Negocios

Empresarios lamentan que nuevas restricciones no fueran consensuadas, pero aseguran que serán respetadas

Las nuevas restricciones anunciadas por el Gobierno no fueron consensuadas con el sector productivo como había sido prometido por las…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Empresarios lamentan que nuevas restricciones no fueran consensuadas, pero aseguran que serán respetadas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las nuevas restricciones anunciadas por el Gobierno no fueron consensuadas con el sector productivo como había sido prometido por las autoridades. Así lo denunció la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

Esta mañana el Poder Ejecutivo convocó de emergencia a los representantes de las diversas cámaras y asociaciones del sector privado, con el fin de analizar nuevas restricciones debido al aumento de contagios e internamientos en las Unidades de Cuidados Intensivos en los últimos días.

El Gobierno echará mano de nuevo de cierres y restricciones, que volverán a partir del lunes 3 de mayo y se mantendrán hasta el domingo 9 de mayo.

OBSERVE MÁS: Gobierno anunciará cierres del 3 al 9 de mayo: aquí el detalle

“Uccaep expresó su respeto por las nuevas medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo y las autoridades sanitarias para detener el crecimiento de casos de covid-19 en el país, pero manifestó su inconformidad por la forma como se tomó la decisión y no está de acuerdo con los cierres propuestos”, manifestó el presidente de la Unión, José Álvaro Jenkins.

El portavoz cuestionó que la convocatoria del Poder Ejecutivo al sector empresarial se convirtió solo en una reunión informativa, pues las medidas acordadas ya eran una decisión tomada, explicó. Esta posición también fue compartida por la Cámara de Industrias de Costa Rica.

OBSERVE MÁS: App de denuncias y más supervisión son propuestas que surgen de diálogo entre Gobierno y sector privado para evitar nuevos cierres

Por su parte, desde la Cámara de Comercio de Costa Rica expresaron su preocupación sobre las nuevas medidas. No obstante, se manifestó en la misma línea y aceptó, de forma resignada, el anuncio de los nuevos cierres. Así lo manifestó el jerarca de los comerciantes, Julio Castilla.

“Es importante recordar a las autoridades que esta medida tendrá un costo significativo para la economía en un contexto difícil y sin herramientas legales como reducción de jornadas laborales y de la base mínima contributiva para el sector comercio, lo cual desencadenará despidos en muchas empresas que no podrán afrontar este nuevo cierre”, añadió.

¿Promesa incumplida?

Desde el miércoles 23, el Gobierno inició un acercamiento con los sectores productivos para evaluar escenarios y restricciones ante el aumento registrado en el país de casos de covid-19.

Dado que el propio Poder Ejecutivo reconoció las serias consecuencias que para el país tendría imponer cierres estrictos, se buscan ahora propuestas que permitan mantener el equilibrio entre la salud y la economía.

Durante estas reuniones, ambas partes discutieron medidas alternativas para evitar cierres. Al mismo tiempo, el sector productivo exigió una mejor fiscalización de las medidas vigentes. En esa línea, Jenkins insistió en que hay mucho por hacer.

“Las actividades formales, que respetan y siguen con disciplina los protocolos sanitarios son las que pagan “los platos rotos”. El cierre de las actividades del 3 al 9 de mayo golpeará a los que menos tienen y es un desincentivo a la recuperación y generación de empleo”, afirmó.

OBSERVE MÁS: Costa Rica registra 2.434 casos de covid-19 en un día, el peor registro en pandemia

Por otra parte, la entidad urgió a las autoridades que establezcan un plan de reactivación económica claro, especialmente, en vista de los nuevos cierres.

Precisamente, el pasado 24 de abril, el Gobierno amplió el horario de la restricción vehicular sanitaria, la cual pasó de 11:00 p. m., a las 9:00 p. m. Dicha medida contó con el visto bueno del sector privado.

Aumentos

Este miércoles, el país reportó 2.434 casos nuevos. El país tiene contabilizados 245.601 casos desde el 6 de marzo del año pasado. De este total, 216.158 son nacionales y 29.443 son extranjeros.

Con respecto a los recuperados, el país reporta 202.215 casos. Esto representa un 82% del total reportado en el histórico. El restante 18% de casos sigue activo.

También se registran 818 hospitalizados, de los cuales 467 están en salón y 351 en unidades de cuidados intensivos (UCI).