• Visión País

Empresarios: “No podemos tener infraestructura solo con inversión del Estado”

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

“Requerimos del apoyo del sector privado, porque nunca el Estado va a tener suficientes recursos para poder hacerle frente a las demandas de infraestructura” en el país.

Así se refirió Guillermo Matamoros, gerente de la consultora Deloitte, sobre la importancia de otorgar a empresas privadas las concesiones de grandes obras para contribuir al desarrollo de la infraestructura nacional.

Las declaraciones se dieron en el marco del IV Congreso Regional de Exportadores, en una de las discusiones en la que participaron representantes de Aeris, APM Terminals, Sociedad Portuaria de Caldera y Globalvía Ruta 27 el pasado miércoles.

Para los empresarios, figuras como las concesiones y los “contratos de gestión interesada en servicios aeroportuarios” son mecanismos necesarios en Costa Rica para el desarrollo en infraestructura y obras de importancia para la reactivación de la economía.

Ante el difícil panorama que atraviesa el país en sus finanzas, algunas de las concesionarias visualizan planes a corto plazo para mejorar los servicios que ofrecen a través de construcciones como la carretera San José-Caldera y el Aeropuerto Juan Santamaría.

Planes de ampliación

Carlos González, director financiero de Globalvía, aseguró que la ampliación de la ruta San José-Caldera va por buen camino y que en la empresa “existe la mejor disposición para avanzar con el proyecto”.

“Lo que se está viendo como la solución más óptima es ir ampliándola por fases, por un criterio de pura eficiencia”; explicó González, quien no detalló fechas para el inicio de las obras.

Por su parte, el director ejecutivo de Aeris, Rafael Mencia, afirmó que su empresa visualiza iniciar en los próximos 12 meses con la expansión de la sala de espera del sector oeste de la terminal aérea así como con transformaciones en los sistemas de equipaje, tareas que concluirían en el 2021.

“El contrato de gestión interesada termina en el 2026 y todas las obras que el contrato abarca serán completadas en el 2021”, añadió.

Según los empresarios, los planes para mejorar los servicios que prestan a través de contratos con el Estado “empatan con las políticas que se están planteando en el país”, en el tema de reactivación de la economía y el comercio.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Diputados de varias fracciones respaldaron motivo de protestas y cierran puertas a más impuestos

No más impuestos fue la consigna de las protestas durante el miércoles y también la de diputados de varias...

Recorte en presupuesto de Minae podría afectar digitalización de procesos en Setena

La digitalización de los procesos y los expedientes de la Secretaría Técnica Nacional (Setena) podría frenarse ante el recorte...

Netflix, Spotify y servicios de otros 17 proveedores pagarán IVA a partir de este jueves

Netflix, Spotify y los servicios digitales de otros 17 proveedores transfronterizos pagarán el Impuesto al valor agregado (IVA) a...

Tercera vuelta del campeonato se retrasa por casos de coronavirus en San Carlos

El arranque de la tercera vuelta del torneo de Apertura, de la Liga Promerica 2020 se atrasará al menos...

Regulador de Aresep chocó con Junta Directiva por recorte de salarios y viajes al exterior

Roberto Jiménez, regulador general de los servicios públicos, votó esta semana en contra de un recorte en el pago...

(Fotos) Manifestantes agredieron a la prensa este miércoles, reporta agencia de noticias

Manifestantes que participaron en las protestas de este lunes en San José agredieron a representantes de la...

Recomendadas

Regulador de Aresep chocó con Junta Directiva por recorte de salarios y viajes al exterior

Roberto Jiménez, regulador general de los servicios públicos, votó...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Oct 01 2020 02:02:27 GMT-0600 (Central Standard Time)