

“No nos sorprende, ni es nuevo, lo señalado por la empresa de que las diferencias en los costos que hay entre Guatemala y Costa Rica fueron determinantes a la hora de escoger cuál horno detener”, indicó Egloff.

“De poco nos vale tener un recurso humano eficiente y productivo, si en las otras áreas de la competitividad flaqueamos tanto”, añadió el empresario.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Exterior (Crecex), José Manuel Quirce, expuso: “En nuestro país, especialmente en el área de energía, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tiene tarifas que no permiten que las empresas puedan competir y prosperar. Algunas hasta se ven forzadas a trabajar a menor capacidad con tal de no elevar costos”.

Ahí, el representante puso sobre la mesa las posibilidades de explotar opciones como el gas natural. “Se trata de una fuente de energía que está bajo nuestros pies y se ha desdeñado”, sostuvo Quirce.

Afectaciones previstas

Empresa tiene más de 40 años de operar en Cartago. (Cortesía | Vidriera Centroamericana)

El presidente de la Cámara de Industrias, Enrique Egloff, destacó también otros impactos que genera la salida parcial de Vicesa:

  • Consumo de energía en el país, lo cual, ante el modelo tarifario del país, podría afectar negativamente las existentes
  • Compras a proveedores directos e indirectos en Costa Rica y por ende, los empleos en esas otras empresas
  • Exportaciones y generación de divisas de Vical con sus 26 mercados

“La confianza empresarial y la seguridad jurídica para la inversión, deben ser reestablecidas, y ello pasa por la aprobación, en segundo debate, de la legislación que regula y limita las condiciones y servicios en los que pueden darse las huelgas. En el sector productivo consideramos que a Costa Rica hay que rescatarla de los huelguistas y sus abusos”, añadió el empresario.

Actualmente, esa iniciativa está en estudio de la Sala Constitucional.

Temas: